ALIANZAS PARA NAYARIT

Luis Ignacio Palacios 15/12/2020 Comentarios
ALIANZAS PARA NAYARIT
  • Se dimensionan las alianzas políticas para las próximas elecciones
  • La triple alianza -PRI, PAN, PRD- contra Morena, PV, NA y PT
  • Los irredentos de Peraza, Carrillo y Mayorquín, en su delirio oposicionista

El origen de las alianzas políticas en México de una u otra manera han funcionado, algunas con poco rendimiento electoral, empero es una dinámica ante la hegemonía y autoritarismo del oficialismo; en Nayarit, hemos constatado que cuando los partidos políticos se radicalizan se atomiza el voto ciudadano, gana el oficialismo; en cambio cuando las oposiciones se unen, la rentabilidad electoral aumenta y pueden triunfar.

En cuanto de esta figura electoral, explicable y legítima desde luego, lo dijimos ayer, es la percepción de la ciudadanía, que lo aprecia como el intento convenenciero para luchar por el poder, a costa de desechar los principios ideológicos y programáticos de cada partido político.

El espectro ideológico que teníamos desde la parte finisecular del siglo pasado, nos mostraba, el centro era el viejo PRI; la derecha el PAN, y eso que llaman izquierda, el PRD; y a la vera de la liberalidad del sistema, cuando el gobierno entrega la organización de las elecciones a las instituciones ciudadanas, surgen una montón de membretes de toda gama ideológica, mini partidos que solo fueron coyunturales en una o dos elecciones.

El único sobreviviente de aquellos tiempos lo es el Verde ¿ecologista? Que siempre ha estado en poder de una nomenclatura muy cerrada; su nueva dirigencia nacional, un rostro fresco y femenino, puede augurar una nueva etapa en su existencia, y más ahora que se han aliado con el oficialista Morena.

Entonces, el espectro  partidario que tendremos en las próximas elecciones, serán dos alianzas, la que he denominado “triple alianza” con el PAN, PRD y PRI se enfrentarán al oficialismo con sus nuevos aliados, se unen a Morena, el Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, hasta ahora, en estos prolegómenos a las primarias de los partidos y hacia las pre campañas, Movimiento Ciudadano, no ha marcado su ruta a seguir.

Nayarit tiene un nuevo partido político con un nombre horrible “Levántate para Nayarit” que es logro más importante de la lideresa del sindicato mayoritario de la burocracia en la entidad, Águeda Galicia, es su fuerza sindical, que aglutina a más de diez mil ciudadanos; que  tiene un futuro incierto, y que sin duda podrán obtener una o dos diputaciones y algún municipio, sobre todo en el sur de la entidad.

Esta es la dinámica de la lógica política que deviene del centro de la república, solo que la mosca en la sopa es, la irracional conducta de los irredentos  Manuel Peraza, Daniel Carrillo, Nayar Mayorquín y sus huestes que ayer hicieron muestra de la estulticia que les caracteriza -innombrable llevar a cabo su mitin en lo peor de la pandemia- con el acarreo de unos cientos de simpatizantes que le hicieron eco a tales covidiotas.

Y todo para darle curso a su animadversión en contra de Miguel Ángel Navarro Quintero, cuya nominación ya es un hecho notorio en el comité nacional, que hoy o mañana se dará a conocer por su dirigente nacional; triste e inútil papelazo el que siguen protagonizando, llevándose el descrédito del oficialismo, necios, torpes y políticamente incorrectos.

Y por otro lado, que pese al revés que el Tribunal electoral  del poder judicial de la federación le impuso al INE que determinó que de las quince gubernaturas, siete deberían ser para candidatos mujeres, dejándolo insubsistente; para la triple alianza, la decisión ya está tomada, viene a contender en Nayarit como su abanderada, Gloria Núñez, que en breve dejará su escaño del Senado de la República.

Pareciera pues que el escenario para los comicios del próximo año, ya se está definiendo, pese al grotesco espectáculo que muestra la otra triple alianza: la de los necios de Morena en la entidad.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido