A DESTAJO LAS LEYES MUNICIPALES

  • Aprueba Congreso 12 Leyes de Ingresos para ser aplicadas en el 2021
  • Las leyes de ingresos y presupuesto de egresos, motor de economía municipal

Es la época en que por las obvias razones del fin de año, los diputados trabajan a destajo, desquitan sus dietas y se pronuncian sobre las leyes de ingresos municipales y los presupuestos de egresos de los Ayuntamientos; se trata de los instrumentos administrativos y financieros que permiten el reciclaje del capital en cada municipio.

Esta es una materia que se tiene que enriquecer por los dos órdenes de gobierno; dado que una baja recaudación de los ingresos propios, se refleja en los montos de las participaciones federales; es un problema existencial, de la cultura del no pago de la población, que sin embargo con una adecuada campaña de difusión fiscal, se puede atraer a la población para que se adhiera a las políticas públicas.

En los rubros fiscales se requiere una remodelación de sus porcentajes en lo que corresponde a los valores de la propiedad, urbana sobre todo, para que se adapten los cobros municipales a la realidad económica que se expresa en la industria de la construcción y en los casatenientes que viven de sus rentas; es proporcional el cobro de impuestos municipales al incremento de participaciones federales.

Se reclama un adecuado programa de difusión fiscal, de los impuestos estatales y, sobre todo de los rubros fiscales municipales.

En doble Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura aprobaron 12 Leyes de Ingresos para los municipios de San Pedro Lagunillas, Del Nayar, La Yesca, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Acaponeta, Amatlán de Cañas, Tecuala, Huajicori, Rosamorada, Compostela y Santa María del Oro para el ejercicio fiscal 2021.

Los representantes populares nayaritas coincidieron en que se considerará una política fiscal moderada, acción en la que todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo.

Con base en el compromiso con la población, en los 12 dictámenes aprobados, se consideró no aumentar los impuestos de manera significativa, sino, en la medida de lo posible recaudar de manera efectiva, creando una cultura de concientización y pago de impuestos. Sólo se incrementó un tres por ciento en consideración de las tarifas aplicadas en el ejercicio anterior, y con base en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.

Las 12 Leyes de Ingresos proyectan y proporcionan sustento a las contribuciones que habrán de recaudarse en el lapso de un año por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, cantidades estimadas que deben guardar correspondencia con los gastos proyectados a erogar en el mismo periodo.

Al definir la política fiscal municipal se consideró la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley Municipal para el Estado de Nayarit e información para cumplir con las obligaciones en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental.

Cada dictamen establece la estimación a recaudar durante el ejercicio fiscal, destacando que la política fiscal que regirá a cada administración municipal determina metas con planeación económica que fortalecerán a los municipios y el régimen democrático, fomentando el crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución en la riqueza.

En los próximos días serán analizadas, discutidas y en su caso aprobadas las Leyes de Ingresos de los municipios de Tuxpan, Bahía de Banderas, Tepic, Jala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Xalisco y Ruiz.

También aprobaron el acuerdo para exhortar de forma respetuosa al gobierno estatal, Poder Judicial y los 20 ayuntamientos que garanticen en sus Presupuestos de Egresos los recursos suficientes para que sus espacios públicos y oficinas de gobierno, cuenten con las condiciones estructurales necesarias que permitan la movilidad de las personas con discapacidad, propuesta presentada por la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar.

Artículo anteriorTARAS EN MORENA
Artículo siguienteTERREMOTO PANISTA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.