TARAS EN MORENA

  • La estulticia política de sus dirigentes
  • Miguel Ángel Navarro seguro candidato

En Nayarit, el movimiento de regeneración nacional, que ha sido el instrumento partidario que le permitió a Andrés Manuel López Obrador llegar a la presidencia de la república, ha tenido desde su nacimiento, las taras propias de un Frankeisten, aspirantes a políticos que tienen todos un común denominador; son irredentos y carecen de esa característica de conducta que privilegia a los militantes de todo instituto político, no tienen el sentido –ni la practican- de lo que es la disciplina de partido.

Su protagonismo se caracteriza por la estulticia y el agandalle, los pleitos internos son cosa de todos los días, y llegado al gobierno, este movimiento tiene las fragilidades propias de la endeble personalidad de sus dirigentes; hoy sus dirigentes tienen un solo deporte y una fijación, atacar al senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero, quién por dónde le busquen tiene el destino manifiesto de que será el abanderado de Morena a la gubernatura del Estado.

Todo este margallate me hace recordar un evento –el cronista presente- que es definitorio para entender los porqués Miguel Ángel será candidato; se iba a realizar el último acto de proselitismo del entonces candidato AMLO en la concha acústica del paseo de La Loma; al candidato lo reciben dirigentes y jala del brazo al pugüeño para subirse al estrado; ahí, uno de ellos, le dice que “el doctor Navarro no puede subir, porque no es dirigente ni está invitado al mitin..”

Andrés Manuel, dibuja una mueca que parece ser una sonrisa socarrona y le dice al fulano, “si el doctor Navarro no sube.., yo tampoco..” hacen cara de mutis y subiendo al estrado le pasan una lista informándole “esta es la lista de los oradores señor…”, López Obrador, ni siquiera la lee, se las regresa y les dice conminatorio: “¡aquí solo habrá dos oradores, el doctor Navarro y yó..”

Durante su largo discurso, antes de finalizar, señala el entonces candidato presidencial, que en todo el país, aún “no hay candidatos a senadores ni diputados federales; el único seguro es el doctor Miguel Ángel Navarro que será nuestro senador de la república…!”.

Este es el lenguaje hablado y el no escrito de la política, que practican todos los dirigentes de todos los partidos políticos, y ahora, a más de dos años de distancia, pareciera que no entienden, o se hacen indejos que no entienden.

LOS DESFIGUROS

Daniel Carrillo, presidente del Comité Estatal de Morena, a principios del mes declaró que el partido no se “arriesgará” a que el senador Miguel Ángel Navarro Quintero sea el candidato a gobernador, ya que está en juego el futuro del estado.

“Creo que un partido ganador, como lo es Morena ahorita, se complica para ponerlo como candidato, porque su situación es muy incierta. La cuestión es que no tiene suplente y lo perjudica bastante”.

Ditirámbico Carrillo Arce consideró que el Senado no debería darle licencia, “pero igual si se la dan es fácilmente que lo impugnen y bien podemos quedarnos sin candidato a gobernador y quedarnos sin nada. Entonces no podemos arriesgar algo tan importante como la gobernatura del estado”.

Pues resulta que, Navarro Quintero si obtuvo su licencia y en un acto inédito, varios integrantes del Senado de la República de varios partidos, le dieron una singular despedida, le echaron loas continuas a su bonhomía, a su talento conciliador y a sus capacidades políticas; a tal grado que Ricardo Monreal, sin pudores al final dijo, “si en algún momento me retiro del senado, me gustaría que mis compañeros hablaran así de mi persona..”

La ignorancia de la ley de este dirigente es supina; tendremos una elección extraordinaria para llenar el hueco que deja Miguel Ángel en el Senado.

Hoy todos estos politicastros, sobre todo Manuel Peraza se han dedicado a usurpar las funciones del comité nacional de Morena, señalando que “no habrá alianza con el Verde..” y que la dirigencia municipal, la estatal no quieren a Miguel Ángel Navarro de candidato; todo ello, son patadas de ahogado, hasta ayer por la noche, la línea no ha cambiado, el pugüeño será en su momento el abanderado de Morena al gobierno del Estado.

Y en cuanto al ex super delegado, hoy está cosechando lo que sembró, la animadversión y el encono no solo de los miembros de Morena, sino de la ciudadanía de la entidad que, hoy ya está curada de espantos y sabe reconocer a los tartufos de la política, esos advenedizos cuya inexperiencia los hace decir sandez y media, y de continuo caer en los ridículos políticamente incorrectos.

Ellos prosiguen en su estercolero, está en sus genes sin duda alguna…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Artículo anteriorINFORME DE TRASCENDENCIA POLÍTICA
Artículo siguienteA DESTAJO LAS LEYES MUNICIPALES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.