INFORME DE TRASCENDENCIA POLÍTICA

  • Mensaje político conclusivo de Polo
  • Documento para -una posible- campaña
  • Singular frase «ancla» y propuestas específicas

El tercer informe de acciones legislativas y acuerdos político administrativos del diputado presidente Polo Domínguez, constituyó un excelente documento que tuvo visos de sentar las bases comunicacionales de un futuro candidato a gobernador; con la licencia de la prosa que permite hacer un balance entre el pasado inmediato y lo trascendente de lo que hizo la actual administración.

El cuadro más connotado de Acción Nacional, deja un trascendente legado a sus pares, a sus compañeros de partido y a la sociedad, su informe es un visión incluyente y un llamado a la unidad política en torno a una (su) posible candidatura; en defensa de sus proposiciones, llevó a cabo una pormenorizada relación de lo realizado en estos tres años al frente de la XXXII Legislatura del Congreso del Estado.

Tiempos inéditos que solo pudieron dimensionarse por la duración de su ejercicio y de cara al proceso pre electoral para la renovación de los poderes estatales.

Un documento que, sin duda merece mejor suerte, que no se quede en el claustro de los registros legislativos, sino que puede servir de guía para la prosecución de los explicables escenarios pre electorales. Se destaca el buen trabajo de los videos promocionales, la justeza de sus textos y el gingle con el que cierra la transmisión del III informe; parece y debiera ser de campaña política. Digo…

Por considerarlo de importancia para la vida política de la entidad, se publica todo el documento que constituye el tercer informe de labores político legislativas del diputado presidente Polo Domínguez:

«Amigas y amigos nayaritas:

Los saludo con cariño y respeto hasta sus hogares.

Quiero informarles sobre lo que hemos hecho durante estos tres años al frente del Congreso de Nayarit, así como el trabajo y los acuerdos entre sus diputadas y diputados.

En este evento austero, acorde a la realidad que estamos viviendo, con sana distancia y de manera virtual para que todas y todos puedan verlo desde casa y en compañía de sus seres queridos.

Juntos, sentamos las bases para un Nayarit más justo, más humano y con visión de futuro.

Hoy, gracias a ustedes…      ¡Otro Nayarit es Posible!

Acudo ante la más alta Tribuna del Estado, para rendir cuentas de cara a todas y todos ustedes, de estos primeros tres años de trabajo como Diputado Local y Presidente de la Comisión de Gobierno de esta Honorable Trigésima Segunda Legislatura del Congreso  del Estado de Nayarit.

Como lo he dicho tantas veces, esta legislatura es sin duda la más plural y representativa en la historia de nuestro estado, en lo político, ideológico y social.

Pluralidad que nos compromete con el diálogo para confrontar y contrastar visiones y posturas, así como para dar respuestas comunes a los reclamos de la sociedad toda.

Nuestros electores, explícitamente, nos mandataron reconstruir el tejido social, las instituciones y la democracia, seriamente dañadas por el abuso y la corrupción de quienes se asumieron dueños de vidas y bienes, públicos y privados, sin límites legales, éticos, ni morales.

Cada diputada y cada diputado, comprendimos la dimensión de nuestra misión y nuestro compromiso: tejer, construir con el mayor cuidado, con visión de futuro, el cuerpo normativo que brinde a los nayaritas una sociedad con oportunidades para todos, libre, justa, humanista, con gobiernos eficientes y servidores públicos honestos.

A tres años de ejercicio en esta noble tarea, agradezco el honor conferido por mis compañeras y compañeros diputados, al elegirme como Presidente de la Comisión de Gobierno.

¡Ha sido sin duda, una gran distinción que he desempeñado con un alto sentido de la responsabilidad, orgullo y respeto!.

Honro esta encomienda desde el primer día, con atenta escucha de de las y los y ciudadanos y sus quienes aquí los representan. Con diálogo abierto en la búsqueda de acuerdos y consensos, para darnos las mejores leyes que atiendan los reclamos cotidianos de seguridad, justicia, legalidad, transparencia y honestidad.

El mérito no es personal, sino colectivo.  Hemos sido un parlamento abierto que, de la mano de la sociedad, ha mejorado significativamente el marco legal de Nayarit.

Lo hemos hecho para atender el justo reclamo de un Nayarit, diametralmente, distinto al del pasado reciente.

¡Porque otro Nayarit es posible!.

Somos la legislatura que tuvo el honor de conmemorar el primer centenario de nuestra Constitución Política del Estado de Nayarit, celebrado en 2018.

En ese marco conmemorativo, celebramos también con sesiones solemnes, los primeros cien años del municipio de Tecuala y el 250 aniversario de la fundación del puerto de San Blas, así como la partida de Fray Junípero Serra a las Californias.

En Ixtlán del Río conmemoramos el natalicio del general Eulogio Parra, mientras que en Tuxpan celebramos con orgullo el primer centenario de la coronación de la lucha agraria, con la fundación del ejido de Tuxpan, el más grande de México.

Conmemoramos el centenario luctuoso del poeta universal, Amado Nervo. Contamos con la distinguida presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Antonio Echevarría García.

Una ceremonia de Estado para un poeta que llevó la sonoridad del español al mundo entero y contribuyó a la educación sentimental de los mexicanos, con la poesía memorizada, declamada y cantada en los boleros.

Tal vez los números por sí mismos no reflejen el fondo del trabajo legislativo ni la pasión y el compromiso con el que nos hemos desempeñado quienes integramos esta Trigésima Segunda Legislatura, pero sí la intensidad con la que lo hemos hecho

En el periodo de análisis de este informe, les doy a conocer la celebración de 270 sesiones, mientras que las diversas comisiones conformadas al interior del Poder Legislativo, celebraron 302.

Realizamos 348 reformas y adiciones a leyes y decretos y promovimos 213 acuerdos.

Por mi parte, un total de 19 iniciativas, acuerdos y pronunciamientos, condensan mis intervenciones en esta misma tribuna.

Destacan las iniciativas, reformas y adiciones que promoví a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, a la Ley de Víctimas, a la Ley Electoral, a la Ley de Salud y a la Ley de Coordinación Metropolitana, entre muchas otras.

He respaldado los exhortos a las autoridades locales, para que se emprendan acciones orientadas a la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del estado de Nayarit.

Es sin duda motivo de orgullo para quienes integramos esta Trigésima Segunda Legislatura, la reforma profunda que realizamos a la estructura de la administración pública estatal, acompañada por una Ley de Planeación que cambia el paradigma de gobernar con visiones trianuales y sexenales, para dar paso a una visión de largo plazo, que hoy permite planear en el horizonte de veinticinco años, para consolidar las fortalezas sociales y económicas de la entidad, sin improvisaciones, caprichos u ocurrencias de los gobernantes en turno.

De igual manera, con la nueva Ley de Movilidad, pusimos al centro del espacio público a las personas. Nunca más el privilegio al automóvil en detrimento del disfrute de calles y banquetas por parte de las familias.

Agradezco a mis colegas diputadas y diputados de todo el país, al nombrarme su presidente en la Conferencia Permanente de Congresos Locales, la COPECOL, cargo que para cualquier legislador y para cualquier nayarita es todo un honor.

Desde ahí, he aportado mi experiencia y, sobre todo, mi pasión, para impulsar el activo rol de los congresos locales en la vida de la República.

Mucho me ha enriquecido esta tarea que fortalece la democracia de México con un ejercicio del federalismo y con una participación propositiva de los Poderes Legislativos locales.

Agradezco a todas y a todos mis compañeras y compañeros diputados de las diferentes

entidades federativas del país, por esta alta distinción.

El gran aporte de la Universidad Autónoma de Nayarit en la construcción de nuestra entidad y la necesidad de su viabilidad para consolidar nuestro presente, fue la razón de fondo que nos motivó a aprobar las reformas más importantes en nuestra máxima casa de estudio, desde su fundación.

Desde el Poder Legislativo hicimos nuestra parte y ahora corresponde a la comunidad universitaria hacer una consulta y un trabajo a fondo para superar la grave crisis por la que actualmente atraviesa.

La viabilidad de las instituciones en Nayarit requería solución urgente, lo que motivó la mayor reforma del estatuto de relaciones laborales, sin atentar contra ningún derecho de los trabajadores, pero garantizando la vida de los gobiernos y sus orgaismos, que tienen como fin último el bien común.

Para evitar el regreso a un estado de terror, hemos dado a los nayaritas los instrumentos legales para garantizar su integridad física y patrimonial y los candados y sanciones para evitar la corrupción sistemática y el deterioro de las instituciones.

También ha distinguido a esta legislatura la perspectiva de género en todos los ámbitos. Las reformas legales aprobadas garantizarán paridad en todo, en las postulaciones a cargos públicos; en la composición de los gobiernos y en las estructuras de los organismos públicos.

Destaca también, el apoyo a grupos vulnerables, en la búsqueda de revertir añejas desigualdades que lastiman a los nayaritas.

Responsables ante la pandemia provocada por el Covid-19, se han tomado las medidas sanitarias para garantizar la salud de legisladores y trabajadores del Poder Legislativo de Nayarit, sin afectar el  trabajo en favor de Nayarit.

Impulsamos la armonización legislativa en el orden nacional, bajo los cánones del moderno federalismo, a través de nuestra participación en la conferencia permanente de congresos locales.

Se ha fortalecido el debate político y la suma de acuerdos, a partir de la pluralidad democrática de esta Legislatura.

Se han atendido los reclamos sociales de transparencia, justicia y legalidad, mediante las modificaciones a la Ley que se han impulsado para fortalecer al Poder Judicial de Nayarit.

En el combate frontal y decidido contra la corrupción y la impunidad, esta Legislatura ha instaurado los juicios políticos correspondientes en contra de servidores públicos de la anterior administración estatal, incluido el propio exgobernador.

Debo, en aras de la brevedad, suponer que este recuento consigna la mayor parte de los temas más demandados por los nayaritas.

Admito que mejores leyes son apenas el primer paso, del todo importante e indispensable, pero insuficientes, claramente insuficientes.

Toda ley debe traducirse en hechos tangibles y cotidianos. Que la ley sea realidad en la casa, en la calle, en el trabajo, en la escuela, en el hospital en la oficina de gobierno.

Para ello, tanto ciudadanía como poder público, debemos observar con celo y compromiso la letra que norma sus derechos y deberes.

Y eso no es tarea ajena a legisladoras y legisladores. Porque también corresponde, más allá de nuestras facultades, ser vigilantes, voz incómoda que exija la observancia del marco jurídico y destinatarios y sujetos del mismo.

Diputadas y diputados somos también voz de los que no la tienen. Por eso debemos hablar fuerte y claro para defender los intereses de nuestros representados.

No basta escuchar. A la escucha sigue el trabajo de diálogo y consenso para mejorar las leyes. Y a la nueva y mejor ley corresponde traducirse en políticas públicas y acciones concretas. Antes, durante y después. Como todo lo bien hecho.

Cortos, limitadamente cortos seremos si creemos que nuestra tarea termina al aprobar leyes, reformas y adiciones.

Con lo importante que es la tarea parlamentaria, el marco normativo es sólo el comienzo, el piso firme y la base, de otra sociedad, la que reclamamos, la que se nos exige.

¡El comienzo de OTRO Nayarit que es POSIBLE!.

Que no se nos olvide en manos de quiénes estábamos y el profundo daño y dolor que le causaron a Nayarit.

Nunca más la corrupción, el abuso y la impunidad.

Aquí estamos para defender a la sociedad nayarita y evitar que el crimen se vuelva a apoderar de sus instituciones.

Nayarit vivió secuestrado por un grupo que se apoderó de sus instituciones para ponerlas bajo los más oscuros intereses, dejando a su paso dolor, miseria, impunidad y tristeza.

Hoy contamos con un nuevo marco legal que pone a la persona en el centro de nuestra acción para darle una vida mejor y más digna; sin corrupción ni mentiras.

Cuando dejas de pensar en ti y te pones a trabajar por los demás, el diálogo y el acuerdo se vuelven muy importantes para cambiar la vida de las personas y sus familias…

Con valor,   Con amor,  Con alegría ..    Es entonces cuando te das cuenta de que…

¡Otro Nayarit es posible!

Porque no llegamos aquí    Ni hoy ni ayer…   Sino que aquí hemos estado siempre…

Porque no venimos del lado oscuro…   Sino que le hemos echado la luz una y otra vez…

Para enfrentarlo y combatirlo,    Iluminar nuestras vidas… Y liberar a Nayarit de sus males…

Porque el servicio público no ha sido para servirnos, sino para servir a los demás.

Porque esta es nuestra casa.            Y aunque está abierta para todas y todos…

Sabemos bien lo que no queremos volver a sufrir…

Porque se nos ha dado la responsabilidad y la hemos aceptado…

De cambiar la vida de las personas y sus familias…   Porque en todo lo que hacemos empeñamos  nuestra fe, nuestro amor y una gran alegría.

Por eso estamos listos para lo que viene y nos hemos preparado para ello…

Sentamos las bases y corregimos el rumbo de ese maravilloso destino al que estamos llamados, en  voz de Nervo, a ser las y los arquitectos…

Porque siempre hemos venido de abajo…  Y con trabajo, hemos salido adelante,

Alegres, gustosos y siempre juntos para hacer realidad aquello que nos hemos propuesto:

El cambio,  La justicia,  La transparencia,  La honestidad,  La equidad,  El trabajo, La unidad,  La integridad de las y los nayaritas,   Su desarrollo pleno,  Su educación, Su salud,  Su dignidad…  El florecimiento de la actividad productivaEn el campo y la ciudad,

En cada región y municipio,  Con una visión de futuro, Solidaria,  Sustentable y Verdadera…

Donde mujeres y hombres por igual, jóvenes, niños y abuelos tengan la misma oportunidad de salir adelante y hacer realidad sus sueños!!!

Porque hoy más que nunca estamos seguros de que…

 ¡Otro Nayarit… es posible ..!   Y vamos por él..!!! «

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorRITUALES POLÍTICOS
Artículo siguienteTARAS EN MORENA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.