TRASCENDETALES ACUERDOS DEL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 27/11/2020 Comentarios
TRASCENDETALES ACUERDOS DEL CONGRESO
  • Aprueba  Presupuesto de Egresos 2021 de Gobierno del Estado
  • En 2021 se tendrá un gasto público aproximado de 23 mil millones de pesos
  • Aprueba Congreso uso obligatorio de cubrebocas

Tradicionalmente, el mejor instrumento de política económica en una entidad de baja recaudación como la nuestra ha sido el sano ejercicio del presupuesto de egresos que la federación y el Estado establecen cada ejercicio fiscal, con una economía achicada, con un déficit financiero en las finanzas públicas, el reordenar el gasto público para el 2021, es una cuestión trascendente para la sociedad.

Tal cuestión de vital importancia  fue aprobado el día de ayer por los diputados integrantes de es esta legislatura; ahora viene lo que todo mundo espera, un sano ejercicio por el titular del poder ejecutivo, que tenga eficiencia y no admita dilaciones ni desviaciones

La Trigésima Segunda Legislatura aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado de Nayarit, ejercicio fiscal 2021 comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre.

La asignación de recursos para el gasto público del Gobierno del Estado será por un monto aproximado de 23 mil millones de pesos, que, en relación con el presupuesto de egresos del 2020, hubo una disminución.

Uno más de los temas legislativos relevantes fue la aprobación de la reforma a la Ley de Cultura Cívica, propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo, que tiene que ver con el uso obligatorio de cubre bocas.

En doble jornada legislativa las diputadas y diputados también dieron su voto afirmativo a la Ley de Ingresos ejercicio fiscal 2021, instrumento de proyección económica y social; además se votó a favor del dictamen que determina los montos a los cuales deberán sujetarse los Ayuntamientos en las excepciones a los procedimientos de licitación pública para la adquisición de bienes y servicios durante el ejercicio fiscal 2021.

Una más de las resoluciones aprobadas fue la reforma a la Ley Municipal en materia de informe de actividades del Síndico y Regidores, la cual señala que de forma anual presentarán por escrito al ayuntamiento el desempeño de las actividades relativas a su encargo y de manera pública a los habitantes de su demarcación territorial.

Las diputadas y diputados también resolvieron la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, las reformas a la Ley de Justicia y Procedimientos Administrativos y la Ley de Control Constitucional, todas con el propósito de mejorar las condiciones internas del Tribunal de Justicia Administrativa y el sistema de impartición de justicia en la entidad.

USO OBLIGATORIO Y SANCIONADOR PARA USAR EL CUBREBOCAS

  • Sancionarán con 36 horas de arresto o multa de hasta de mil 700 pesos a quien no cumpla

El gobierno del Estado, se estima que, se habían tardado en tomar esta determinación, que en este momento es de enorme importancia, para imponer y tratar de persuadir conductas mínimas para paliar un tanto la proliferación de la pandemia que azota a la humanidad; con un triste papel en la comunidad internacional y con los peores calificativos (estamos en último lugar de 53 países estudiados) para México; hoy el legislativo decreta la obligatoriedad del uso cotidiano del cubrebocas y medidas mínimas de aspesia para toda actividad social. Enhorabuena señores..!

Privilegiar la salud pública, adoptar protocolos para preservar la salud, el combate a las epidemias y reactivar la economía en la entidad buscan las reformas a la Ley de Cultura Cívica aprobadas por las diputadas y diputados  integrantes en Sesión Pública Ordinaria de la Trigésima Segunda Legislatura.

Los ciudadanos que no cumplan con el uso de cubrebocas, gel desinfectante para manos, mantener una distancia segura entre las personas, cubrirse la boca y el rostro al toser o estornudar, evitar escupir en vía pública y demás medidas que las autoridades sanitarias y competentes emitan serán sancionadas con 36 horas de arresto o multa de hasta de mil 700 pesos.

Si el infractor o infractora es jornalera, obrera o trabajadora no podrá ser sancionada con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día; tratándose de personas trabajadoras no asalariadas, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso.

Entre los habitantes y las autoridades se promoverá la empatía por conservar la salud pública cumpliendo cada quien con sus deberes; se establece un catálogo de infracciones para garantizar la efectividad del cumplimiento en razón a la seguridad ciudadana y salud pública.

En las mismas reformas se estipula que los ayuntamientos deberán difundir los programas necesarios a la población para que den a conocer de forma clara los mecanismos de prevención y autoprotección sanitarias.

En su conjunto, las diversas reformas aprobadas facilitarán la convivencia entre las personas para la reapertura de negocios, locales, lugares de entretenimiento, parques, jardines, unidades deportivas, espacios públicos, para la reactivación de la economía que tanto se ha visto afectada y la recuperación de empleos de miles de familias.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido