TIEMPO POLÍTICO..? DE LOS DIPUTADOS..!

  • Oportunos los informes de gestiones
  • Se imbrica el posicionamiento pre electoral

Y pues el escenario político pre electoral en la entidad, está siendo ocupado por los ubicuos legisladores locales, que han venido realizando desde hace semanas, una masiva campaña en medios, espectaculares y sobre todo en las redes sociales de la internet, de lo que ahora son importantes y trascendentes asuntos del trabajo legislativo y de las múltiples acciones de gestión y promotoría de acciones sociales en pro de las comunidades que representan.

Para alcanzar sus fines y sus mas caros anhelos, hoy la propaganda política está borrando el mundo de las palabras. Su fenomenología social y ahora de la publicidad política nace con el hombre en sociedad; ser y parecer, la suma de realidades y mitos en la raíz política de hombres y partidos, ahí subyace la idea del dominio, del ejercicio del poder, donde antes se buscaba la magia de la palabra, hoy es la imagen que popularizan los instrumentos que diversifican la comunicación.

De esta histórica XXXII legislatura, con diversos matices, pero desde su arranque ya conocemos las acciones de promotoría y atender en inacabado pedigüeñismo de la población en sus diputados que, tienen que enfrentar esta condición en el seguimiento de sus ambiciones electorales.

Ya conocemos que, aquellos que llegan a una presidencia municipal, su objetivo siguiente es la diputación local; luego buscan ser legisladores federales o gobernador del Estado..!

Podemos señalar que las acciones más connotadas son de los diputados,  Javier Mercado, que se focalizó en las colonias periféricas de la ciudad capital, en la obviedad de construir su patrimonio político para la hora del proceso interno de su partido; empero, con las peculiaridades que tiene Acción Nacional, el propio Mercado sabe que la fórmula de su partido para las elecciones del Ayuntamiento de Tepic, la encabezará su par el diputado Rodolfo Pedroza, quien ni se mueve ni se acongoja.

Y quien ha incursionado en todos los municipios de la entidad, por la propia dinámica que implica ser el diputado presidente, las acciones de posicionamiento en el imaginario colectivo electoral, las más trascendentes y que han construído un auténtico ejército de tierra, han sido las de Polo Domínguez, quién ahora nos sorprende con un video promocional, anunciando su informe de labores al frente del Congreso para el próximo fin de mes.

Tanto Javier Mercado, como Polo Domínguez, han sido cuidadosos en el lenguaje que utilizan en sus promociones, en sus boletines de prensa se circunscriben a las acciones de gestoría, de promoción de bienes públicos en favor de los habitantes de colonias marginales, un lenguaje que deviene de su pasión y enjundia propio de representantes populares exitosos, que construyeron ejército de simpatizantes, para la ulterior pre campaña político electoral.

Con tal lenguaje en sus promocionales, han pretendido escapar al pecado original de todo político con ambiciones desatadas, de que en su oportunidad, en los tiempos electorales, los acusen de «actos anticipados de campaña» que tiene sanciones severas.

Empero, existe otro diputado, Adahán Casas, par de los señalados, que de manera sorpresiva dio un salto cuántico en sus acciones de publicidad en pos de masificar su imagen en los futuros electorales, al realizar un inesperado cambio de partido, de ser diputado local y ex presidente municipal de Samao Priísta, el exitoso empresario se afilia al Partido Acción Nacional, y lo hace con bombo y platillo, siendo recibido con fanfarrias por el comité estatal blanquiazul.

Inmediatamente, luego de su llegada, se hicieron los trascendidos de que Casas, es el candidato del gobernador Toño Echevarría que lo impone en el PAN, que ya fue presentado y palomeado por la dirigencia nacional de este partido, en la ingenua jugada del poder, diseñada para que el ejecutivo estatal quede bien posicionado con el presidente López, llevando su partido a un candidato débil, para dejarle aplanado el camino a Miguel Ángel Navarro, -recién licenciado de su senaduría- el seguro candidato de Morena, quién primero deberá superar el nido de víboras en que se ha convertido la lucha por la ansiada candidatura entre sus correligionarios de este movimiento, que con cada acción nos revelan el cobre del que están hechos.

Según un cercanísimo operador de Miguel Ángel, hace pocas semanas, en Casa de Gobierno se selló este concordato, al establecer compromisos con palabras mayores entre nuestro gobernante y el presidente de la república.

Adahán Casas, ha redoblado sus acciones de posicionamiento, con clips en radio y recién con unos enormes espectaculares en las principales entradas de la ciudad y en lugares estratégicos; con menores productos comunicacionales, y una precaria capacidad de comunicación política, ahora su imagen tiene el entorno del azul de su nuevo partido; mecanismo subliminal para irle dando rumbo a su pre campaña.

Por ahí, con más pena que gloria, otros diputados han hecho esfuerzos muy primarios para posicionarse en la sociedad con el mismo argumento, su «informe de labores».

El quehacer político en la entidad, nos revela una vez más, el rito de los hombres y de los partidos que bajo formas diversas se manifiestan y permanecen en la espera del tiempo de las definiciones para la nominación de los candidatos electorales, ahora, con pocas excepciones, lo que hemos visto y escuchado, son formas primarias de comunicación política.

Y sí, con la ausencia en la mass media del gobernador del Estado, acotado en su incómodo trajinar inaugurando obritas comunitarias y haciendo estatuas a los símbolos locales, en Nayarit, el tiempo político es pues de los señores diputados, quienes han aprovechado esta agradable condición de legisladores, de «procuradores de pueblos» para moverse como peces en el agua en pos de sus legítimas aspiraciones de encabezar gobiernos.

Hemos de ver, quienes logran salir avantes en este proceloso mar de intrigas y traiciones en que se ha convertido el territorio pre electoral de todos los partidos políticos de la entidad.

Veremos…

 

Artículo anteriorPOLO PROSIGUE DE GIRA
Artículo siguienteTRASCENDETALES ACUERDOS DEL CONGRESO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.