CONCLUYE GLOSA DEL III INFORME

  • Concluye Congreso comparecencias del Tercer Informe de Gobierno
  • Diputados reconocen avances en la procuración de justicia

Despertó algunas expectativas la comparecencia ante los diputados integrantes de la actual legislatura del titular de la Fiscalía General, dado que existen temas que son neurálgicos para conocer a cabalidad, el estado que guarda la seguridad pública de la entidad; y si hubo datos duros sobre el número de desaparecidos, y el compareciente ilustró a los legisladores sobre las desapariciones forzadas, la que cometen particulares y los denominados «extravíos».

El fiscal general, hizo un recuento de las cifras de este fenómeno desde el año 2017 a la fecha; en cada uno de los rubros, Petronilo no se anduvo con pudores y llamó las cosas por su nombre; ahí, subyace el territorio delincuencial y las deserciones de jóvenes de su casa paterna; mas de mil personas son las que falta por saber de ellas, de localizarlas y cuáles están o nó con vida.

Salvo una intervención impertinente, las demás fueron acordes con la función del compareciente, le dieron a conocer que en el Congreso, se constituyeron como coadyuvantes de la procuración de justicia, al actualizar su reglamentación interna, para dotar a la institución de autonomía y aprobaron la remodelación de los mandos superiores para un mejor desempeño de la institución que preside.

No tenía por que tener problemas de interlocución en su comparecencia, y con la obsecuencia de los diputados, no los tuvo, todo lo contrario, fue reconocida su labor por la mayoría de las fracciones de Morena, Pri y Acción Nacional.

Con la comparecencia del fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, la Trigésima Segunda Legislatura concluyó la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.

Ante los representantes populares el titular de la Fiscalía General hizo referencia a que el último año ha sido complicado, exigente y gravoso por motivo de la pandemia; sin embargo “se ha ejecutado un trabajo con justicia, sin negociar o vender, como antes; buscamos brindar positivos resultados en favor de la sociedad”.

Díaz Ponce Medrano informó de los avances en el tema de personas desaparecidas, creando la Fiscalía Especializada en esta materia, la dotación de tecnología moderna en el servicio médico forense para la investigación, delitos sobre violencia familiar, combate a la corrupción, declaración de alerta de violencia de género, acceso a la justicia, desarrollo de las tecnologías de la información, disminución en taza de homicidios y mejor índice de paz.

En la participación de los diputados sin partido político, y de las fracciones parlamentarias cuestionaron sobre el trabajo realizado en la procuración de justicia.

Las preguntas emitidas al fiscal general fueron en relación con los resultados del trabajo con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, sobre la unidad de inteligencia financiera de la Fiscalía General de la República, de los esquemas de coordinación con la Guardia Nacional y de los procedimientos para regresar al pueblo lo robado.

El fiscal fue cuestionado de algunos procedimientos procesales de ex funcionarios públicos, la extorsión de agricultores, si existe alguna estrategia educativa para garantizar una vida libre de violencia, sobre los avances en el cumplimiento de la alerta de violencia de género, la recuperación de vehículos robados, narcomenudeo, homicidios, feminicidios, secuestros, la liberación de bienes, de cómo califica el nuevo sistema de justicia penal, avances en el diseño de protocolos de servicios periciales.

Se le preguntó  si se requieren penas más duras en el maltrato de la integridad física de niñas y adolescentes, avances en derechos humanos con perspectiva de género, niñas y adolescentes víctimas de violencia, sobre los delitos y sanciones en maltrato animal, acciones implementadas para profesionalizar al personal de la Fiscalía.

Además, emitieron cuestionamientos respecto a los delitos por razón de violencia de género, los presuntos responsables de feminicidio, si la creación de coordinación de asuntos de la mujer mejoró los resultados en la atención de los delitos de feminicidios.

Los representantes populares reconocieron los avances en la procuración de justicia y a su vez refrendaron su compromiso para seguir trabajando de forma coordinada para garantizar mayor certeza jurídica en la impartición de justicia.

Al concluir, Petronilo Díaz Ponce Medrano expresó: “como abogado el único camino es el orden en toda la sociedad y el respeto a nuestro marco jurídico; tengo las manos limpias, no tengo ningún contubernio, ni acuerdo con ningún delincuente y tampoco lo voy a admitir de manera personal, si hay algún funcionario que esté coludido que lo denuncien, yo no soy tapadera de nadie, tengo vergüenza y tengo valor; es cansado, es agotador, pero no voy a cesar”.

La vicepresidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Claudia Cruz Dionisio, reconoció el esfuerzo y valentía del fiscal general, y pidió poner mayor atención en la extorsión a pescadores, a playa El Limoncito, a las personas que están en la sierra, a la búsqueda de personas desaparecidas, eliminar la corrupción, violencia doméstica, protección a periodistas, personal médico, el despojo de tierras; “en  materia de seguridad aún hace falta mucho por hacer, se debe de enfocar en la prevención para no enfocarse en la persecución; seguiremos coadyuvando hasta el último minuto de nuestro encargo”.

Artículo anteriorCOMPARECE EL FISCAL GENERAL
Artículo siguienteROBERTO, EL IMPUTADO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.