COMPARECE EL FISCAL GENERAL

  • Petronilo Díaz Ponce ante los diputados hoy
  • La Fiscalía a su cargo, un activo del gobernante

 

En el seguimiento de los «ejes temáticos» del III Informe del gobernador Toño Echevarría, el día de hoy por la mañana, acude el Lic. Petronilo Díaz Ponce ante el pleno de la XXXII legislatura, se trata del mini informe que cada titular de las dependencias gubernamentales tiene que rendir ante los representantes populares, en congruencia con lo manifestado por el gobernador en su prolijo documento que constituye el informe de labores de este ejercicio, su tercer año de gobierno.

Sin duda que el notario Díaz Ponce, y ahora metido a Fiscal General, tiene bastantes cuestiones que dilucidarle al pleno del legislativo; y una de las vertientes principales de su función, ha sido darle cumplimiento a una de las tesis principales del gobierno actual, que es la lucha en contra de la corrupción…., de los emisarios del pasado reciente. Dada las enormes dilaciones y los grados de complicación judicial que han encontrado en las carpetas presentadas ante los jueces de control del poder judicial, en contra de funcionarios menores del anterior gobierno.

En  una de sus anteriores comparecencias, Petronilo dijo que existen decenas de carpetas de investigación en contra del ex gobernador Roberto Sandoval, que están en proceso de su integración para judicializarlas, cualquier Abogado con experiencia en el nuevo sistema penal de corte acusatorio, sabe que si una carpeta no se integra en unos doce meses, el caso es que no se va judicializar nunca, el manto de la sospecha de protección en contra del ex gobernador queda en evidencia.

O pudiera ser un caso de falta de capacitación profesional de la Fiscal anti corrupción y agentes del MP que le acompañan, lo cual sería aún más grave; la procuración de justicia está entonces en manos de incompetentes; ahora que, debemos de considerar que tanto Roberto como sus principales funcionarios no se encuentran cruzados de brazos en espera del criterio de oportunidad en cada carpeta de investigación que se han instrumentado; los múltiples juicios de amparo promovidos, dan cuenta de la tensa lucha jurídico política que prevalece en estos asuntos.

Empero, tratándose de delincuencia común y del narco menudeo, debemos de señalar que tanto el Fiscal General del Estado Petronilo Díaz Ponce, como el Secretario de Seguridad, Jorge Benito Rodríguez, han llevado a cabo de manera decorosa su importante función, manteniendo la delincuencia en sus guetos y el índice delincuencial en porcentajes dentro de la «normalidad delictiva» que priva en esta región del país; se mantiene la paz pública, el robo como segundo delito recurrente a comercios y casas habitación no se ha bajado, empero, en el balance general, podemos decir que en Nayarit, en este aspecto es una entidad en la cual no se ha desbordado la delincuencia.

Lo que sabemos, los Abogados litigantes de la procuración de justicia, es la dilación en los trámites en las diversas unidades de investigación, se padece la consabida burocratización de sus funciones y aún quedan los resabios de las complicidades de algunos agentes del MP con los delincuentes; hace mas de un año, el que escribe le señaló al entonces director de investigación ministerial al señalarle que estaban en puestos claves agentes del MP cuya corrupción es manifiesta, y me contesta que «no podemos correr a todos porque se nos levanta el avispero..»

La respuesta es la forma tácita en que se reconoce el grado de precariedad que existe en la funcionalidad de la FGE; sin embargo, pese a este tipo de cuestiones que han cambiado de manera paulatina, al medir el funcionamiento del Fiscal general, la balanza le arroja buenos activos, con sus  bemoles desde luego; tienen una pésima comunicación social, sus operadores no tienen la preparación necesaria para redactar sus boletines de prensa que son un galimatías; y además, ahora con la pandemia, es prácticamente imposible entrevistarse con algún funcionario.

Salvo Chablé el director jurídico, que siempre es atento y no tiene «reunionitis», que es el padecimiento permanente que tiene Petronilo y cuates que le acompañan: No ha sido fácil llevar a cabo una política pública de llevar acciones judiciales en contra de los funcionarios que han delinquido, y en los casos emblemáticos en contra de magistrados y jueces del poder judicial, sus resultados -ante la sociedad, medios y organizaciones de letrados- tienen el tamiz de un encono particular y un tinte de revancha política.

Al no tocar al gobernante anterior, se desnaturaliza esta importante vertiente del accionar gubernamental.

Petronilo Díaz Ponce, será juzgado por los resultados que arroja su gestión, su particular talante es otra cosa; el cronista lo conoce desde hace más de veinte años, y sus perfiles se han mantenido con su exitoso accionar como Abogado del Grupo Álica, del gobierno del bigotón y como exitoso Notario Público, su función como responsable de la Fiscalía General, tiene los avatares propios de un gobierno que carece de comunicación política; empero, pese a todas sus limitaciones de operación, a la luz del balance del tercer año de gobierno, es un funcionario que ha cumplido con sus responsabilidades.

Ha sido eficaz en sus acciones y sin duda, es un importante activo del gobierno de Toño Echevarría.

Esperamos lo que hoy les exprese a los diputados; será interesante conocer su particular visión del momento que vive Nayarit en el ámbito de la procuración de justicia.

 

Artículo anteriorPROSIGUE GLOSA DEL III INFORME
Artículo siguienteCONCLUYE GLOSA DEL III INFORME
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.