OOOTRO LIBRO DE MIGUEL MADERO

Luis Ignacio Palacios 29/10/2020 Comentarios
OOOTRO LIBRO DE MIGUEL MADERO
  • Presentan libro sobre la iniciativa y formación de leyes en el estado
  • En el feudo de los Carrillo, significativo acto en la Casa de la Cultura de Jala,

En el feudo de los Carrillo, en la solariega cabecera municipal de Jala, se llevó a cabo la presentación de ¡ootro libro! del prolífico investigador José Miguel Madero Estrada, quien siguiendo su pasión de estudioso del derecho constitucional local, a cubierto una amplia gama de esta materia con excelentes textos.

Hace un par de días fue presentado, con el sello editorial del Poder Judicial, el libro de su autoría “El artículo 50 constitucional. Estudio sobre la iniciativa y formación de leyes en el estado de Nayarit”.

“Este es un libro que debemos leer todos los ciudadanos para dar mejor vigencia a los preceptos constitucionales”, señaló el tribuno ex gobernador del Estado Celso Humberto Delgado Ramírez en la presentación de la obra y agregó que “tener un libro como este y escrito por alguien con amplia experiencia legislativa, es una gran ventaja”.

En la Casa de la Cultura de Jala se reunieron cuatro decenas de personas, incluyendo autoridades estatales y municipales, y ahí Delgado Ramírez destacó que con un lenguaje sencillo, el autor de la obra explica los requisitos para la formación de leyes, que es la actividad más sustantiva y dinámica de la actividad del Congreso.

De igual forma, dijo, propone la integración en un solo documento de dos cuerpos normativos que son concurrentes, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso local, los cuales regulan no solo sus actos legislativos sino también sus actos administrativos y jurisdiccionales.

A su vez, el Presidente Municipal de Jala y exdiputado local, Carlos Rafael Carrillo Rodríguez, manifestó que dicha obra aporta mucho sobre el proceso de debate y acuerdo en la formación de leyes.

En su turno de exposición, José Miguel Madero Estrada, quien se definió como iuspublicista o divulgador de la ley, indicó que su propósito con la publicación es que todos los ciudadanos conozcan cómo se elaboran las leyes, pues ellos  -no solo el Gobernador, los Diputados y los Ayuntamientos- tienen la facultad de promover iniciativas ante el legislativo.

El destacado letrado, académico universitario puntualizó que el artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Nayarit es el centro de todo el sistema legislativo previsto en la propia Carta Magna local y tiene interconexión con otros de sus preceptos.

Madero Estrada se dirigió al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, para solicitarle que el Poder Judicial continúe con su política editorial y de apoyo a las iniciativas de divulgación de textos jurídicos.

Por su parte, el magistrado González Parra expresó su reconocimiento al maestro Madero Estrada por su permanente labor de análisis y difusión de las leyes; en el mismo sentido se pronunció el representante del gobernador Antonio Echevarría García, maestro José Guadalupe Campos Hernández.

Al término del evento, el alcalde Carrillo Rodríguez hizo entrega de testimonios de gratitud al autor del libro y al presentador, licenciado Celso Humberto Delgado.

En este significativo acto, cobijaron con su presencia al autor del texto, dos connotados Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ahumada Valenzuela y César Octavio García Torres, así como el titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial, licenciado José Luis Dónjuan de la Peña, y el Director de la Casa de la Cultura de Jala, QFB Carlos Carrillo Santana.

Una jornada redonda, en dónde queda el registro del talento discursivo y la sólida cultura política del tribuno ex gobernador del Estado, Celso Humberto Delgado, cuya presencia y disertación le dio un valor agregado a la obra de José Miguel Madero.

Enhorabuena..!

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido