CAMPAÑA PRO TESTAMENTOS

Luis Ignacio Palacios 28/10/2020 Comentarios
CAMPAÑA PRO TESTAMENTOS
  • Se amplió a dos meses «Septiembre y Octubre» mes del Testamento
  • El colegio de Notarios ha cumplido con sus funciones fedatarias a costo bajo

El Colegio de Notarios de Nayarit, cuyo presidente el fedatario José Luis García Basulto, ha llevado a cabo interesantes y reglamentarios eventos al interior de su gremio, para la capacitación y actualización de la función Notarial, en correspondencia con la intención del gobernador Toño Echevarría, determinaron ampliar a dos meses el procedimiento establecido desde hace años de “Septiembre, mes del testamento”.

De esta manera, todos los integrantes del colegio, pusieron a disposición de la ciudadanía sus funciones notariales durante estos dos meses para llevar a cabo el instrumento notarial que resuelve muchas dificultades en las familias, al establecer la voluntad del testador de manera clara y precisa y así, evitar los consabidos conflictos interfamiliares en fechas posteriores a los decesos de quienes hayan fungido como jefes de familia.

¿Por qué es importante hacer testamento?

Porque conforme a nuestro sistema jurídico, es la herramienta legal más conocida para garantizar que se cumple la voluntad de una persona es el testamento. Este documento permite determinar, de acuerdo con nuestra última voluntad, quién será el propietario o beneficiario de nuestros bienes o cómo debe hacerse uso de ellos, cuando nosotros ya no estemos.

¿Por qué es recomendable hacer testamento?

Es importante hacer testamento antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente. Si no existe, la ley decidirá por nosotros sobre el destino de nuestros bienes. El testamento siempre es revocable por el otorgante y sólo se activa en el momento en que se produce la muerte del firmante. En caso de no hacer testamento al morir una persona, sus familiares  tienen el derecho de heredar, mediante un largo y sinuoso procedimiento que se denomina la sucesión legítima o intestamentaría.

Procedimiento que conforme al marco legal familiar que nos rige, establece supletoriamente quiénes son las personas que tienen derecho a ser sucesores de los bienes del fallecido intestamentario y establecer las porciones que les corresponden de la masa hereditaria.

De ahí que los Notarios Colegiados, al llamado del gobernante y de su presidente, proporcionan la forma de hacer testamento, que es un procedimiento sencillo y económico que permite decidir sobre el destino de los bienes, y saber que se cumplirá cuando la persona ya no esté. Es la mejor manera de ordenar los deseos, ya que se hace constar de forma legal la voluntad, facilitando la transmisión de los bienes y evitando problemas a familiares y allegados.

La forma más recomendable, segura y cómoda es el testamento abierto que se realiza ante notario, quien asesora sobre las distintas posibilidades de cómo hacerlo y ayuda en su redacción, según la legislación aplicable y la voluntad del testador.

Es menester decirlo, que pese a denominarse abierto, su contenido es secreto para todos excepto para el testador, ya que hasta el momento del fallecimiento de éste, nadie puede acceder a su contenido salvo que el testador lo permita.

Y es más, si la persona lo desea, puede incluir en su testamento un legado solidario y extender su solidaridad con las causas o instituciones que para ella sean importantes, sin perjudicar la herencia legítima de sus herederos.

Y para dilucidar las cuestiones de semántica, y las dudas que pueden surgir de las personas al hacer un testamento, debemos de decirlo, que todos los Notarios de Nayarit, agremiados en su Colegio, tienen la capacidad suficiente para explicar y darle a conocer al testador el significado de los términos que se usan en estos documentos.

Herencia

“La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, tras el fallecimiento de una persona, se transmite a sus sucesores.”

Albacea

“Es la persona designada por el testador en su testamento para administrar sus bienes y cumplir su voluntad, dando a los bienes el destino previsto por éste. Su figura puede coincidir o no con la del contador partidor, encargado de contar y partir o dividir los bienes entre los herederos, de acuerdo con las órdenes recibidas por el testador. El cargo de albacea es voluntario.”

Legítima

“La legítima es la porción de bienes de la herencia a la que los herederos forzosos tienen derecho por ley. Son herederos forzosos, en primer lugar, los hijos o descendientes, el cónyuge supérstite y, en su defecto, los padres o ascendientes.”

Legado

“Es la asignación, por expresa voluntad del testador, de determinados bienes (una cantidad de dinero, un inmueble, un coche, una obra de arte, joyas, etc.) o derechos (prestaciones, cobro de deudas, porcentaje patrimonial, etc.) a una persona física o jurídica. Dentro de esta última categoría se encuentran las instituciones, públicas y privadas, lo que incluye a las fundaciones sin ánimo de lucro. Los legados deben ordenarse obligatoriamente en testamento, donde deben estar indicados de forma expresa. En ningún caso un legado perjudicará la legítima de los herederos forzosos, ya que su derecho a recibir la parte que les corresponde está protegido por imperativo legal.”

El Colegio de Notarios con José Luis García Basulto en su presidencia, ha cumplido con la sociedad, la importante función de fedatarios que tienen para con la sociedad, que les ha sido delegada por el gobierno del Estado; como Abogado litigante os digo, por experiencia, hacer su testamento es un procedimiento sencillo y evitan conflictos familiares; no hacerlo, es extraordinariamente difícil, llevar a cabo las sucesiones legítimas.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido