ATOMIZACIÓN PRE ELECTORAL

Luis Ignacio Palacios 26/10/2020 Comentarios
ATOMIZACIÓN PRE ELECTORAL
  • Se avizora un escenario de cuatro candidatos
  • Votos dispersados, resultado de fotografía

La lucha política que se expresa hoy en Nayarit, es el fiel reflejo del talante, moral y ética política que tienen los protagonistas; es decir, con las declaraciones, lances de alianzas, diásporas de militantes y descalificaciones de todo tipo, así como el aprovechamiento indebido de los recursos del Estado para posicionarse en el imaginario colectivo electoral, nos revelan una vez más, que en las ambiciones desatadas, la moral, es un árbol queda moras; y la ética es una disciplina que estorba y los principios partidarios, no existen.

Y es que en los prolegómenos a la contienda electoral, el todo por el todo se vale, el que tiene más saliva traga más pinole; y hoy tenemos el triste espectáculo que al interior de los partidos, se dan con todas las armas posibles, a cuál más, el lodo y los dicterios son lo cotidiano que conocemos de los partidos y sus suspirantes.

¿A qué se debe la lucha intestina es eso que pretende ser un partido político y no lo logra, como lo es Morena..? porqué es un movimiento dice Perogrullo; es decir dado que este esperpento político fue el que le dio sustento al ahora presidente López, carece de principios, de estatutos y reglas claras de organización, y sobre todo, carece de militancia y mística de sus agremiados para asumir el sentido de pertenencia.

Debieran saberse miembros de un algo, que debiera promover la participación del pueblo en la vida democrática, y que, conforme al texto legal que los rige, contribuir a la integración de los órganos de participación política. Ahora que, como organización de ciudadanos, hacer posible el acceso al ejercicio del poder público.

Morena, es hoy el ejemplo de paradigma del cómo no deben comportarse sus dirigentes y cuadros en la etapa preelectoral; al menos en Nayarit, el llamado super delegado del gobierno federal, ese señor que es la antítesis de un ciudadano, de un hombre público, Manuel Peraza, que al no tener un modo honesto de vivir, está descalificado para asumir un puesto de elección popular en la entidad; independientemente de que su propio status, incumple con la legislación local.

Desde su privilegiada posición se dedicó a combatir a los cuadros emergentes de Morena y como cada aspirante de siente privilegiado para ser merecedor de la candidatura al gobierno estatal, lo que se ha producido, es el más grotesco espectáculo de una ópera bufa, todos son caricaturas de políticos, todos tienen el rostro y las manos manchadas de su impudicia; y se siguen considerando el partido aplanadora que espera ganar las elecciones con el ahora senador de la república Miguel Ángel Navarro.

Si es que los pleitos internos lo dejan llegar.

Frente a las palabras mayores del presidente López, el gobernador del Estado Toño Echevarría y genios que le acompañan–señalan los trascendidos de sus ex asesores cercanos– instrumentó una singular estratagema, para entregarle al presidente un escenario proclive para su candidato MANQ, se dedicó a impulsar a un político emergente que viene del PRI, siendo legislador y medianamente conocido en el escenario ciudadano, lo lleva al PAN, de una manera sorpresiva.

E inclusive, se hablaba de que sería el candidato de una impensable alianza conformada por el PAN, el PRI y el…PRD..!

Causó impacto no solo en las filas panistas la llegada del diputado local Adahán Casas, y más sorpresa lo constituye el hecho de que uno de sus dirigentes Ramón Cambero, haga pública pre campaña en favor del ex priísta para ser el abanderado del Acción Nacional, con este lance, se para de cuajo el exitoso posicionamiento del diputado presidente Polo Domínguez, quién en la última encuesta de nuestro amigo Roy Campos, encabeza las lista de pre candidatos de este partido con números cercanos al 40%.

El desconcierto y azoro, en el numeroso equipo de trabajo político de Polo es lo que se conoce; sin embargo, el propio diputado presidente se ha encargado de dar a conocer un par de entrevistas con dirigentes del partido Movimiento Ciudadano del Estado de Jalisco, lo que nos lleva a dimesionar un escenario de atomización política, que frente al panorama electoral, será de pronóstico reservado.

A saber, luego del resultado electoral de Coahuila e Hidalgo, que llevaron a los candidatos de Morena al bote de la basura, el PRI recibe oxígeno puro; se afianza en Nayarit, el liderazgo de Manuel Cota, quien permaneció fiel a su partido, sin asumir compromiso pre electoral alguno; lo que nos indica la enorme posibilidad de que sea el abanderado tricolor; y en el caso no remoto de que a Polo Domínguez se le segregue de la candidatura panista, para dársela al ex priísta.

Polo, con Movimiento Ciudadano, con la organización de tierra que tiene, ajena a su propio partido, que se han aglutinado a su persona y lo que representa, sería sin duda un candidato rentable. De esta manera, los votos de castigo que recibe Morena, se dividen entre el PRI, en MC y en el PAN con estos candidatos; empero en este aventurado escenario avisoramos que Miguel Ángel no las trae todas consigo, un escenario electoral de cuatro candidatos competitivos, será difícil que pudiera levantarse con un triunfo holgado, la elección final, auguramos con esta alocada prospección, sería de fotografía, y el candidato a gobernador que triunfe, lo hará con un diferencial de un solo dígito.

Empero, no hay que comer vísperas, con los datos que se conocen, a criterio del cronista, estas serían las variables electorales que tendremos en la entidad; faltan unos meses, para que los partidos postulen candidatos y posibles alianzas, en la medida en que se cumplan los términos de la norma electoral, podremos pergeñar los escenarios posibles.

Digo…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido