SOBRERREGULAN FIGURAS EN EL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 15/10/2020 Comentarios
SOBRERREGULAN FIGURAS EN EL CONGRESO
  • Congreso sobrerregular figuras típicas favor de la educación y la mujer
  • Ya existen en otra legislación federal y estatales

Las diputadas que pertenecen a la histórica XXXII legislatura, han evolucionado sus proyectivas feministas, desde aquellos balbuceos iniciales que mostraban ingenuidad e inexperiencia, y desconocimiento de los escenarios legislativos de competencia estatal y federal, hoy tienen de manera recurrente un cúmulo de iniciativas en favor del empoderamiento extremo de la mujer en la sociedad.

Las propuestas que han estado presentando, incurren en un fenómeno que ya es recurrente, y que desde luego no es privativo del congreso local, la sobrerregulación de figuras típicas de conductas delictivas que ya se encuentran establecidas en la legislación penal y en otras que si bien orgánicamente no lo son, sí tienen establecidos delitos. Me refiero a la Ley de víctimas y la de los derechos a una vida sin violencia. Y también modelos típicos que ya existen cono su nombre original.

Este ejercicio, por loable que nos pareciera, corre el riesgo, si es que se corre todo el proceso legislativo, de ser un mero apéndice en el Código Penal del Estado de Nayarit, sin que llegase a ser aplicado. Pudiera ser menester, antes de que se les agote el tiempo de seguir legislando, que se hiciese un panel para conocer a cabalidad cuál es el corpus iuris protector y de empoderamiento que tiene la mujer en toda la legislación local y federal, de ahí colegir la pertinencia de nuevas iniciativas. Digo…

La Trigésima Segunda Legislatura trabaja a favor de la educación y la mujer con acciones parlamentarias que se iniciaron en doble Sesión Pública Ordinaria.

En el tema de la mujer la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco presentó iniciativa para reformar el Código Penal para establecer la figura de violación equiparada a aquella persona mayor de edad que sostenga relaciones sexuales con una persona menor de 14 años, independientemente de que se argumente que existió consentimiento.

A su vez el legislador Adán Zamora Romero presentó una propuesta de modificación al Código Penal para establecer sanciones a quien cometa cualquier tipo de violencia contra la mujer, con deseos sexuales aun y cuando no llegue al grado del contacto físico.

En materia de educación la diputada Marisol Sánchez Navarro presentó un acuerdo para exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público, para que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 se dé continuidad al Programa de las Escuelas de Tiempo Completo, programa necesario para cumplir con los derechos humanos de educación y del trabajo estipulados en los artículos 3º y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En doble jornada legislativa, se eligió como presidente de la Mesa Directiva al diputado Rodolfo Pedroza Ramírez y como vicepresidenta a la diputada María Fernanda Belloso Cayeros, quienes regirán los trabajos del siguiente mes de sesiones.

También la diputada Karla Gabriela Flores Parra hizo uso de la Tribuna para presentar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento del Gobierno Interior del Congreso local, en materia de observatorio ciudadano legislativo, para evaluar el trabajo de los diversos grupos parlamentarios en el Congreso.

Por su parte, la legisladora Rosa Mirna Mora Romano presentó la iniciativa para reformar la Ley Municipal de la entidad y habló sobre las acciones para restablecer el Estado de derecho en el municipio de Compostela.

Cada una de las iniciativas fueron remitidas a las Comisiones Legislativas competentes para realizar su estudio, discusión y en su caso aprobación.

La legisladora local Claudia Cruz Dionisio habló sobre los fideicomisos a nivel federal, tema que abordó la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda.

La diputada Karla Gabriela Flores Parra hizo uso de la tribuna para referirse a la viabilidad de la aprobación de la Ley para la Inclusión, Atención Integral y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista.

Finalmente, el legislador Ismael Duñalds Ventura se refirió al actuar del Juzgado Primero Civil en Bucerías.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido