SE REESTABLECEN LOS SERVICIOS JUDICIALES

Luis Ignacio Palacios 02/10/2020 Comentarios
SE REESTABLECEN LOS SERVICIOS JUDICIALES
  • Levanta Poder Judicial suspensión de plazos y términos procesales
  • Establecen diversas modalidades para evitar concentraciones

Las funciones jurisdiccionales presenciales se reestablecen a partir de la próxima semana, así lo acordaron los plenos del poder judicial, con lenes limitaciones y una reorganización del funcionamiento de los juzgados mercantiles, civiles y familiares; circunstancia que será bien recibida por los Abogados litigantes y justiciables que con la suspensión han tenido graves perjuicios no solo patrimoniales, sino sociales y familiares.

La justicia penal del sistema acusatorio, seguirá con las limitaciones que ha la fecha se establecieron desde hace meses.

El Poder Judicial de Nayarit reanudará el lunes 5 de octubre los plazos y términos procesales en aquellas materias y juicios en que subsistía alguna suspensión conforme al acuerdo 04/2020 del 17 de marzo. Se exceptúa de lo anterior la justicia penal oral.

Así se acordó este jueves en la virtual sesión pública conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit y el Consejo de la Judicatura, presidida por el magistrado Ismael González Parra.

El Acuerdo 11/2020 aprobado esta fecha en forma unánime establece igualmente que se mantendrán medidas sanitarias para prevenir contagios del Covid-19 entre el personal judicial y los usuarios del servicio de impartición de justicia.

En el edificio de Juzgados de Primera Instancia de la avenida México 132 B sur de Tepic, que concentra a la cuarta parte del personal del Poder Judicial de Nayarit, se hará una distribución de labores en dos turnos.  En el matutino con horario de 8 a 13 horas, estarán en funciones  los juzgados Primero y tercero familiar; Primero y Tercero Civil y Primero y Tercero Mercantil.

El vespertino con horario de 14 a 19 horas, estarán los juzgados Segundo y Cuarto Familiar; Segundo Civil y Segundo Mercantil.

El personal vulnerable en razón de su edad o el padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas, así como las empleadas embarazadas, se exceptuará de la reincorporación a labores presenciales.

En el sistema penal acusatorio, sólo surtirán efecto y correrán plazos procesales en los asuntos que se consideren urgentes o se haya desahogado la audiencia inicial; por lo tanto se programarán las audiencias correspondientes para el trámite de dichos procesos hasta su conclusión.

La recomendación general sigue siendo la misma; extremar cuidados y cumplir con las medidas sanitarias.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido