LE TOUR DE FOURCE EN EL TRIBUNAL

Luis Ignacio Palacios 01/10/2020 Comentarios
LE TOUR DE FOURCE EN EL TRIBUNAL

 

  • El gobernador atestigua la decisión unánime en el poder judicial
  • Ismael González Parra electo como presidente para 2020-2023

El ratificado magistrado presidente del poder judicial, calificó el evento como “histórico” el cronista añadiría que fue inédito y quizás irrepetible; en la historia reciente de los gobiernos estatales, no recuerdo una elección del titular del TSJ como la que ayer, Toño Echevarría y su equipo cercanísimo de operación protagonizaron; una clara, contundente demostración del ejercicio hegemónico del poder.

Por recordar algunas formas anteriores; el caudillo Emilio “eme” González, desde un principio dio las señales de que el hijo de doña Carmen Fonseca sería presidente por todo el sexenio, pese a su frivolidad, excesos y corruptelas lo mantuvo sin problemas, algunos de los desaguisados que cometieron junto al procurador de justicia, los resolvimos en Casa de Gobierno.

Celso Delgado, en su momento no tuvo el tiempo de recibir a Ramón Toris Arias; incluso para el segundo periodo se les pasó unos días la fecha reglamentaria, y a la pregunta expresa de que, quién sería el magistrado presidente, el tribuno atareado con otros asuntos le dijo “pues tú Toris…!” Toño Herrera fue testigo del cómo el ratificado presidente rentó un avión ex profeso y la forma en que le dio gracias a la virgen de Talpa en su santuario.

Rigoberto Ochoa, citaba a los magistrados a Casa de Gobierno, directo y sencillo decía quién seguía en la presidencia, les dio un año a cada uno; solo José Luis García Basulto supo y pudo repetir por el trabajo trascendente que protagonizó.

Antonio Echevarría Domínguez, llega con Adán Meza Barajas en la presidencia del TSJ, empero, quien se va de secretario general de gobierno cuando al bigotón se le deshace la alianza con los irredentos perredianos, llega el maestro Germán Javier Rodríguez, quien deja a Armando Gómez para el cierre de sexenio.

Siendo gobernador electo, el sátrapa de la Mololoa logra la reforma al poder judicial y el 18 de diciembre de 2009, llegan 10 magistrados más y en meses se entroniza Pedro Antonio Enríquez como magistrado presidente quien logra la hombrada de permanecer ocho años.

Este es, el escenario coyuntural que permite la llegada del magistrado Ismael González Parra, quien merced a su eficiencia, dándole dignidad al puesto ante el desprestigio del poder judicial de todos conocido, logra la estabilidad política de cara a la sociedad por los efectos del caso de los expedientes clonados de los juicios hipotecarios del Infonavit.

Lo que es menester, en la lógica del poder para ser ratificado primero como magistrado, y segundo, tener un holgado segundo periodo; empero, se acerca el cierre del cuatrienio del gobernador Toño Echevarría, llegan los barruntos de la astringencia presupuestal y el vendaval político que puede surgir con la campaña y la llegada de la próxima administración dimensiona un escenario que pudiese complicarse para el actual bloque político en el poder.

Con lenes oposiciones internas, desde el poder se mandan las señales y los nuevos magistrados le otorgan la base de negociación inherente para obtener el consenso de los demás magistrados…, con la salvedad de la singular conducción del magistrado Javier Rivera, quien desde que llegó al tribunal ha mantenido una bizarra tesis de renovación y exigencia de remodelar la estructura interna del poder judicial.

Y he aquí que deciden mostrar un auténtico Tour de Fource, -innecesario para algunos críticos del poder- llega a la sesión del pleno, el gobernador Toño Echevarría García, con su equipo cercano, los tres Montenegro Ibarra que van a atestiguar la toma de posesión de su tío, Petronilo Díaz Ponce, el huidizo Fiscal General, y el verdadero curador del poder judicial y de la FGE el ubicuo notario público número uno, Daniel Saucedo Berecochea; y tiene Ismael también no solo el cobijo del poder, sino de su familia ahí presente.

Luego de la excelente lectura de la adhesión mayoritaria a la pretensión del magistrado González Parra de postularse para la presidencia, que hizo el experimentado jurista César Octavio García; Javier Rivera hizo la petición de manifestarse, de momento, el magistrado Miguel Ahumada que conduce la sesión, le pregunta cuál sería el motivo de su intervención; al concederle el uso de la voz, el magistrado Rivera Casillas –quién no firmó la adhesión mayoritaria- con su singular locución, con su oratoria puntillosa dejó constancia del sentido de su voto.., a favor.

Disertó brevemente sobre el motivo de sus votos en la primera y segunda elección de Ismael González; y señalando que sin ambigüedades de ningún tipo, dado que la institución merece la unidad de sus componentes, se suma al proyecto del postulante.

El ratificado presidente del poder judicial, leyó un sobrio documento -cuyo texto acorde a su personalidad- sin florilegios o tropos, señaló escuetamente la visión que se tiene en los actuales momentos que vive la sociedad, el gobierno y el poder judicial, teniendo como eje conductor la unidad interna y una mejor respuesta de sus tareas sustantivas, con eficacia a la demanda de justicia de los nayaritas.

Esta es, la breve nota de Juliao Casillas de la sesión de ayer:

“Se emprende nueva etapa con unidad de propósitos

Por decisión unánime del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, el magistrado Ismael González Parra fue elegido como Presidente de dicho órgano colegiado para el periodo del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023.

Luego de rendir protesta, González Parra destacó que las y los servidores judiciales emprenden este nuevo periodo con una visión unificada, objetivos comunes y conscientes de su responsabilidad de responder, con eficacia y respeto a los derechos humanos, a la demanda de justicia de las y los nayaritas.

En su cuarta sesión ordinaria, el Pleno también acordó de manera unánime que la conformación de las Salas Colegiadas y Unitarias del Tribunal Superior de Justicia continuará como hasta la fecha.

El gobernador Antonio Echevarría García asistió como testigo de honor a la parte final de la sesión, felicitó al Tribunal por el mencionado proceso democrático de elección y reconoció que el Poder Judicial ha estado a la altura de la demanda de justicia de la ciudadanía.”

Tenemos poder judicial unido y actuante para rato..

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido