¿QUIEBRA “TÉCNICA”? DATOS DUROS

Luis Ignacio Palacios 24/09/2020 Comentarios
¿QUIEBRA “TÉCNICA”? DATOS DUROS
  • La Auditoría Superior de la Federación fincó responsabilidades al gobierno estatal
  • Obligado el gobernante a dejar la opacidad en este rubro
  • Problema de método y capacitación profesional

El siguiente texto, es parte del resultado de la fiscalización que la Auditoría Superior de la Federación realizó sobre el ejercicio de las participaciones de la federación que recibió el Gobierno del Estado de Nayarit en el 2018.

 “Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 907,173,075.26 pesos (novecientos siete millones ciento setenta y tres mil setenta y cinco pesos 26/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales, por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018, a cargo de seis ejecutores, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 42 y 70, fracción I y del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A.

Dictamen

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Nayarit incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de ejercicio y destino de los recursos; así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que generaron un monto por aclarar, el cual representa el 18.0% de la muestra auditada que corresponden principalmente a falta de documentación justificativa y comprobatoria; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

En conclusión, el Gobierno del Estado de Nayarit, no realizó una gestión eficiente y transparente de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018”.

Viene al caso, por la recurrente manifestación del gobernador y del secretario general de gobierno de que la administración estatal se encuentra en “quiebra técnica”, lo cual en este espacio lo consideramos inverosímil, y que es menester que a este tipo de manifestaciones, el poder ejecutivo, debe dejar su opacidad y dejar en claro, el grave estado de endeudamiento de la administración estatal, desde su inicio, quién y quienes lo autorizaron, con la obvia complicidad del Congreso del Estado, al aprobar las cuentas públicas y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Banobras que autorizaron los endeudamientos.

Porque señalar el quebranto financiero sin ponerle nombre y apellido, no es políticamente correcto, es una justificación sin sustento, que de facto descobija al gobernador Toño Echevarría.

PRESUPUESTO PARA EL 2020

El gobierno del Estado, estableció en su Ley de Ingresos para el presente ejercicio del 2020, por concepto de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos derivados de Colaboración Fiscal y Fondos de Aportaciones, la cantidad de $ 22,224,615,511.00

VEINTE Y DOS MIL DOSCIENTOS VEINTICUATRO MILLONES, SEISCIENTOS MIL QUINIENTOS ONCE PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL.

De los cuales desglosamos: el Fondo General de Aportaciones $ 8,400,887,353.00  OCHO MIL CUATROCIENTOS MILLONES, OCHOCIENTOS OCHETA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES PESOS OO/100 MONEDA NACIONAL.

Para el Fondo de Fomento Municipal: $ 6,537,592,595.00 SEIS MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES, QUINIENTOS NOVENTA Y DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL.

Las aportaciones para los Fondos (Educación, Salud, Infraestructura Social, Aportaciones Múltiples, Asistencia Social, Seguridad Pública, etcétera..):

$ 10,500,467,210.00 DIEZ MIL QUINIENTOS MILLONES, CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS DIEZ PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL.

Hace falta que el poder ejecutivo, informe del desglose lo que mensualmente le ha mandado la Federación MES A MES en este año y los ajustes que cada trimestre lleva a cabo la Secretaría de Hacienda; porque NINGUNA ADMINISTRACIÓN ESTATAL PUEDE QUEDAR INSOLVENTE..! porqué no se envía el total de las participaciones federales en una sola ministración. A menos de que se desvíen los recursos y no se apliquen para lo que están “etiquetados”.

Ahora ya sabemos que en el proyecto del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2021, existe un serio decrecimiento de participaciones a las entidades estatales; por ejemplo a Michoacán le disminuyen un 4% y a Jalisco un 5.5% sus gobernadores Albores y Alfaro, han sido contestatarios del presidente López; a Nayarit se le disminuye un 7.9% el doble que a Michoacán..!! que representan decenas de miles de millones de pesos, que sin duda afectarán las políticas públicas de estas entidades.

Y sin embargo el gobernador Toño Echevarría, no ha participado en la unión de gobernadores panistas, ni en la Alianza de Gobernadores que reclaman al gobierno de la república un nuevo pacto fiscal, se ha dicho que son “amigos”. Esta inacción política de no confrontarse con el gobierno de la república, debe entenderse será compensada con la ayuda presidencial que pudiese obtenerse por mediación del senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Estimo que es un problema de método y de capacitación profesional; le urge al gobernante de Nayarit, la asesoría especializada en reordenamiento de deuda pública, para un adecuado cierre de ejercicio de su administración; y en lo que corresponde a su círculo de cercanos colaboradores, dejar de perdonarlos, fincarles responsabilidades y que la Fiscalía General actúe en consecuencia.

Porque para el dominio público y la condena mediática dado que no tiene amigos en los medios, tarde que temprano, todo lo que ha pasado y seguirá pasando, será al final de la única y exclusiva responsabilidad de Antonio Echevarría García; nadie va a reparar en la culpabilidad a los negligentes, corruptos e irresponsables que fueron sus amigos que le fallaron de fea manera.

Solo él, cargará con todas las culpas; como dije, es un problema de método…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido