CONGRESO DEJARÁ AUDITOR EN LA ASEN

Luis Ignacio Palacios 17/09/2020 Comentarios
CONGRESO DEJARÁ AUDITOR EN LA ASEN

*Consultar bases en www.congresonayarit.mx

  • Ya se pueden presentar propuestas

Es, quizás el puesto más difícil de asignar, la responsabilidad de los diputados que no se puede eludir, todo tiene su tiempo y a la función fiscalizadora del Estado le llegó; es ineludible y ya emitieron la convocatoria correspondiente. Por la dinámica de los tiempos, se va a interpretar que el actual bloque del poder dejará al auditor general para que lleve a cabo sus funciones ya en la próxima administración.

La función de auditar a los entes públicos, conforme a la ley, se hace a posteriori, así, este gobierno será auditado por el próximo, y hemos de ver si el siguiente gobernador no cae en la seducción en que cayeron los precedentes, que pese a la vigencia de un auditor general, lo hacen renunciar para poner uno a modo, así lo han hecho y así les ha ido, en el pecado llevan la penitencia.

Esta será sin duda la más polémica de las decisiones que tenga que tomar la actual legislatura, si se cumple con la liturgia que la norma establece, deberá de llevar el visto bueno del titular del poder ejecutivo, sobre todo ahora que tiene a la auditoría superior de la federación encima, con los más de cien observaciones que le fincaron a su secretario de finanzas.

Se requiere de un verdadero profesional en estos menesteres, y dejar de llenar sus oficinas con puro recomendado de los diputados en turno, que no tienen  la capacidad, la experiencia, ni el perfil idóneo para tan delicadas funciones.

Esperemos que tengan buena mano y no salgan con una ditirámbica decisión.

Para designar al Auditor Superior del Estado, el Congreso local convoca a ciudadanas, ciudadanos, asociaciones civiles y académicas para que postulen a candidatos que deseen participar en el proceso de selección.

De acuerdo con la convocatoria aprobada, este proceso de selección que designará al Auditor Superior de la Auditoría Superior de la entidad por un periodo de ocho años, deberá cumplir con las funciones establecidas en la Constitución local.

Uno de los requisitos que establece la convocatoria aprobada es que los aspirantes deben presentar copia certificada del acta de nacimiento, de la credencial para votar vigente, del título y cédula profesional, carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación, currículum vitae, documentación oficial que acredite conocimientos o experiencia de al menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades, constancia que acredite residencia efectiva en la entidad de por lo menos cinco años,  tener cuando menos 35 años de edad y ser mexicano.

Cada solicitud de registro será dirigida al presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, mediante escrito libre y presentarla personalmente ante la Secretaría General, en la sede del recinto oficial del Poder Legislativo en Avenida México número 38 norte, en el centro de la ciudad de Tepic.

El 28 de septiembre es el último día de registro; ya pueden acudir a presentar sus propuestas en un horario de 8:00 a 16:00 horas en días hábiles.

Una vez cerrado el plazo, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto se reunirán para revisar la documentación recibida, aprobar y publicar la lista de los aspirantes registrados que hayan presentado la documentación completa.

Posteriormente se hará una valoración curricular y entrevistas a quienes hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria; las entrevistas serán de manera virtual a través de las plataformas digitales que indique el Congreso local.

Luego de las entrevistas la Comisión legislativa emitirá un dictamen que contendrá la terna de los aspirantes que hubiesen cumplido con los requisitos, con la entrevista y que a consideración de las diputadas y diputados cuentan con los perfiles idóneos para el cargo para posteriormente ante el pleno de los 30 representantes populares someter a discusión y en su caso votación el dictamen para elegir al titular de la Auditoría Superior del Estado.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido