REACOMODO EN EL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 09/09/2020 Comentarios
REACOMODO EN EL CONGRESO
  • Llega el ex priísta Adahán Casas a la fracción panista
  • No le será fácil obtener la ansiada candidatura

Y pues era lógico, el diputado presidente Polo Domínguez, expresó singulares palabras para darle la recepción al ex priísta Adahán Casas Rivas, al afiliarse al PAN, se le recibe en las filas de la bancada mayoritaria de la actual legislatura, empero, como coordinador de esta fracción, Polo de una u otra manera tiene que darle las elementales instrucciones que impone la militancia con versión blanquiazul.

Si el boletín que emite el presidente de su ex partido, le reclaman la liviandad de irse cuando está en una posición electoral que obtuvo por el tricolor; la llegada al PAN no está exenta de peculiares condiciones; si Polo ya pudo sortear más de una intentona de querer defenestrarlo de la coordinación de su bancada, ahora, para el cierre del ejercicio de esta XXXII Legislatura, se impone el apriete de tuercas, porque sin duda, en unos meses, el congreso será una diáspora de los suspirantes por la gubernatura y los ayuntamientos que se irán en el tiempo que la ley señala.

No le será sencillo ni fácil al diputado de Samao, salir airoso de su innegable intencionalidad de ser el candidato a gobernador, aspiración que ahora desde su nuevo partido, tiene mayores grados de dificultad que cuando se encontraba en el partido que le dio todo para crecer y formar su patrimonio político..

POLÍTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En menor medida en los pueblos latinos, empero tendremos sus efectos quieran aceptarlo o nó aceptarlo las hordas del lumpenaje chairo; pero esta pandemia del Coronavirus Sars Covid-19 está mutando las categorías jurídicas, políticas y culturales de nuestra sociedad globalizada, mientras no se tenga la vacuna segura, se han de modificar sustantivamente una de las características funcionales de las ciudades.

Desde hace siglos, las ciudades se organizaron alrededor de las calles, las oficinas, los cines, los museos, los parques, los estadios, los autobuses, los trenes, los cruceros, los gimnasios, los mercados; y todos esos espacios se han vuelto peligrosos. Los cambios que va traer la pandemia, si se prolonga o viene otra peor, son imprevisibles y tal condición nos impone un serio trabajo socio cultural. ¿Cómo van a ser las ciudades si la aglomeración es hoy (o era) su característica más importante?

Las oficinas del poder judicial, hoy los juzgados tradicionales y los de oralidad mercantil y penal, más los que vienen, laborales, familiares y civiles; son territorios que se pisan con miedo; las oficinas de catastro, del registro público, de los ayuntamientos, por igual, sobre todo porque aún hoy, existen trabajadores irresponsables e irredentos que no guardan las elementales medidas de protección.

Tres formas de conducta que deben ser de observancia estricta en todas las actividades cotidianas: usen cubre bocas; lávense las manos y guarden una distancia de dos metros..!

Esta pandemia no tuvo el tinte de castigo divino como lo tuvo el VIH virus del Sida; sin embargo sus efectos lograron avances sociales, culturales y de educación sexual, el Estado se vio conminado a generar políticas de salud que implicaron cambios en el lenguaje, al sexo y al coito se le tuvo que llamar por su nombre, y pese a los diatribas rabiosas de la curia católica, se le derrotó, usar el condón ya es lo más natural del mundo.

¿Entonces..?  si la economía va a pique, de dónde caraxxos van a sacar fortalezas morales los políticos para atraer al votante..? MORENA, quién sea su candidato al gobierno del Estado, a los Ayuntamientos y a las diputaciones van a tener un enorme hándicap en contra, merced a la errática política presidencial y a la ya inocultable política de destrucción de las instituciones de un Estado democrático de derecho, para esa deleznable intención de imponer un híbrido populista.

Ser oposición en el próximo proceso electoral, será  miel sobre hojuelas, existen demasiados argumentos para luchar políticamente por lo que representa MORENA y sus aliados.

Empero, ¿cómo será el nuevo canon del marketing político..? por mucha propaganda que se realice “en el aire” medios televisivos, electrónicos y ahora con la enorme importancia de las redes sociales, la verdad es de Perogrullo, las elecciones se ganan “en tierra” y entonces los mecanismos comunicacionales que tradicionalmente se conocen para las campañas de proselitismos se tienen forzosamente que cambiar.

Las reuniones serán entonces, con los líderes comunales o de barrio, con sus equipos cercanos, en grupos que no deben ser de más de veinte personas; las entrevistas y los mensajes serán más importantes y deben estar orientadas a los estratos de la sociedad en los cuales se pueden cosechar votos.

Los asesores y los políticos en la contienda tendremos que regresar a lo básico, la campaña debe tener imagen, sonido, emociones, los mensajes serán breves, no hablar de más y usar palabras sencillas, tener coherencia entre el decir y el hacer.

Nunca como ahora será necesario burilar con cuidado el Plan estratégico que se inicia con el Marketing Político Digital.

Ahora como nunca cuentan las redes sociales del político, ahí será el único canal de comunicación masivo con que se cuente, por eso, los discursos deben ser inolvidables y no “interminables” como bien lo señala la talentosa Gisela Rubach; y el canon del proselitismo que desde Quinto Tulio Cicerón lo heredamos, de solicitar el voto, viendo cara a cara, saludar de mano y acercarse a la gente, hemos de cambiarlo.

Y algo que será trascendente, el comportamiento con los medios de comunicación, el cómo se crean las noticias y no esperar a que estas sucedan; el mensaje, el mensaje, será definitorio para el éxito de toda campaña política.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido