ARRANCAN LAS PRIMARIAS ELECTORALES

Luis Ignacio Palacios 08/09/2020 Comentarios
ARRANCAN LAS PRIMARIAS ELECTORALES
  • Formal inicio del proceso electoral 2021
  • Sorpresas en el PAN y el PRI por el lance del diputado Adahán Casas

Para la próxima jornada electoral son 3514 cargos de elección popular; 500 diputados, 15 gubernaturas y 1926 Ayuntamientos con sus respectivos regidores; se trata pues, de la elección más grande de la historia política del país;  y el árbitro electoral recién manda un pésimo mensaje a la ciudadanía al negarle el registro al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, por una nimiedad y sin embargo se dio el registro a un partido político que desde su antecesor, está plagado de ministros de culto religioso, sí, de ése al que pertenece el presidente de la república.

En Nayarit, desde hace semanas hemos tenido las señales de que los partidos tradicionales, PRI y PAN, iniciaron pláticas que son algo más que reuniones sociales entre sus dirigentes, y tenemos que decir que tanto Enrique Díaz, como Juan Guerrero, son dirigentes de nuevo cuño, cuya personalidad y talante son evidentemente pragmáticos, pertenecen a una generación de militantes que han tenido las mieles del triunfo, así como el acíbar de la derrota electoral en comicios anteriores.

Y digo que son partidos tradicionales, dado que desde hace unos 25 años, han sido los protagonistas de las elecciones en la entidad; ahora, que en unos meses se elige gobernador, diputados y presidentes municipales, con lo que se nos presenta como una sólida alternativa electoral, MORENA con todas las debilidades organizacionales que le caracteriza, con el gen de una izquierda irredenta e intolerable, PRI y PAN, al parecer irán unidos en el 2021.

Solo que los prolegómenos a dicho escenario están complicándose, una cuestión singular lo es, los lances de sus directivas y otra, diferente, el activismo político de sus cuadros prevalecientes que están en la palestra del imaginario político electoral de Nayarit.

La impensada llegada del actual diputado y ex edil de Samao Adahán Casas al PAN, generó más desencantos que complacencias; porque en el blanquiazul, existen cuadros de probada capacidad y presencia social que serían una excelente alternativa electoral para la gubernatura, el diputado presidente del Congreso local, Polo Domínguez; el exitoso edil de BadeBa Jaime Cuevas que recién salió bien librado de la infección de la pandemia que nos azota, son sin duda alguna cuadros de probada capacidad política y serios aspirantes a la candidatura estatal.

Si es veraz lo que nos dicen los trascendidos, la posible candidatura de “unidad” del PRI y del PAN del actual diputado Adahán Casas Rivas, que ha sido organizada desde los dinteles del poder ejecutivo, avizora una seria fractura en el bloque del poder estatal, porque tanto Polo como Jaime, no estarían dispuestos a aceptar una candidatura plurinominal a la cámara de diputados federal; y más si los colocan en el lugar seis o siete de nuestra circunscripción, con pocos visos de ser electos.

En política, nada es anecdótico, todo tiene una relación de causalidad, y este lance del ex priísta y la acogida festiva que le han dado en la dirigencia panista, se dice ha sido cocinado en Casa de Gobierno con el Fouché de cabecera que tiene Toño Echevarría, pues la franquicia electoral blanquiazul, el Grupo Álica la sigue teniendo en sus manos; y podemos colegir que hubo un excelente ejercicio de demoscopia para darle paso a esta jugada política que es muy lineal, no de tres bandas.

Si esa es la prospección política que han hecho, frente a la casi segura candidatura de Miguel Ángel Navarro con MORENA, cuya labor de construir y mantener su ejército de tierra, tiene lustros;  nos parece que tienen bastantes riesgos con el ex priísta, dado que la base panista tiene como singularidades una voluble actitud electoral cuando se sienten desencantados o desplazados.

En MORENA, tienen que lidiar con el impresentable super delegado Manuel Peraza, que es un bulto social, un verdadero estorbo para generar adhesiones al movimiento del presidente de la república, como organismo político tiene debilidades para la falta de disciplina partidaria, sus dirigentes estatales son rijosos y mezquinos, al interior del movimiento, le escatiman reconocimientos a la persona del galeno Miguel Ángel Navarro, un probo cuadro político que tiene amplios reconocimientos en la sociedad.

La lucha política se inicia con los primeros posicionamientos, hay mucho tramo por recorrer, y es de dudarse que estos dos partidos, hayan determinado sus alcances electorales unidos; pese a que el movimiento del presidente de la república, al menos en Nayarit, tiene enormes posibilidades con el pugüeño a la cabeza de su oferta electoral, desde luego, si puede salir avante de la lucha intestina que se avizora.

El quid del asunto es, ¿cómo harán PAN y PRI los reacomodos de sus candidaturas..? ¿Manuel Cota ya no será factor de unidad..? y dudo que se conforme con una candidatura a diputado federal; y en el PAN, ¿Gloria Núñez y Martha García..?

La abrupta salida de Adahán Casas del PRI, tendrá repercusiones inmediatas en la Cámara de Diputados local, y, como una situación inédita en la entidad, su presencia en Acción Nacional, va a generar jaloneos al interior de este partido; en fin, apenas estamos en los prolegómenos de una jornada electoral que en la entidad, pues sin duda nos va a traer varias sorpresas.

Y desde luego, con la imperativa condición de la pandemia, hemos de ver la capacidad de respuesta de políticos y partidos, para llevar a cabo su marketing para las próximas elecciones.

Lo veremos…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido