SANTIAGO IXC. LA TRAGICOMEDIA

Luis Ignacio Palacios 31/08/2020 Comentarios
SANTIAGO IXC. LA TRAGICOMEDIA
  • Libertinaje que raya en la estupidez
  • Negligente e irresponsable autoridad municipal

Al igual que otras municipalidades de la entidad, en Santiago Ixcuintla se acentúan las tendencias y características del pueblo de Nayarit; son bullangueros en extremo, anti solemnes, un tanto chovinistas y desde luego, no tienen disciplina social. Con una pandemia como la que flagela a la humanidad y un pueblo como el nuestro, se completa un coctel de consecuencias imprevisibles.

El gobierno federal, al carecer de una política de salud, de programas específicos para enfrentar al Covid-19, dejó en estado de indefensión a los gobiernos estatales, del modo tal, que (lo dijimos en este espacio hace meses) ahora, es la hora de los gobernadores, quienes con sus pocas o muchas luces, recursos o precariedades presupuestales, tuvieron que enfrentar una guerra sin fusiles.

El gobierno mexicano, enfrentó la crisis de infecciones, al igual que Inglaterra, Suecia y Holanda, con el método de “inmunidad de rebaño..” al darse cuenta del descomunal yerro, dieron reversa a las semanas, y se dedicaron a hacer lo que recomienda el librito ante las pandemias, hacer pruebas y pruebas; y normar la conducta de sus habitantes, que las personas hicieran tres         (¡tres..!) pinches cosas que de manera voluntaria lo hicieron en Japón, y lo hicieron obligatorio en otros países.

Llevar tapabocas, lavarse las manos reiteradamente y guardar una distancia de dos metros en las actividades cotidianas; amén de impulsar el trabajo desde casa y una política de subsidios a las empresas prioritarias para evitar la debacle económica.

Que hizo México..? nada..! la mitomanía extrema del presidente de la república y la manipulación informativa del vocero de la crisis; no se llevan 63 mil fallecidos, ya se acercan a los 200 mil; échele tres veces más a la cantidad que oficialmente se admite que México tiene de contagios.

Es una auténtica debacle sanitaria, y en las entidades, la responsabilidad de los gobernadores es abrumadora; sin programas de salud de prevención, menos de contención, la pandemia prosigue y en algunas entidades como Nayarit, la inmunidad del rebaño, apunta su aparición, para septiembre tendremos unos 3 mil infectados más en la entidad.

En Santiago, pocos fueron los que asumieron las recomendaciones del gobernador Toño Echevarría enunciadas hace 5 meses; tiendas abiertas sin medida de protección alguna; los mercados y restaurantes, cantinas a tope; llega la temporada y aparece el Dengue, al carecer de recursos la Secretaría de Salud estatal y federal no hubo campañas para prevernir; y ahora en Santiago y sus poblados, existen familias todas contagiadas, y al Dengue añádese el Covid.

Hace un par de semanas hubo más de diez decesos, personas jóvenes y en la cabecera municipal; el gobierno estatal responde con medidas drásticas, cuarentena en la cabecera municipal, y cierre total de negocios, solo los indispensables; esa misma noche, los comerciantes derriban las vallas metálicas y se oponen al confinamiento forzado.

De lo que se trata es, generar comportamientos responsables en la gente; en el Ayuntamiento de Santiago Ixc. ¿qué han hecho..? nada..! absolutamente nada..! si les pagan cien mil pesos mensuales  a cada regidor siendo unos bultos inservibles, pues entonces ¿para que se ponen vivos..?

Es de elemental juicio y sentido común, que la autoridad municipal debe ser el primer artífice de esas conductas sociales que reclama la crisis, el primer edil José Rodrigo Ramírez, -cual tonto de capirote- ha sido incapaz de asesorarse en lo mínimo para llevar a cabo jornadas de educación cívica, incapaz de comprar unas cajas de cubrebocas para ir por las calles de la cabecera para regalarlas a los remisos que no quieren usarlas.

Y la policía municipal..? ellos son los que deben intervenir, después de la conminación de la autoridad municipal, para que la gente se cuide y cuide sus negocios con las normas mínimas de usar el gel, y dosificar la entrada de sus consumidores.

Hoy los comerciantes en Santiago, rompieron el cerco que impuso el gobernador, se comprometieron a cuidar sus negocios, a usar cubrebocas y poner gel desinfectante en la entrada de sus tiendas; tiene el municipio el primer lugar nacional en incidencia de Dengue; y el Covid haciendo lo suyo.

Lo espeluznante de carecer de pruebas es, que en los países en que sí las hacen, de cien infectados, 70 son asintomáticos..! en México, de cien infectados, 18 se van a sus casas y se recuperan y 12 mueren, la tasa de letalidad más alta del mundo..!

Con la llegada del Covid, no se fueron todas la enfermedades y padecimientos que tiene la población; si algún enfermo de otra cosa entra a un hospital, ahí se infecta de Covid, situación que ha sucedido en hospitales privados; y los gobiernos en estado catatónico, con el ejemplo de la irresponsabilidad y negligencia mayúsculas del presidente de la república.

El ejemplo de Santiago Ixcuintla, pudiese ser paradigmático para conocer la tragicomedia que vive Nayarit y gran parte del pueblo de México; se han destruido las instituciones del Estado mexicano, se ha dilapidado de manera inmisericorde cientos de miles de millones de pesos que se tenían previstos para contingencias, y el sábado anterior, el secretario de Hacienda les dice a los legisladores, que ya se acabaron “los guardaditos” y que 2021 tendrá la mayor crisis económica de un siglo, porque las finanzas del Estado mexicano serán las de 1932…!!

El producto interno bruto, bajó a más del 18 por ciento..! pobre México, pobre país, pobres de todos nosotros y más pobres aún de los niños y jóvenes de estas nuevas generaciones que se les ha cancelado con una impudicia mayúscula su futuro inmediato.

La lección es obvia, no debe llevarse al gobierno de la república a quien no tiene la capacidad necesaria para conducir este –otrora- gran país.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido