EMOTIVO HOMENAJE A MÓNICA MIGUEL

Luis Ignacio Palacios 19/08/2020 Comentarios
EMOTIVO HOMENAJE A MÓNICA MIGUEL
  • El congreso local, realiza homenaje a Mónica Miguel
  • Excelente intervención del Celso Delgado
  • Singular sesión solemne de inicio de labores ordinarias

Como lo dijo el tribuno en su intervención «en la casa del pueblo, en la casa de todos los nayaritas..» los diputados integrantes de la XXXII Legislatura, le rindieron el día de ayer por la tarde «nublada y con lluvia» un sentido homenaje a la destacada nayarita Mónica Miguel, quien durante su larga trayectoria, exploró las artes escénicas, la actuación y dirección de programas  televisivos; ahí, en el centro del patio central del edificio que alberga el poder legislativo, ante la urna en la cual contienen las cenizas de la artista, se llevó a cabo un verdadero florilegio de emociones, remembranzas y reconocimientos.

La diputada Rosa Mirna Mora, de la mesa directiva que actualmente preside este periódo ordinario del último año de ejercicio constitucional, fue la que marcó la tesitura del homenaje, disertando los motivos que alentaron a sus pares de la legislatura para llevar a cabo tan sentido evento.

El ex gobernador Celso Delgado, ahora de lento caminar, y de abundante cabello plateado, hizo una elocuente disertación de la figura de Mónica Miguel, quien fue junto con otros muchos jóvenes, una migrante de la entidad, «de los que nos fuimos a Guadalajara, a Morelia y aún más lejos, a la ciudad de México..» en busca de nuevos horizontes para saciar la búsqueda del saber y de la preparación profesional.

El verbo florido del tribuno emocionó a los ahí presentes y a todos aquellos que estuvimos conectados a la transmisión del evento, propios los tropos del ex gobernante, quien dijo que «Enbuenahora..! hoy convertida en cenizas está aquí en la casa del pueblo, en la casa de todos los nayaritas…, no es éste un homenaje, sino un agradecimiento por la vida de Mónica Miguel…» recordó el inicio de su proceso formativo en la pequeñez del Tepic de entonces, cuya vida cultural era mínima. Una excelente semblanza histórica y la excelente ponderación del símbolo que hoy representa la figura de la admirada nayarita.

Vía video conferencia, el diputado presidente, Polo Domínguez, confinado por ser parte de la estadísitica de la pandemia que sufre la humanidad, emitió su mensaje a familiares, amigos y diputados que organizaron el evento; inicia con un poemita de Sabines, recreando la figura de la homenajeada, en el Nayarit que la vio crecer y que al saber de sus logros artísticos,se convirtió en parte del patrimonio cultural común de los nayartias; supo hacer paráfrasis del poema inicial, en el cierre de su exposición.

Estuvo Polo, a la altura del evento. Un hermano de Mónica, agradeció el homenaje que le fuera dispensado, y por el interés de informar a los medios y a los familiares y amigos de la artista extinta, dijo cuáles fueron las causas de su muerte, que no fue precisamente víctima del virus que azota a la población. Le recordó a Celso Delgado que en su gobierno, se le prodigó en el Teatro del Pueblo un homenaje a su hermana, señalando que era precisamente el mismo retrato que adornaba en el congreso, el mismo que en su administración se usara para rendirle pleitesía a la diva.

Era una mujer esplendorosa, la recuerdo en una reunión con el vate Octavio Campa Bonilla y su querida esposa Martha, hace más de veinte años, por ahí circunstancialmente estuvo el escriba en una buena tarde de bohemia, echando trago y tocando mi guitarra; Mónica Miguel, con toda su humana condición, nos narró como en las filmaciones de las telenovelas en Televisa, les revisaban las bolsas y los alimentos a todos al entrar, dado que está prohibido introducir bebidas espirituosas. Y que en una ocasión unas actrices de las telenovelas le preguntaron que cómo se la pasaba a toda madre, si en la noche anterior estuvieron de festejo.

Y Mónica, alzando la ceja izquierda y con sonrisa socarrona con su excelente voz -grave, sedosa- nos dijo que les contestó a aquellas mujeres que andaban con resaca «pues tomando mi yogurt…, que le pongo un buen chingadazo de vodka…!» soltando su festiva carcajada

DESATENCIÓN O ¿EXCESO DE CUIDADOS?

Por la mañana, al inicio de la sesión solemne con la cual tradicionalmente asisten los poderes estatales y del Ayuntamiento de Tepic, el salón de sesiones se vió prácticamente vacío, pues solo la presidente de la mesa directiva estuvo presente, sus demás integrantes y el grueso de los diputados, se conectaron por video llamadas; lo cual generó un extrañamiento del oficial de la XIII zona militar a cargo, cuya banda de guerra y escolta se presentan para darle marcialidad y solemnidad al acto.

Sin la presencia del diputado presidente Polo Domínguez, alguien del staff del congreso no llevó a cabo su trabajo.

Así, con presencia virtual de los legisladores,la Trigésima Segunda Legislatura dio inicio al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Cuarto año de Ejercicio Constitucional.

Tal como lo establece el artículo 36 de la Constitución Política del Estado se dio apertura a este periodo que concluye el 17 de diciembre.

Se prevé resolver durante las próximas Sesiones Públicas Ordinarias temas sobre el presupuesto de egresos, las leyes de ingresos de los 20 municipios, participaciones federales y demás temas legislativos que cada Fracción y Grupo Parlamentario propondrá para integrar la agenda legislativa.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Rosa Mirna Mora Romano, dio a conocer a la Asamblea que el presidente de la Diputación Permanente, diputado Leopoldo Domínguez González, presentó por escrito el informe de actividades legislativas durante el periodo de receso.

En el desarrollo de esta Sesión Pública Solemne, las diputadas y diputados rindieron Honores a la Bandera Nacional con la participación de la Treceava Zona Militar.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido