REORDENA FUNCIONES EL PODER JUDICIAL

Luis Ignacio Palacios 17/08/2020 Comentarios
REORDENA FUNCIONES EL PODER JUDICIAL
* Frente a la pandemia el poder judicial responde en consecuencia
* Cambian horarios y adaptan las instalaciones de los juzgados de la avenida México
Como sociedad estamos viviendo un periodo de excepción, una crisis de transición que sin duda aún es impredecible; esta es una etapa que jamás habíamos sufrido, al menos en la historia reciente de nuestro país; las actividades de procurar y administrar justicia se han visto gravemente impactadas por la pandemia y la capacidad de respuesta del Estado.
Nayarit, pese a sus precariedades endémicas, no ha detenido del todo las funciones jurisdiccionales como en otras entidades, los acuerdos de los plenos del Consejo de la judicatura y del Tribunal superior, de manera paulatina se han ido adaptando, merced a la experiencia temprana que se ha tenido en estos meses que han sido la mar de difíciles.
De ahí que resulte trascendente señalar que en sesión extraordinaria, en reunión virtual, el Consejo de la Judicatura aprobó de manera unánime el Acuerdo que modifica el horario de labores de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial de Nayarit.
Los consejeros establecieron el nuevo horario será de 9:00 a 15:00 horas y entrará en vigor a partir de este lunes 17 de agosto, de conformidad con el Acuerdo 09/2020 y similares de los Plenos del Consejo y el Tribunal Superior de Justicia, tomados con motivo de la actual emergencia sanitaria; en esta sesión presidida por el magistrado Ismael González Parra, se aprobó por unanimidad el Protocolo de Ingreso y Permanencia en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial,  a fin de salvaguardar la seguridad e higiene tanto de los servidores judiciales como de los usuarios del sistema de justicia.
A la sesión asistieron la magistrada Zaira Rivera Véliz, el juez Guillermo Agustín Romero Ríos, así como los consejeros Dirsy Araceli López García y Emeterio Mondragón Bastida.
EN CIERNES LA ORALIDAD FAMILIAR Y CIVIL
La experiencia en otras entidades en las que ya está vigente, el sistema oral de impartición de justicia familiar y civil es más pertinente que el tradicional, basado en escritos, porque ahorra tiempo, optimiza recursos públicos, evita el desgaste emocional de las partes y motiva una mayor confianza ciudadana. Esto lo expresaron integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo, quienes en videoconferencia compartieron con servidoras y servidores judiciales de Nayarit su experiencia de nueve años en la práctica de la oralidad familiar y civil.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, magistrado José Antonio León Ruiz, así como los jueces Nínive de Fátima Castro Mendoza y José Antonio Rangel Ontiveros, informaron a sus homólogos nayaritas que en virtud de que el sistema oral permite la mediación y conciliación entre las partes, han logrado que el 42% de las controversias se resuelvan mediante los  medios alternativos, sin llegar a juicio, y quienes no llegan a un acuerdo por esta vía pueden continuar el procedimiento judicial.
La videoconferencia se efectuó para el intercambio de impresiones y enriquecer el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya elaboración es una encomienda de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia al Presidente del TSJ de Nayarit, magistrado Ismael González Parra.
En este encuentro virtual de juzgadores, Ismael González Parra participó al igual que otros Magistrados, Jueces y Secretarios del Poder Judicial del Estado. Estuvieron los magistrados Rocío Esther González García y Roberto Arturo Herrera López, integrantes de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, así como quienes conforman la Sala de Jurisdicción Mixta, magistrados Aracely Ávalos Lemus, César Octavio García Torres y Zaira Rivera Véliz.
MEJORAN ATENCIÓN EN JUZGADOS
Conforme al Acuerdo 09/2020 de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra, se han tomado medidas para mejorar la atención de abogados y justiciables en instalaciones judiciales como los Juzgados de Primera Instancia, con respeto a las medidas preventivas impuestas por la emergencia sanitaria.
Las zonas de informes y el cuerpo de ejecutores en el edificio de Juzgados Familiares, Civiles y Mercantiles de la avenida México en Tepic, se modificó, y esta área de acceso se acondicionó un espacio para que los usuarios esperen su turno cómodamente y a sana distancia. Se pretende evitar las filas en el exterior del inmueble y que quienes requieren ingresar no se encuentren a la intemperie.
Se fortalece el protocolo para verificar adecuadamente que quienes ingresan al edificio porten cubrebocas, se mide su temperatura y se les proporciona gel sanitizante para manos, los integrantes del órgano de mando del poder judicial deben seguir al pendiente de que en el funcionamiento de los juzgados de primera instancia se mantenga un equilibrio entre el derecho a la salud y el derecho al acceso a la justicia de la sociedad nayarita.
Derecho cuyo ejercicio se ha trocado la mar de difícil, de ahí la respuesta del pleno del CEJN. A seguir aprendiendo pues..!

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido