LA DIFÍCIL CONDICIÓN DEL LITIGANTE

Luis Ignacio Palacios 07/08/2020 Comentarios
LA DIFÍCIL CONDICIÓN DEL LITIGANTE
  • Actividad jurisdiccional selectiva
  • Responsabilidad de jueces de primera instancia
  • Imposible paralizar la administración de justicia

Con las entendibles medidas que los plenos del TSJ y del CEJN tomaron para enfrentar la suspensión de plazos y términos judiciales, la administración de justicia quedó al arbitrio de los jueces de primera instancia en la forma y modos que establecieron los acuerdos 08/2020 y 09/2020, que se refieren a los casos que se consideran “urgentes” en materia familiar, y penal del sistema acusatorio; también los juicios civiles y mercantiles.

Sin embargo, del dicho al hecho resulta la mar de difícil el ejercicio de la Abogacía; nos quejamos de la ineficacia de los empleados que están en las oficialías de partes comunes para los juzgados; ponderamos la excelente disposición que tienen en el Centro Penal de Justicia Regional de Tepic, desde la administradora y coordinadora de jueces la talentosa letrada Sandra Sánchez Covarrubias.

Los juzgados penales del sistema tradicional, tienen dilaciones extremas, es impensable admitir que un simple acuerdo de trámite no se puede llevar a cabo porque el chingado expediente lo tiene la notificadora, ¡que se fue de vacaciones..! y no saben en dónde quedó, y trámites de los cuales depende la situación jurídica de los procesados duermen el mal sueño de los justos.

En fin, es variopinta la realidad con la que está operando el poder judicial; Abogados que no estamos acostumbrados a las audiencias que se lleven a cabo mediante el uso de la tecnología y la internet, y sin embargo es un aprendizaje de todos los sujetos procesales y de los juzgadores, en donde la función de los empleados del área de comunicación digital tienen que ser los nuevos asesores de los justiciables y sus Abogados.

En el edificio de la avenida México que alberga a los juzgados civiles, familiares y mercantiles, el flujo de la presentación de documentos, se lleva a cabo sin dilaciones, la gente que está afuera, diez, doce gentes, bajo el sol o bajo la lluvia, son personas que carecen de Abogados, que recibieron oficios y van a preguntar sobre el tema;   el sistema que estableció el poder judicial para estas materias, comprobado por el escriba, salvo una que otra falla técnica de la página www.tsjnay.gob.mx/solicitudes_citas_oficialia.html ha funcionado.

Nada comparado con lo que sucedió el lunes y martes en los poderes judiciales de la CdMx, en Neza, en Guadalajara, en Zacatecaz, que se vieron filas enormes de cuatro a cinco cuadras de litigantes que esperaron hasta cinco horas! Para presentar una demanda o promoción.

Al grado tal fue el peligroso hacinamiento de personas que el poder judicial de la CdMx tuvo que dar marcha atrás a la medida de abrir la actividad presencial de las funciones jurisdiccionales.

La pandemia es ominpresente; aquí en Tepic, en una oficina registral del Ayuntamiento, hubo un contagio que impactó a los usuarios de este servicio, los operadores de la Notarías, la persona que era la que recibía a los asistentes a esta oficina, la que les daba gel antibacterial y medía la temperatura, se contagió de Covi-19..!! preguntémonos con azoro.., cuántas personas estuvieron en contacto con él ahora infectado..? Ignoramos la respuesta del obligado seguimiento que la autoridad municipal tuvo que haber hecho.

El tejido social se ha roto en cuanto a la situación jurídica de la sociedad; existen infinidad de casos judiciales que están en espera de su reanudación, y de manera paulatina, debemos admitir que el esfuerzo que hoy hace el poder judicial, viene a paliar un tanto esta conflictiva.

Estimo que el magistrado presidente Ismael González Parra, y los ubicuos integrantes de los plenos del TSJ y CEJN no están conformes con lo que pueden medianamente ofrecerle a la sociedad que demanda el servicio jurisdiccional, están conminados por las limitantes financieras para ascender en la práctica de los juicios en línea en todas sus materias.

Prudente sería una llamada de atención al personal de base, a los sindicalizados que aún no entienden la magnitud de los problemas que se le generan a los justiciables; que mejoren su actitud y empatía hacia los litigantes, incluyendo al singular director del Centro de Justicia Alternativa, Carlos Eduardo Pérez Martínez, que asume atribuciones indebidas y deja a los justiciables que ahí acuden por mandato judicial en un estado de indefensión.

Un destacado y talentoso Abogado, me ha insistido en que las medidas implementadas por los jueces de primera instancia para proseguir con los términos y plazos al reanudarse juicios civiles y familiares, está en contraposición con lo establecido por el Código adjetivo civil vigente en la entidad; quizás sea un purismo jurídico que se debe tomar en cuenta; sin embargo, entiendo que en este momento lo vital es la salvaguarda de los intereses de tus clientes.

Pueden llegar las chicanadas y dilaciones a las que son muy afectos clientes morosos y Abogados réprobos, empero la administración de justicia es una actividad esencial para la sociedad; con limitaciones, pero es menester seguir en nuestro trabajo; armados de paciencia, de cubrebocas adecuado, con careta o gogles, con líquido desinfectante y toallitas sanitizantes para limpiar los sitios en donde ponemos las carpetas de los escritos.

Y sí, observando la inaudita irresponsabilidad de muchas personas que son auténticos liberticidas, que ellos inconscientes e irresponsables son de quienes se alimentan la estadística diaria, por eso Nayarit es parte de las siete entidades de la república cuyos índices de contagio van en ascenso.

Avatares del Abogado..! el ejercicio de la mejor de las profesiones en tiempos de la pandemia..

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido