DIPUTADOS CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA

Luis Ignacio Palacios 09/07/2020 Comentarios
DIPUTADOS CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA
  • Busca Congreso erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género
  • Las reformas se aprobaron en el Segundo Periodo  Extraordinario de Sesiones

Los diputados de Nayarit, cierran el círculo de empoderamiento de las mujeres en Nayarit; la sobre regulación que existe en leyes federales y códigos estatales, viene a ser complementada con la tipificación de un nuevo tipo penal de muy difícil concreción la «violencia política», cuyos elementos de anti juridicidad son terriblemente excepcionales.

Queda la norma establecida, hemos de ver la forma de crear jurisdicción con esta nueva figura, y hemos de ver en su momento, la jurisprudencia que al respecto establezcan los tribunales federales.

La violencia política contra la mujer puede ser física, sexual, psicológica o verbal, acciones que buscan restringir el ejercicio de sus derechos y pueden presentarse desde la campaña electoral hasta el ejercicio de las funciones en su cargo; ante esto, la Trigésima Segunda Legislatura, aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, para combatir y erradicar la violencia política contra las mujeres.

La violencia política contra la mujer podrá ser sancionada en la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas.

El dictamen aprobado que contiene propuestas de las diputadas Margarita Morán Flores, Erika Leticia Jiménez Aldaco, Karla Gabriela Flores Parra, Rosa Mirna Mora Romano, Ana Yusara Ramírez Salazar y de los diputados José Antonio Barajas López, Adán Zamora Romero, Jorge Armando Ortiz Rodríguez e Ignacio Alonso Langarica Ávalos, se concretó en un solo propósito, lograr una  verdadera igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Al establecer nuevas conductas de violencia en las reformas aprobadas, permite identificar y evita anular o restringir los derechos políticos de las mujeres, promoviendo su derecho a una vida libre de violencia y el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad.

La modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General contempla la creación de comisiones de apoyo para la función fiscal en diversos delitos, se establecen más bases para los lineamientos de política criminal para proteger a las personas ofendidas, víctimas, testigos y demás sujetos procesales, en los casos que existan amenazas o riesgos a su integridad o vida.

Además, se instituye un banco de datos estadísticos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Orgánica de la Fiscalía General en la entidad fueron aprobadas por los representantes populares en el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Tercer año legislativo.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido