MEJORAN STATUS JURÍDICO DE LA MUJER

Luis Ignacio Palacios 07/07/2020 Comentarios
MEJORAN STATUS JURÍDICO DE LA MUJER
  • Aprueba Congreso reformas a favor de la mujer y mejor impartición de justicia
  • Clausuran Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

Bajo la sobria conducción del diputado presidente Polo Domínguez, que a su vez fungió como presidente de la mesa directiva, la XXXII legislatura, llevó a cabo la sesión extraordinaria convocada ex profeso, con una singular implementación de la presencia de los diputados integrantes de la mesa directiva en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y la presencia virtual de los demás integrantes de esta legislatura.

Los integrantes del legislativo, al parecer ya se adaptaron a las formas en línea de comunicación política, dejando constancia de que la urbanidad política no está reñida con los distingos partidarios, en pos de un mejoramiento integral del marco legal que rige en la entidad.

De esta manera los diputados aprobaron en Sesión Pública del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones diversas resoluciones a favor de la mujer y mejor impartición de justicia.

De las distintas reformas aprobadas se destacan la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General en materia de violencia política y las reformas a la Constitución Política en materia del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Se busca combatir y erradicar la violencia desde su perspectiva política basada en la reforma integral del Congreso de la Unión, con la que se creó un sistema jurídico nacional enfocado a una verdadera igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos electorales.

La reforma a la Constitución Política local en sus artículos 104 y 105 tiene que ver con una nueva integración del Tribunal de Justicia Administrativa para darle una mayor eficacia tanto a su funcionamiento como en los asuntos que se desahogan y los recursos que se manejan.

En materia del Poder Judicial las diputadas y diputados aprobaron diversas reformas a la Constitución local, las cuales se refieren al procedimiento de selección de magistrados numerarios y supernumerarios, la integración del Consejo de la Judicatura, el Consejo Consultivo, el periodo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, la integración de la Sala Constitucional y la distribución de competencias en la justicia constitucional.

Al clausurar el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones los representantes populares nayaritas aprobaron la modificación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en materia de procedimiento de designación de servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado, su ampliación presupuestal y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

En la misma Asamblea Legislativa se autorizó al titular del Poder Ejecutivo para que celebre convenio con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que participe en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas.

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido