EVENTOS DEL TSJ; DÍA DEL ABOGADO

dig

Hoy inicia el TSJ  la “Semana del Abogado 2020”

Capacitación y exégesis de temas torales de la conducta judicial

Pocas inteligencias pudieron visualizar los cambios que trajo consigo la pandemia del coronavirus a la actividad jurisdiccional, en la cual, los Abogados son parte sustantiva, como juzgadores, como procuradores de justicia y como Abogados litigantes; hoy esta cruenta realidad impone nuevos roles, cambios importantes que se han instrumentado durante la pandemia;  y los que vendrán para hacer viable esta fundamental función del Estado.

Un problema toral, es la falta de infraestructura en los poderes judiciales para llevar a cabo la implementación de los juicios en línea, salvo, el Estado de México que fue pionero en esto, la Ciudad de México, Nuevo León y alguna otra entidad, son quienes han sabido responder a la impronta de esta limitación que impone la pandemia.

El poder judicial de Nayarit, se ha conducido con decoro en estas nuevas funciones de llevar la administración de justicia a la sociedad, empero, tiene muchas limitaciones y es deber de todos los integrantes del foro que se haga fuerte la voz para demandar en el poder legislativo y en el ejecutivo, la ministración de mayores recursos para solventar las necesidades de una práctica jurisdiccional con todos los adelantos tecnológicos.

Ahora que se inician los eventos de la efeméride de los letrados, es tiempo de demandarlo.

Día del Abogado, que en México se conmemora el 12 de julio, el Poder Judicial de Nayarit realizará a partir del lunes 6 diversas actividades de capacitación y actualización a distancia en la denominada “Semana del Abogado 2020”.

La primera de las actividades de la institución que preside el magistrado Ismael González Parra será la videoconferencia “Ética judicial aplicada”, que el lunes a las 18:00 horas se transmitirá en vivo por la página Facebook Poder Judicial Informa y a través de la web oficial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Estará a cargo del doctor Ariel Alberto Rojas Caballero, especialista del Centro de Ética Judicial con sede en la Ciudad de México.

Al día siguiente, martes 7 de julio, a las 12:00 horas se transmitirá el panel “La firma electrónica en los poderes judiciales”, en el cual participarán representantes de instituciones de impartición de justicia de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Nayarit; por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la videoconferencia “La ética judicial” del magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, Presidente de la Comisión de Ética del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit.

Para el miércoles 8 se programaron dos conferencias: la primera a las 12:00 horas, “El uso de las plataformas tecnológicas”, que dictará el doctor Ernesto López Acosta, integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Capítulo Occidente, y la segunda a las 18:00 horas, “La justicia para adolescentes en la época de la pandemia”, cuyo expositor será el juez Álvaro Castilla Gracia, del Poder Judicial de Baja California.

En la penúltima fecha de la “Semana del Abogado 2020”, el jueves 9 de julio a las 12:00 horas tendrá lugar la presentación del Anuario Estadístico Judicial 2019 por el doctor Julio César Romero Ramos, Secretario de la Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, y a las 18:00 horas, la videoconferencia “Crónicas del Poder Judicial de Nayarit”, con la intervención del doctor José Miguel Madero Estrada y el licenciado Jorge Contreras Flores.

La última jornada será el viernes 10 y, de inicio, a las 12:00 horas se programó la videoconferencia “Administración de despachos jurídicos”, cuyo ponente será el doctor Domingo Ruiz López, integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Capítulo Occidente.

Finalmente, también en vivo por Facebook y la página web oficial del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Presidente, maestro Ismael González Parra, dirigirá un breve mensaje de clausura de las actividades y con motivo del Día del Abogado.

Las personas interesadas en participar en las actividades de referencia no necesitan registrarse, sino estar al pendiente de las transmisiones en vivo por la página de Facebook Poder Judicial Informa y la web oficial del TS

Artículo anteriorII PERIODO EXTRAORDINARIO
Artículo siguienteMEJORAN STATUS JURÍDICO DE LA MUJER
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.