AVANZA PROYECTO DE CÓDIGO NACIONAL

Luis Ignacio Palacios 18/06/2020 Comentarios
AVANZA PROYECTO DE CÓDIGO NACIONAL
  • Avanza en Nayarit proyecto de Código Nacional para implementar la oralidad civil y familiar
  • Una reforma que transformará la jurisdicción de manera notable

Con la presidencia del magistrado Ismael González Parra, llegaron una generación de letrados, que hoy tienen que acreditar que ostentan la calidad profesional de jurisperitos; han sido nombrados por el concejo de la judicatura, titulares de juzgados y de puestos claves en esta magistratura,; hoy con lo compromisos adquiridos ante la Conatrib, se prosiguen los trabajos preliminares para presentar resultados.

La tarea es de trascendencia, se trata sin más, de remodelar la actividad jurisdiccional en materia civil y familiar, dos áreas de una vastedad abrumadora para los juzgadores; los largos e interminables juicios hipotecarios tendrían un destino pronto para su resolución, los juicios familiares sucesorios con las consabidas contiendas de los herederos, con sus pleitos interminables, tendrán una enorme ventaja para que en las audiencias orales se descubran tantas intentonas que solo son dilaciones para no culminar la función vital del sucesorio.

Seis equipos interdisciplinarios del Poder Judicial de Nayarit que preside el magistrado Ismael González Parra mostraron hoy notables avances en la elaboración de un proyecto de Código Nacional para la Implementación de Juicios Orales Civiles y Familiares, que será propuesto a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

La integración del proyecto es una encomienda de la propia Conatrib al magistrado González Parra, quien además fue nombrado como Vocal de la representación de Tribunales Superiores en la Región Occidente del país.

Los mencionados equipos hoy reunidos trabajan en seis ejes del proyecto: Normatividad, Gestión y organización, Infraestructura y equipamiento, Capacitación, Sistema de estadística judicial, así como Difusión y evaluación.

De dichos equipos forman parte Magistrados y Jueces de Primera Instancia, así como otros integrantes del personal jurisdiccional y administrativo, y desde la semana pasada la maestra Alma Rosa Martínez Rivera, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal, fue designada como Enlace permanente nacional.

A partir de la semana próxima, el personal participante en el proyecto lo retroalimentará con el intercambio de información con otros poderes judiciales locales por conducto de la Conatrib, que encabeza el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido