IDEAS, PARA PALIAR LA CRISIS

Luis Ignacio Palacios 04/06/2020 Comentarios
IDEAS, PARA PALIAR LA CRISIS
  • ante la irresponsabilidad y negligencia del gobierno federal
  • alternativas que puede implementar el gobierno estatal

Nayarit, su gobierno, como todos de las entidades de la república, se encuentran en grave condición financiera para hacer frente a las masivas infecciones de la pandemia que nos aqueja a la humanidad; sin embargo por la pésima conducción de la política del gobierno federal en esta crisis, muchas entidades se han visto forzadas a modificar las medidas de aislamiento comunitario y se han relajado las prohibiciones.

Conforme a lo expresado el día de ayer, por la dirigencia de la Organización Panamericana de la Salud, lo peor que le puede pasar a un país, es, que cuando se tiene el pico más alto de la pandemia, no se deben de relajar las medidas de confinamiento, ni abrir la economía; cosa que a partir de este lunes 1 de junio se ha hecho en México ante la irresponsabilidad mayúscula del propio presidente López que inopinadamente inició una gira de proselitismo político por el sureste.

¿Cómo mandarle mensaje a la sociedad de una adecuada política de sanidad pública..? se me ocurren dos cosas, la primera, que tanto el Fiscal General del Estado, el dilecto Notario Petronilo Díaz Ponce, sin ambages informe que después de haber hecho las correspondientes pruebas generalizadas de los Agentes del Ministerio Público y del personal administrativo y de intendencia que ahí labora, el edificio y las instalaciones de la Fiscalía General, se encuentran libres de contagios, que la ciudadanía y Abogados litigantes pueden confiar, al asistir a sus trámites.

Hoy se ha difundido en prensa marginal, que dos funcionarias de primer nivel y cinco empleados de la FGE están contaminados de Covid-19.

Lo mismo aplica para Jorge Benito Rodríguez, secretario de seguridad pública, para que le diga a la sociedad que los elementos de estas corporaciones han sido sujetos a pruebas de control y no son infectados asintomáticos.

Por igual sería la opción de los presidentes municipales, que aplicaron pruebas y más pruebas al personal de seguridad municipal y al personal que atiende al público en sus oficinas; para que la ciudadanía tenga seguridades de no ser contaminada por infectados asintomáticos. Francisco Javier Castellón y todos los ediles, esto le deben a sus gobernados.

Segundo, ¿por qué el nuevo hospital del ISSSTE sigue sin funcionar..? ¿Por qué solo a la SEDENA se le entregó su operación..? ¿Y la Marina..? ¿Y la Guardia Nacional..? estimo que el gobernador Toño Echevarría García no debe ser tan obsequioso con el presidente López. Dado que la errática conducción al enfrentar la pandemia ha traído opacidad y perjuicios al sistema de salud.

MÁS Y MEJORES CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Somos en general un pueblo temerario, desobediente, porque existe una enorme desconfianza de la comunicación que hacen los gobiernos, es menester machacar y machacar, que se deben quedar en su casa y que si se sale por necesidad, el equipo de protección como tapabocas, caretas y guantes sirven de barrera y sobre todo previenen que personas potencialmente infectadas transmitan el virus a otros interrumpiendo así el ciclo de transmisión del virus.

Esto es muy útil, siempre y cuando no se esté reacomodando la máscara o tocándose la cara sin antes haberse lavado bien las manos.

ACCIONES PARA EL GOBIERNO

Le urge al gobierno del Estado que  su comunicación y transparencia sean manejados por profesionales, tener un solo canal de comunicación que constituyen la difusión de los videos del gobernador, solo y sin equipo de trabajo, nos muestra un mandatario a la deriva, alejado de la figura ejecutiva de un eficiente funcionario público.

Los registros diarios así lo acreditan, varios estados del país, se encuentran en una etapa de incremento exponencial de casos y vienen momentos aún más difíciles durante la pandemia. La confianza del pueblo será vital en la batalla contra COVID-19. Precisamente, para ello, se requiere de una transparencia total, mensajes claros y nítidos que sean coherentes y sobre todo que las personas a cargo prediquen con el ejemplo y con honestidad.

Es importante que los mensajes y recomendaciones que se emitan por parte del gobierno estatal sean claros y precisos; y aunado a programas y acciones que faciliten que las personas puedan acatar las recomendaciones.

Solo se requiere de un poco de imaginación e inteligencia para diseñar acciones que pueden marcar la diferencia en esta pandemia; se deben de reabrir e implementar las áreas verdes monitoreadas para realizar actividad física

“El poder hacer ejercicio al aire libre de manera segura hoy es más importante que nunca. Una de las acciones más urgentes e importantes que el gobierno debe poner en marcha es la preparación y creación de espacios al aire libres y áreas verdes para hacer actividad física. ¿Por qué tener las áreas verdes para practicar actividad física a la intemperie es importante en esta pandemia?

Es la mar de importante preparar y crear espacios que permitan la distancia entre personas. Esta acción es vital para 1) poder mantener las acciones preventivas de transmisión de COVID-19 a largo plazo 2) el cuidado de la salud mental , 3) el cuidado de la salud física y el control y prevención de obesidad y enfermedades crónico-degenerativas como diabetes tipo 2 que es un factor de resigo para complicaciones por COVID-19.

Todo mundo lo sabe, el sedentarismo trae consigo una afectación a nuestro estado mental, a nuestra condición física y nos pone en mayor riesgo de experimentar una enfermedad grave con complicaciones por COVID-19. Por ello, la actividad física, como el caminar o andar en bicicleta en espacios abiertos/al aire libre, son de vital importancia durante esta pandemia. “ (*)

Y esto lo señalan enfáticos los doctores en medicina, mis amigos los médicos de rehabilitación, a diferencia de hacer ejercicio en espacios cerrados, el ejercicio al aire libre permite que nuestra piel fabrique vitamina D, la cual provee apoyo al sistema inmunológico, mediante la producción de péptidos antimicrobianos en el epitelio respiratorio.

Así, solo de esta manera se disminuye la probabilidad de afectaciones graves por infección y reduciendo la respuesta inflamatoria por infección de SARS-CoV-2. Después de dos meses de reclusión domiciliaria, la obviedad nos indica que es imperioso recalcar que el asolearse debe ser con moderación y el uso de protector solar es importante también para la prevención de cáncer de piel y deshidratación.

Esto lo debe saber la autoridad, la probabilidad de  riesgo de transmisión del virus  Covid -19 disminuye en espacios al aire libre, comparado con lugares cerrados.

“El riesgo de transmisión del virus aumenta en espacios cerrados como por ejemplo oficinas y gimnasios, aulas de clase y otros espacios con poca ventilación natural y con una sola entrada; se impone mayores espacios para una mayor distancia entre personas

Al practicar actividad física, las personas deben extremar precauciones, con el uso de barreras como caretas, cubrebocas y mantenerse lejos de otras personas. Existen pocas investigaciones de la transmisión de COVID-19 entre personas en movimiento. La organización mundial de la salud reporta que se puede transmitir el virus por microgotas emitidas de una persona a otra.

Una simulación de la distribución de partículas indica que si se camina debe mantenerse un mínimo de cinco metros entre personas, si se corre debe mantenerse un mínimo de 10 metros de distancia entre personas, si se anda en bicicleta, debe ser un mínimo de 20 metros, ya que las personas que corren o anda en bicicleta pueden expulsar partículas que infecten a otros.

Por eso mayores espacios son requeridos urgentemente. Si hay mayor cantidad y mayor tamaño de lugares para hacer actividad física a la intemperie, disminuirá la cantidad de personas que se congregan en un lugar para caminar o hacer actividad física”. (*)

(*).-Carta para México de parte de una epidemióloga en tiempos de Covid-19 junio 1, 2020 Elisa Pineda

Contacto.- cronicaspoliticas.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido