MEDIACIÓN DE JUSTICIABLES, EN LÍNEA

Luis Ignacio Palacios 02/06/2020 Comentarios
MEDIACIÓN DE JUSTICIABLES, EN LÍNEA
* El TSJ implementa el servicio de mediación en línea
* Resuelven controversias en materia civil, mercantil y familiar
Esta ha sido uno de los recursos menos empleados por los justiciables; y se explica, no existe la suficiente información para legos, de este mecanismo que establecieron los nuevos ordenamientos legales a partir de las trascendentales reformas que trajeron el sistema acusatorio; además de que la instituciones carecen (o carecían) de los funcionarios especializados en esta materia; es toda una disciplina extra a los Abogados, tanto la intermediación como la mediación, que están sujetos a propuestas de un tercero.
Al parecer ya se cuenta con el personal especializado, esperemos que hagan mejor su labor que los sicólogos que tienen precariedad para ser intermediarios.
Con base en la Ley de Mecanismos Alternativos del Estado, a partir de este lunes el Tribunal Superior de Justicia que preside el magistrado Ismael González Parra brinda el servicio de mediación en línea para la resolución de asuntos civiles, mercantiles y familiares.
Con el servicio que se presta por conducto del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), las personas interesadas en la resolución de conflictos en dichas materias no tendrán necesidad de salir de su hogar, pues la mediación puede realizarse con el uso de medios electrónicos y sistemas de videoconferencia.
Para iniciar un procedimiento de mediación o conciliación en línea, se requiere hacer una solicitud vía telefónica a los números 311 133 01 24 o 322 201 44 57, y en su caso al correo centro_mediacion@tsjnay.gob.mx.
Dicha solicitud será atendida por Secretarios Operativos del CEJA, quienes convocarán a la persona con quien se tiene el conflicto para proceder a la mediación o conciliación. Al efecto es importante contar con el nombre completo de la persona a invitar y un número telefónico (whatsapp) y/o correo electrónico.
El Trabajador de Enlace será el encargado de hacer del conocimiento a la parte invitada de manera telefónica sobre el procedimiento de mediación-conciliación, dándole a conocer los principios de mediación, así como el horario y fecha en la cual se llevará a cabo la sesión.
Las sesiones de mediación se llevarán a cabo con el uso de medios electrónicos necesarios, conforme a lo establecido en la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Nayarit, cumpliendo con las etapas y metodologías que se requieran, por lo cual el facilitador podrá convocar a los interesados a cuantas sesiones sean necesarias para la solución del conflicto.
Si como producto de la o las sesiones de mediación las partes llegan a un acuerdo, en caso de celebrarse en salas virtuales de mediación, los convenios serán validados por el CEJA, adquiriendo la categoría de cosa juzgada.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido