25 AÑOS DEL CONCEJO DE LA JUDICATURA

Luis Ignacio Palacios 27/05/2020 Comentarios
25 AÑOS DEL CONCEJO DE LA JUDICATURA
  • 25 años en funciones el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit
  • órgano de gobierno y administración interna del poder judicial

Me correspondió, como asesor externo de la magistrado presidente del TSJ de la entidad, ser partícipe de la implementación en la carta local, de la reforma constitucional que remodeló el poder judicial de la federación, como era de esperarse, el país aún bajo el gobierno del milenio tricolor, se adaptaron las constituciones estatales para replicar en cada entidad, la figura del Concejo estatal de los poderes judiciales.

En aquella primera figura, se pretendió democratizar las funciones de gobierno y administración interna, que fuesen menos cupulares, integrando como concejeros a representantes de los jueces de primera instancia y secretarios de acuerdos, no se perdía el dominio hegemónico del poder ejecutivo, merced al esquema que prevalece en la designación de los magistrados que integran el poder judicial; esta será una tarea de las próximas generaciones.

Probablemente la dinámica de reformas al poder judicial, quizás en breve la veamos en Nayarit, algo parecido al sistema que tiene el Estado de México o el mismo TSJ de la CdMx. Hoy, tenemos una reforma de hace poco tiempo, y en ella se insertan enclaves de los otros poderes, del legislativo y del ejecutivo, sin desdoro alguno de los personajes que son los agraciados, el esquema actual tiene en el país, variopintos modelos, algunas entidades no permitieron que la reforma llegara al esquema que tiene Nayarit y otras entidades, sigue siendo un asunto de gobierno y control del poder judicial, sin la interferencia de los otros poderes.

Y con la imaginería que tiene el magistrado presidente Ismael González Parra, hoy nos recuerda el inicio de esta figura del CEJ que se diera bajo el gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza, siendo mi estimada amiga Elvia Aldara Zápari quien fungía como magistrado presidente del TSJ y del recientemente creado CEJ. Por cierto vale recordar que para Rigoberto, todos los magistrados que nombró serían en su momento presidentes del poder judicial, Fidel, Elvia, Élfego, Rubén y el que diera el estiró definitivo lo fue durante dos años, José Luis García Basulto, bajo cuya presidencia se hicieron importantes y trascendentales aportaciones a la modernización del poder judicial y se logró la presencia del pode judicial de la federación con la creación del vigésimo cuarto circuito.

Un día como hoy pero de 1995, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit sesionó para conformar el primer Consejo de la Judicatura, en cumplimiento de la correspondiente reforma constitucional local.

Conforme a dicha reforma, promulgada en abril de ese año, el Consejo tendría cinco integrantes, entre ellos quien presidiera el Tribunal Superior, cuyo Pleno elegiría además a dos de sus miembros y, por el método de insaculación, al Juez y el Secretario Consejeros.

De esa manera, el primer Consejo de la Judicatura quedó conformado por las siguientes personas: Presidenta: Magistrada Elvia Aldara Zápari Esparza; Magistrados Consejeros: Licenciados Rubén Hernández de la Torre y Emilio Arellano Cabezud; Jueza Consejera: Licenciada Esperanza Mariscal Verdugo, y Secretario Consejero: José Luis Montes. Posteriormente, como Secretaria de Acuerdos fue designada la licenciada Micaela Engracia Elizabeth González Momita.

Actualmente, el artículo 85 de la Constitución Política del Estado de Nayarit dispone que la planeación del desarrollo institucional, evaluación, administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial, estará a cargo del Consejo de la Judicatura en los términos que señale la ley.

El Pleno del Consejo es integrado como Presidente, por el magistrado Ismael González Parra; Magistrada Consejera, maestra Zaira Rivera Véliz; Consejero designado por el Poder Ejecutivo del estado, maestro Emeterio Mondragón Bastida; Consejera designada por el Poder Legislativo, licenciada Dirsy Araceli López García, y Juez Consejero, maestro Guillermo Agustín Romero Ríos. El Secretario Ejecutivo es el maestro Jaime Palma Sandoval.

Enhorabuena por la efeméride, tiempos de avanzar en la consolidación de la autonomía financiera y administración interna del poder judicial de Nayarti.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido