FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN

Luis Ignacio Palacios 12/05/2020 Comentarios
FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN
  • Trascendental resolutivo de la Corte
  • Confirma su autonomía e independencia

La sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue de manera remota,  utilizando la instantaneidad del video charla, duró 2 horas, 30 minutos y 5 segundos, se reunieron de esta manera para resolver el dictamen que presentó el ministro ponente sobre la manida legislación que implementó el gobernador electo, de Baja California.

Y fue un fallo por unanimidad, el pleno del máximo tribunal resolvió que el Congreso de Baja California buscaba cometer un fraude a la Constitución simulando el respeto a la misma, además de violar el derecho al voto y el principio constitucional de no reelección, al modificar una ley electoral un mes después de que se celebraron los comicios para elegir gobernador.

El efecto inmediato de la resolución, votada también por el pleno, es que las elecciones para gobernador de Baja California que el Congreso estatal intentó aplazar hasta el 2024, deberán realizarse en el 2021, por lo que el inicio formal de la contienda tendrá que arrancar en los últimos meses del 2020.

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, advirtió que la llamada Ley Bonilla representaba “un gran fraude a la Constitución” que violaba el principio constitucional de no reelección que establece la Carta Magna al pretender alterar los resultados de un proceso electoral ya concluido.

El presidente de la SCJN explicó que, de acuerdo con todas las pruebas contenidas en el expediente, el proceso electoral para elegir el gobernador de Baja California “inició, se desarrolló y concluyó con un artículo transitorio en el que se establecía que la gubernatura iba a durar solamente dos años”, por lo que fueron invalidados todos los intentos previos de modificar el artículo octavo transitorio de las leyes electorales estatales.

La “Ley Bonilla” fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular. La Corte fue congruente con el Hashtag “#SCJN independiente y autónoma” que desde hace algunos días se diseminó entre los usuarios de Twitter.

Y en un breve video publicado en esta red, agregó que ante esa evidencia no existía ninguna justificación legal para ampliar el periodo para el cual fue electo el gobernador de Baja California, norma que buscaba una aplicación retroactiva en beneficio de una persona, Jaime Bonilla.

TRASCENDENCIA JURÍDICO-POLÍTICA

Sin duda, muchos mexicanos estuvimos preocupados y atentos al sentido del fallo del tribunal máximo del país; significaba sin más, el motivo recurrente para colegir si en México el poder judicial de la federación iba a cortar por lo sano la intentona de ampliar este periodo gubernamental, el cual, fue avalado por la misma ex ministro de la SCJN Olga Sánchez, siendo Jaime Bonilla un mexico-nortemericano que ganó las desangeladas elecciones postulado por el partido MORENA.

Con los afanes de concentrar todo el poder del Estado mexicano en la persona del presidente López, la SCJN acreditó que sí es independiente del ejecutivo federal y que si tiene autonomía para resolver desaguisados de esta recua de políticos que llegaron al poder para destruir las instituciones del gobierno mexicano.

La lección es clara y concisa, México tiene aún fortaleza en el poder judicial de la federación, de ahí que es trascendente defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral, y luchar dentro del legislativo federal para que deje de comportarse como un tapete del presidente López, lo que sigue es una larga lucha política, en todos los frentes de la sociedad, es menester que todas las manifestaciones de inconformidad en contra de la negligente y errática política presidencial, se les dé curso hacia la compactación política teniendo como fin último, votar masivamente en las elecciones intermedias para recuperar el congreso federal.

La ulterior reforma para defenestrar al presidente López, es otra cosa, deseable y exigible, hemos de tener el marco legal para ello; tiempo de hacer política, mucha política, el objetivo es, que el lumpenaje no le gane en votos a la clase media y alta en los próximos comicios.

Bien por los ministros de la SCJN…

Contacto.-cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido