LEY DE AMNISTÍA: LA CAJA DE PANDORA.!

Luis Ignacio Palacios 21/04/2020 Comentarios
LEY DE AMNISTÍA: LA CAJA DE PANDORA.!
  • Contra toda la racional oposición se aprobó
  • Amnistía para PPL del fuero federal, ubicuos destinatarios

La aprobaron ayer en el Senado de la República con solo 68 votos a favor, 14 en contra, y 2 abstenciones, fueron los senadores de Morena que actuaron en chinga, sin modificar la minuta que les mandó la cámara de diputados, de tal modo que así no la regresan a la colegisladora, aprobada de manera extraordinaria (más que un “fast track”) se envía al ejecutivo para los efectos constitucionales, que pudiese ser modificarla y regresar a la cámara de origen o como se espera, promulgarla.

Los destinatarios de la Ley de amnistía, son aquellos que estén siendo procesados, los sentenciados y los que se encuentren huyendo por la comisión de delitos del fuero federal, a saber: aborto en todas sus modalidades, personas obligadas a participar en delitos, posesión simple de narcóticos, delitos contra la salud y robo simple.

En los delitos contra la salud la amnistía será procedente cuando la persona que los cometió se encuentre en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad, tenga discapacidad permanente y el delito se haya cometido por indicación de su pareja sentimental, pariente consanguíneo, temor fundado u obligado por grupos de la delincuencia organizada.

Para la posesión con objeto de consumo la ley prevé aplicarla a los consumidores que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos la dosis que establece la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud.

Empero a quienes hayan cometido delitos contra la salud, los ubica en el extremo del artículo 474 de la misma Ley, que señala el proceso a personas  que trasieguen narcóticos  “cuando la cantidad de que se trate se inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla (del artículo 479) y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada..”

Es decir, que se podrá pedir la amnistía si se traficó hasta con dos kilos de opio, 50 gramos de heroína, 5 kilos de marihuana, 500 grs. medio kilo de cocaína, 40 gramos de metanfetaminas en polvo, o hasta 2,000 pastillas de esta droga cuyo peso total no haya sido superior a 200 gramos.

Con estos números, usted querido lector puede colegir ¿Quienes son pues entonces los destinatarios de la amnistía…?

No aplica para quienes hayan cometido delitos con violencia, o sean reincidentes, ni para todos aquellos que reciben prisión preventiva oficiosa.

Se creará dentro de sesenta días una comisión para resolver las peticiones de amnistía y el Concejo de la judicatura federal, deberá designar los jueces de distrito responsables de aplicar la ley a cada caso de peticionarios, un resolutivo en contra es impugnable.

De inmediato, ayer mismo las más representativas organizaciones de Abogados de México, la Barra mexicana, el Colegio de Abogados, señalaron que tal ley viola el Estado de derecho y la ley de víctimas, puesto que no contiene la satisfacción de los derechos vulnerados de las víctimas de los ilícitos de todos aquellos que saldrán de las cárceles.

También señala en sus transitorios, de que la secretaría de gobernación va a  promover que en las entidades federativas de aprueben leyes de esta naturaleza, en sincronía con sus contenidos.

Del fuero federal se calcula que podrán salir amnistiados de tres a cinco mil PPL, de llevarse a cabo la ley de amnistía en los Estados, estaríamos hablando de presos del fuero común, en cantidades mayores a diez mil delincuentes.

Al negro panorama que vive el país, gracias a los senadores obsequiosos a ultranza con el presidente de la república, tendremos una ley de amnistía de cuyos resultados serán de pronóstico reservado, para favorecer a los destinatarios que, como se ve, gozan de la simpatía de los operadores de la 4T.

Hemos de ver cuál es la respuesta del gobernador Toño Echevarría y del diputado presidente Polo Domínguez, a la sugerencia que le hagan desde la Secretaría de Gobernación para contar en Nayarit con una inusitada ley de amnistía de esta naturaleza e inauditos alcances.., hemos de ver.

Contacto.-cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido