SE MATIZA LA PAUSA JUDICIAL

Luis Ignacio Palacios 17/04/2020 Comentarios
SE MATIZA LA PAUSA JUDICIAL
  • Nuevo acuerdo de los plenos del TSj y del CJE
  • Reinicio de actividades jurisdiccionales hasta el cinco de mayo

El día de ayer, se llevó a cabo una nueva sesión de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Concejo de la Judicatura del Estado de Nayarit (desconocemos si fue o nó presencial o por video conferencia) en la cual le dieron continuidad a las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia que sufre el mundo y el país. Acordaron ampliar el acuerdo suscrito el 17 de marzo del presente año.

El documento, bien y prolijamente redactado, señala en sus puntos resolutivos:

«PRIMERO.- Se determina ampliar los efectos del acuerdo 04/2020 de diecisiete de marzo de dos mil veinte, en consecuencia se autoriza la ampliación de la suspensión de actividades jurisdiccionales y de los plazos procesales hasta el cinco de mayo de dos mil veinte, con excepción del sistema penal acusatorio y oral, en aquellos asuntos en los que ya se encuentren programadas y notificadas las audiencias de carácter urgente o que involucren restricción a la libertad personal o de plazos constitucionales, en cuyo caso, se deberán de realizar las acciones necesarias a efecto de que no se vea interrumpida la debida administración de justicia y se continúe prestando el servicio, por tal motivo, se deberán de establecer las guardias correspondientes con el personal indispensable para la realización del juicio o audiencia de que se trate.

Para estos efectos, de manera enunciativa y no limitativa se consideran de carácter urgente las audiencias y diligencias que no admitan dilación alguna, las medidas y órdenes de protección, así como aquellas que a criterio del titular del órgano jurisdiccional, de no llevarse a cabo, afectarían gravemente los derecho humanos de las partes involucradas en dichos procesos.

Durante dicho plazo, el personal de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, realizarán a distancia las labores de sus cargos y que resulten factible, además estarán localizables para el apoyo que requieren los titulares de sus áreas respectivas.

SEGUNDO.- Además de los previsto en el punto I.1 inciso b, y I.2 del acuerdo 04/2020, se consideran como urgentes y se llevarán a cabo las siguientes actuaciones judiciales:

a). sobre asuntos que impliquen peligro a la vida o la integridad de las personas privadas de la libertad.

b). gestiones previas a la inminente compurgación de las penas o las sanciones.

c). a los beneficios preliberacionales y los ya determinados pendientes de ejecución.

d). los traslados excepcionales.

e). los acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento.

f). control de detención.

g). cumplimiento de una orden de aprehensión.

h). vinculación a proceso derivado de un control de detención o cumplimiento a una orden de aprehensión.

i). Imposición o modificación de medida cautelar, relacionados con prisión preventiva y en delitos de violencia familiar, cuando se considere que la víctima se encuentre en peligro.

j). los procedimientos abreviados, en donde el imputado esté bajo medida cautelar de prisión preventiva y exista expectativa de libertad.

k). soluciones alternas que conlleven la libertad de una persona.

l). solicitudes de sobreseimiento que tengan como consecuencia la libertad del imputado.

m). actos de investigación.

n). así como todas aquellas que, a criterio del órgano jurisdiccional, de no llevarse a cabo, afectarían gravemente los derechos humanos de las partes.«

Como se aprecia, Ismael González Parra y sus magistrados fueron los suficientemente explícitos y casuísticos para que ningún justiciable o Abogado litigante, pueda señalar que le es discriminado su asunto judicial; y sí, quedará finalmente a criterio del juzgador si se lleva a cabo nó la audiencia respectiva.

Y en este inter cabe preguntarse, ¿qué va a pasar con la audiencia multitudinaria del caso infonavit, que tiene la presencia de imputados, defensores, agentes del MP y funcionarios judiciales que en total, son mas de 50 personas…? si consideramos el talante prejuicioso y cerrado del juez de control a cargo, aquello va a ser un verdadero problema.

Cosas veredes, en las actividades jurisdiccionales, que deberán prevalecer de forma estricta las medidas de higiene y distanciamiento social decretado por las autoridades sanitarias; y además el acuerdo señala que se debe privilegiar el uso de medios electrónicos como son las videoconferencias en tiempo real o plataformas tecnológicas de fácil acceso.

Hemos de ver pues…, difícil panorama que tiene el quehacer jurisdiccional en Nayarit, que pese a todo, se tiene que enfrentar de una u otra forma…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido