PAUSA JURISDICCIONAL

Luis Ignacio Palacios 18/03/2020 Comentarios
PAUSA JURISDICCIONAL
  • larga y discutida sesión de los plenos TSJ y CEJ
  • respuesta del poder judicial, sin abandonar sus funciones sustantivas

Luego de que la SCJN y el poder judicial de la federación, así como los resolutivos de varios tribunales estatales de justicia y sus respectivos concejos de la judicatura de diversas entidades del país, el poder judicial de Nayarit, determinó la suspensión de actividades jurisdiccionales desde el día de hoy hasta el 19 de abril del presente año.

Quedan desde luego las guardias en materia penal y familiar, para el trámite de las detenciones e imputaciones iniciales de los agentes del MP ante hechos con apariencia de delito; así como la presentación y obsequio de las órdenes de protección para los asuntos familiares.

Las audiencias de oralidad penal que se programaron para estos días, se van a realizar con todas las prevenciones sanitarias, hemos de ver su desarrollo, ya que el escriba tiene tres para el viernes 20; en este espacio dejaremos testimonio de su realización.

El documento que informa y explica la naturaleza de la suspensión judicial y el sustento de la medida, se encuentra ya, desde ayer en la página web del poder judicial tsjnay.gob.mx 

Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura celebraron sesión conjunta, presidida por el magistrado Ismael González Parra, en la cual se acordó en forma unánime declarar inhábiles los días del 18 de marzo al 19 de abril, en los que se suspenderán la atención al público y los plazos procesales, además de establecer diversas excepciones.

La decisión fue adoptada para prevenir la afectación al personal y usuarios a causa de la pandemia por el virus COVID-19 y se mantendrán guardias para atender asuntos relacionados con las materias penal y familiar, y por ejemplo en este último caso no se suspenderán los trámites de órdenes de protección, así como los de cobro y pago de pensiones alimenticias.

Entre las medidas preventivas continuarán los filtros sanitarios en los accesos a las instalaciones y para las guardias no se considerará a personal con enfermedades crónico-degenerativas, con 60 o más años de edad ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Las autoridades seguirán al tanto de la evolución de la pandemia y a lo que determine el Sector Salud para en su caso actualizar o modificar las mencionadas disposiciones.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido