UNEN ESFUERZOS CONGRESO E INEGI

Luis Ignacio Palacios 13/03/2020 Comentarios
UNEN ESFUERZOS CONGRESO E INEGI

 

  • Censo de Población y Vivienda 2020
  • Información vital para legislar en temas prioritarios

Dentro de las tareas y responsabilidades con las que cuenta un Estado moderno está aquella que tiene que ver con conocer, recolectar y conservar datos específicos y estadísticos sobre la población que tiene que gobernar. Es por eso que surgen ramas de la ciencia como la demografía, la responsable de analizar cuantitativamente a una población y obtener un sinfín de datos a partir de ese análisi. Dentro de la demografía podemos mencionar uno de los elementos más importante y significativos con los que puede contar un Estado: el censo nacional.

El censo nacional es sin duda alguna uno de los elementos más relevantes que puede tener un Estado. Cuando hablamos de censo hacemos referencia a la encuesta más amplia y completa que se puede realizar a una población de modo de obtener de ella la mayor cantidad de información útil. El censo puede ser local o regional; pero hoy hablamos del censo nacional que es el que se efectúa a la totalidad de una población de nuestro país. Esto implica que por ser total, el censo nacional requiere una importante red de organización, cronogramas y cumplimiento, y esto es lo que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Interesados por trabajar y contribuir en el Censo de Población y Vivienda 2020, diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado se reunieron con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Zermeño Hernández.

Los representantes populares expresaron su interés por los resultados que se obtengan, ya que serán de gran utilidad para la creación de proyectos legislativos que atiendan las necesidades más urgentes de las y los nayaritas.

El funcionario informó que el Censo de Población y Vivienda 2020 concluye el día 27 de marzo; “es uno de los más importantes ya que se realiza el conteo de todas las personas a nivel nacional, estatal y a nivel manzana, se actualiza la actividad económica, cómo viven las familias y hacia dónde van”.

Zermeño Hernández se refirió a que “la información que se logra levantar arrojará cifras reales de cuántos somos en Nayarit, las características de cada una de las viviendas, así como información sobre los temas de educación, salud y personas con discapacidad”.

En la misma reunión se dio a conocer que hasta el momento se tiene un avance del 42 por ciento de los 550 mil inmuebles en más de 3 mil comunidades ubicadas en la zona rural y en localidades de los 20 municipios de la entidad.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 se darán a conocer a finales del mes de noviembre o principios de diciembre.

Las diputados invitaron a la población para que participe en el Censo de Población y Vivienda 2020 para tener mayor precisión de los datos, base para las políticas públicas y acciones gubernamentales.

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido