ASIMETRÍAS: SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Luis Ignacio Palacios 12/03/2020 Comentarios
ASIMETRÍAS: SISTEMA PENAL ACUSATORIO
  • problema administrativo que genera dilaciones en la justicia oral
  • se imponen conversatorios entre los sujetos procesales

Una de las objeciones que nunca quisieron atender, al interior de la comisión inter institucional para la implementación del Sistema Penal de Corte Acusatorio en la entidad, tanto el entonces presidente del TSJ Pedro Antonio Enríquez, como el magistrado coordinador de dicha comisión, Miguel Ahumada, capacitar a la burocracia que sirve en los centros de justicia.

Las objeciones las presentaba el escriba que les trabajé casi un año, sin recibir salario, y cuando descubrí las desviaciones de los dineros que enviaba la SETEC, renuncié al trabajo no remunerado.

Hoy, tenemos una planta variopinta de jueces de oralidad, y hay de todo, capaces y experimentados –los menos- un grupo que se ubica en la medianía que quiere crecer y se esfuerzan por hacer digno su papel; y los menos, jueces sectarios, torpes, incontinentes y sobre todo ignorantes, sin la capacitación profesional que requiere su delicada labor.

Estos últimos como lo señalan Abogados litigantes e imputados ilustres, son jueces de consigna, y como tal, sin la capacidad profesional, ni la actitud moral y ética que reclaman las mínimas virtudes del juzgador.

Empero, una de mis propuestas que no prosperó fue la necesidad de capacitar adecuadamente a secretarios de acuerdos, oficiales administrativos y notificadores, que son los responsables de las carpetas que contienen los registros de las causas penales; el resultado hoy es una descomunal asimetría en el funcionamiento de los juicios orales, mientras las audiencias tratan de realizarse en tiempo y forma en los centros de justicia, los acuerdos de mero trámite se llevan a cabo con enormes dilaciones, incumplen los términos del Código nacional de procedimientos penales.

LAS PERLAS

Y además, se dictan acuerdos –por jueces ignorantes- que son innecesarios y repetitivos; los procedimientos de la etapa inicial, la intermedia, desde el momento en que se dictan tienen sus términos,  fechas de vencimiento y un juez tonto de capirote, reclama que “no me han solicitado que decrete la terminación de la investigación complementaria..”

Y cuando se trata de la terminación de la suspensión condicional del proceso, uno de sus efectos, al cumplirse los seis meses que marca el código, es el sobreseimiento oficioso que implica el final de la causa; y tenemos acuerdos impertinentes, señalando términos y vistas que no contempla el código, tarda uno semanas para obtener la copia del acuerdo de sobreseimiento y otras más para la devolución de la garantía económica que se deposita para la procedencia de la suspensión condicional del proceso.

Este es, el arduo trajinar del Abogado litigante, y ante estas dilaciones burocráticas, en contados casos se tienen respuestas acres de este personal –secretarios de acuerdos, notificadores- ante los justos reclamos de los justiciables.

¿QUÉ HACER..?

Conversatorios, en los cuales, los jueces de control homologuen sus criterios para evitar disfunciones y acuerdos contradictorios; solo deben cumplir los términos del CNPP –no inventen acuerdos innecesarios- y que los agentes del MP cumplan en tiempo y forma con los términos judiciales, y claro, que nos escuchen, a los Abogados litigantes que no deseamos hacer drama de nuestros casos, sino que nos interesa que se corrijan estos cuellos de botella que colapsan el sistema penal de corte acusatorio.

Y ya entrados en peticiones, no estaría nada mal que se les dieran unos cursitos de relaciones humanas al personal de los centros regionales de justicia penal; y a los elementos de la policía procesal que desconociendo derechos fundamentales, estiman que con su conducta agresiva y rijosa cumplen con su deber de mantener el orden en las salas.

Y cabe preguntarles, ¿quién y porqué ordenó el cierre de los pasillos que conducen a las salas de oralidad..? público, familiares de imputados y Abogados litigantes nos hacinamos en  la entrada del centro regional de Tepic.

El magistrado presidente del CEJ, del TSJ y el Fiscal General del Estado tienen la palabra.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido