¿RIGIDIZAR TIPOS PENALES..?

Luis Ignacio Palacios 11/03/2020 Comentarios
¿RIGIDIZAR TIPOS PENALES..?
  • Busca Congreso sanciones sobre hostigamiento y acoso sexual
  • Presentan iniciativa de reforma al Código Penal

En una peligrosa vertiente de endurecimiento de los tipos penales, ayer en sesión ordinaria de la actual Legislatura, hubo voces que entusiasmadas por el éxito de las jornadas de la efeméride del día semana de la mujer; de la exitosa marcha de protesta que se llevó a cabo en muchas ciudades de la república, siendo emblemáticas las de la CdMx, Guadalajara y…, la de Tepic, que tuvo su singular añadido, crear en varias dependencias el «tendedero de la vergüenza».

Una curiosa manera de identificar a los varones que han sido acosadores en las Universidades, la Autónoma, en la UT y en otras dependencias.

Es menester que las señoras diputadas, analicen el resultado de la jornada de insurgencia femenina, analicen con profesionales del derecho, la conveniencia de rigidizar la ya de por sí dura legislación que en la dinámica de protección a la estabilidad familiar y de la mujer, se ha fortalecido desde hace años. La temperanza no debe estar reñida con la lucha política por la igualdad de géneros y el abatimiento de la violencia feminicida.

Fortalecer el marco penal para asegurar la sanción a quienes hostiguen o acosen a las mujeres busca la iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal presentada al Congreso local por la diputada Rosa Mirna Mora Romano.

En la iniciativa se propone castigar a quienes sobornen a las víctimas para que no se persigan ni castiguen los delitos de acoso y hostigamiento sexual, explicó la legisladora.

En tribuna, la diputada comentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos define el acoso sexual como cualquier comportamiento -físico o verbal- de naturaleza sexual que tenga el efecto de atentar contra la dignidad de una persona “cuando se crea un entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo”.

“Dentro de los daños ocasionados por el hostigamiento o el acoso sexual, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identifica los físicos y psíquicos como el estrés, ansiedad, depresión, frustración, impotencia, insomnio, fatiga, disminución de la autoestima, humillación, cambios en el comportamiento, aislamiento, deterioro de las relaciones sociales, enfermedades físicas y mentales, úlcera, suicidio, hábitos adictivos”, indicó.

Mora Romano informó que de acuerdo con la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por acoso sexual se incrementaron en un 151.27 por ciento desde 2017, al pasar de mil 685 casos a 4 mil 234 en 2019.

De los delitos por hostigamiento sexual se incrementaron en un 48.66 por ciento al pasar de mil 50 casos en 2017 a mil 561 en 2019;  se recibieron 4 mil 219 llamadas al 911 relacionadas con acoso u hostigamiento sexual de las cuales, 41 se dieron en Nayarit; si bien en nuestra entidad el número de estos casos no son alarmantes, podemos observar un incremento del delito de acoso sexual al pasar de 2 denuncias en 2018, a 10 en el 2019”, explicó la legisladora local.

La iniciativa presentada ante el pleno fue remitida a la comisión legislativa competente para su análisis, discusión o en su caso aprobación.

En esta misma Sesión Pública Ordinaria la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco y Julieta Mejía Ibáñez reconocieron las recientes marchas y el paro nacional.

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido