FEMINISMO INSTITUCIONAL

Luis Ignacio Palacios 03/03/2020 Comentarios
FEMINISMO INSTITUCIONAL
  • El dictum suave y elegante de Dirsy Araceli
  • Claridad de exposición e ideas trascendentes

Existen actos en el oficialismo que en ocasiones auguran acontecimientos o presentan novedades discursivas que impactan merced a sus singularidades; ayer, al inicio de la semana que organiza el poder judicial de Nayarit sobre la nunca tan ponderada fecha del Día de la Mujer, le correspondió disertar a nuestra estimada amiga la integrante del Consejo de la Judicatura Dirsy Araceli.

Así de singular y tónico que es su nombre, así desplegó un bien elaborado documento, cuya exposición dejó en claro que el feminismo institucional -al menos del poder judicial- es un legítimo reclamo de reivindicación histórica de los derechos fundamentales de las féminas; empero matizado con el conocimiento del devenir histórico de las luchas feministas y con la delicadeza de que no fueron reclamos estridentes o contestatarios a los resabios de un machismo que se niega a irse a la vitrina de la historia de nuestro país.

El colofón de su disertación nos muestra que el mejor mensaje de las mujeres en estos días de beligerancia en ocasiones extrema es, que ellas con justa proposición no demandan ser más y mejores que los varones, solo se exige un clima de igualdad y paridad en todos los órdenes de la sociedad; ah..! y el respeto estricto a su vida, a su integridad y a su toma de decisiones.

Una agradable sorpresa haberla escuchado, buen inicio de las actividades de la semana de la mujer, buenos augurios.

En el acto encabezado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, la consejera Dirsy Araceli López García pronunció el discurso oficial y destacó que “no puede haber paz, progreso ni igualdad sin los mismos derechos y la plena participación de las mujeres” en todos los ámbitos de la vida nacional.

Agregó que “no puede haber igualdad de género sin el goce de las mujeres de sus derechos esenciales y su empoderamiento”, por lo cual estimó que cada uno de los ciudadanos “tiene la responsabilidad y el deber de actuar, especialmente de dar muestras de que no solo oyen, sino que apoyan lo que exigen las mujeres”.

Al inicio de su intervención, la licenciada López García, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, hizo una breve reseña histórica de la difícil lucha femenil por sus reivindicaciones y destacó que nuestro país ha adoptado los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de la mujer.

Consideró que “en los últimos treinta años las mujeres hemos avanzado, por lo menos en los aspectos jurídicos formales, pero hace falta mucho para hacer realidad la igualdad de género y evitar la no discriminación y la violencia” en contra de ellas. Precisó que este año es de oportunidades para la movilización en pro de tales propósitos.

En cuanto al Poder Judicial de Nayarit indicó que el 68% del personal es femenino, tras lo cual señaló que en este caso “el predominio de la mujer se ha convertido en una fortaleza para juzgar con perspectiva de género y aplicar los instrumentos internacionales protectores de los derechos de las mujeres”.

Explicó que juzgar con perspectiva de género implica abandonar los prejuicios y estereotipos culturales imperantes para construir una nueva realidad y la vida de las justiciables, elaborando resoluciones judiciales que hagan efectiva la igualdad de género.

La consejera Dirsy Araceli López García concluyó el mensaje con una invitación a las servidoras judiciales a sumarse a las acciones relacionadas con el tema del Día Internacional de la Mujer 2020: “Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario»

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido