EL COMO Y CUANDO DE LA JUSTICIA LABORAL

Luis Ignacio Palacios 24/02/2020 Comentarios
EL COMO Y CUANDO DE LA JUSTICIA LABORAL
  • Con la lumbre en los aparejos en el poder judicial
  • Falta concretar la ministración de recursos

El cambio en el modelo de justicia laboral que operará en el 2020  iba a ser en 10 estados del país que reportaron la menor conflictividad laboral —según su número de juicios—, luego del análisis que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) junto con el Poder Judicial de la Federación, los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral y las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entidad que otorgará los recursos necesarios para llevar a cabo la implementación de la nueva Ley Federal del Trabajo; sin embargo, añadieron a Nayarit, para ser 11 entidades.

Sí, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social será la dependencia que va a proveer de los recursos para que las entidades primeras tengan lo suficiente para implementarlas, esta dependencia está cumpliendo en tiempo y forma con la implementación de la reforma laboral, y se espera que en el último trimestre del 2020 inicie un nuevo modelo de justicia laboral con los primeros tribunales a cargo del Poder Judicial de la federación y de las entidades federativas.

De acuerdo con la planeación hecha por esta autoridad, se tenía previsto que en octubre del 2020 inicien la primera etapa en el cambio en la justicia laboral 10 entidades; sin embargo, a inicios del presente mes de febrero, el escriba en plática con el magistrado presidente, Ismael González Parra, me dijo “me acaban de comunicar que vamos en octubre con 10 Estados más, con la justicia  laboral..”

Ismael, sin embargo, se quejó que no le han avisado, el cómo y cuándo le van a ministrar al poder judicial que preside, los recursos necesarios para tal implementación que, será igual de trascendente de lo que fue la reforma del sistema penal de corte acusatorio y oral.

Ahora sabemos que en octubre del 2021 será un total de 10, y en mayo del 2022 las 11 entidades del país restantes.

Los criterios que consideraron en la comisión del gobierno federal, fue como primer punto conocer el “rezago histórico” en el número de expedientes que tiene cada entidad; porque a partir de ello será más sencillo transitar al nuevo sistema, ya que “no requerirán de mucho presupuesto, ni de infraestructura, y se podrían instalar de manera más sencilla los centros de conciliación y los tribunales, justo porque hay una baja conflictividad laboral.

Ignoramos si los más tres mil expedientes de juicios laborales que en Nayarit se tienen de rezago, para esta comisión les representa que no somos problema, y  nos consideran que hemos avanzados en los cambios constitucionales de la Ley Federal del Trabajo, donde se establecieron las nuevas reglas.

Todos los presidentes de los poderes judiciales de las entidades tienen justificadamente preocupaciones por los recursos que se reclaman para la implementación de la reforma laboral, y según esto, el representante de la Secretaría de Hacienda, quien participó en la segunda sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral, aseguró que se tendrán los recursos necesarios para aplicarlos en la creación de los centros de conciliación laboral.

NUEVA ERA DE JUSTICIA LABORAL

La reforma en materia de justicia laboral de este año prevé que en el 2022 se haya completado la creación de juzgados especializados en materia laboral. Ésta es la agenda de transición:

Primera etapa en octubre del 2020: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y se le añade Nayarit.

Segunda etapa en octubre del 2021: Aguascalientes, Baja California, Durango, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

Tercera etapa en mayo del 2022: Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz.

Tenemos que decirlo entonces, magistrado presidente, en chinga tienes que nombrar a un representante para que implemente y baje los recursos, no las comisiones que hasta la fecha han demostrado que solo se hacen bolas, no funcionan y son ineficientes.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido