BUSCAN ADICIONES A LEY ELECTORAL

Luis Ignacio Palacios 21/02/2020 Comentarios
BUSCAN ADICIONES A LEY ELECTORAL
  • Presentan diputados importantes iniciativas en materia electoral
  • Cada iniciativa a comisiones para su estudio de viabilidad
  • Iniciativas en materia electoral, paridad de género y transparencia.

Los actuales integrantes de la XXXII Legislatura inician este nuevo periodo ordinario de sesiones con renovados bríos, y se su ronco pecho se aventaron una serie de reformas y adiciones en varias materias sobre el corpus iuris que regula la vida pública de la entidad; hemos de reconocer que por entusiasmo no queda; luego de su proceso hemos de ver cuáles son viables.

En la máxima tribuna del estado los legisladores Heriberto Castañeda Ulloa, Ignacio Alonso Langarica Ávalos, José Antonio Barajas López e Ismael Duñalds Ventura dieron a conocer cada una de sus propuestas de reforma.

El diputado Heriberto Castañeda Ulloa presentó la iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política y la Ley Electoral del Estado en materia de candidatura común, definido como un mecanismo efectivo de participación ciudadana.

En este mismo tema el legislador Ignacio Alonso Langarica Ávalos propuso ante el pleno la reforma en materia de asociación de candidaturas, que busca promover mejores condiciones de la participación ciudadana organizada en partidos políticos, además de contribuir a configurar en las diferentes instancias de gobierno una expresión más genuina de la representación electoral de la sociedad.

El diputado José Antonio Barajas López informó que su propuesta de reformar la Ley Municipal para el Estado de Nayarit  tiene como fin fortalecer la transparencia y el derecho de acceso a la información dentro de los gobiernos municipales, impulsando la participación activa de los ciudadanos.

A su vez el diputado Ismael Duñalds Ventura propuso la reforma del artículo 39 de la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género y la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, para dotar de mayor certeza jurídica y constitucional a la participación de las mujeres en la representación y en la toma de decisiones al interior del Congreso y armonización del lenguaje incluyente.

Cada una de las iniciativas presentadas ante el pleno fueron remitidas a las Comisiones Legislativas para su estudio, considerando que son asuntos legislativos que tendrán su proceso para lograr su aprobación definitiva para que se haga efectiva en la entidad.

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido