FIN A LA INDUSTRIA DE PLÁSTICOS

Luis Ignacio Palacios 05/02/2020 Comentarios
FIN A LA INDUSTRIA DE PLÁSTICOS
  • Avanza en Nayarit la eliminación de plásticos
  • Productos de plástico de mayoreo y menudeo no más a partir diciembre
  • Supermercados, autoservicios, farmacias, tiendas, mercados y restaurantes, en junio

En una de las dífíciles decisiones de los congresos estatales, se decretó eliminar del mercado el uso de plásticos y de productos de unicel; que en nuestra sociedad, ya estábamos acostumbrados a ellos, y los considerábamos como un uso cotidiano normal, sin considerar que el exceso de su uso, causa problemas al ecosistema y en las playas, así como mar adentro, los desechos y restos de estos productos son mortales para las especies marinas.

Sin embargo, poco o nada al momento de justipreciar la necesidad de la medida, poco o nada se reparó en una consecuencia no pensada al momento del diseño de lo draconiano del decreto; esta industria, al menos en la Ciudad de México, ocupa a más de sesenta mil trabajadores; no tenemos el censo del impacto de desempleo que por el cierre de éstos negocios que fabrican los productos que serán prohibidos en muchas partes del país.

Y hemos de preguntar a los legisladores, que hoy festinan la necesidad de la medida y del plazo que avanza para que se implemente su decreto, ¿y las decenas de miles de empleados que se quedarán sin trabajo..? ¿ya se pensó en alguna alternativa para ellos..? tuvieron una victoria legislativa que parece una victoria pírrica. Hemos de ver sus consecuencias, y habremos de ver si este problema será tomado en cuenta por las legislaciones estatales.

Al eliminar el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en Nayarit, deben sustituirse por artículos fabricados de materiales biodegradables, establece la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado en el mes de junio de 2019.

Con esta reforma se inició la transición paulatina del uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil ubicado en Nayarit.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes tienen para cumplir con esta disposición en el próximo mes de junio y para los establecimientos que se dedican a la venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico deben cumplir con esta norma en el mes de diciembre.

Se debe adecuar el programa estatal ambiental en un plazo máximo de seis meses, mientras que los 20 municipios aplicarán estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de los productos desechables térmicos, las bolsas y popotes de plástico.

Temporalmente se permitirá la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables.

Los estados de la república que se han sumado a la protección y conservación del medio ambiente son Nayarit, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.

En las reformas se incorpora el concepto Ecosistema Costero en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para otorgar mayor protección  a playas, esteros, marismas, manglares, cenotes y arrecifes de coral que se encuentren en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tuxpan cuando se autoricen obras, desarrollos turísticos o inmobiliarios, así como actividades que impacten en el deterioro del medio ambiente en las costas de Nayarit.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido