EL DÍA FASTO DE LA UAN

Luis Ignacio Palacios 05/01/2020 Comentarios
EL DÍA FASTO DE LA UAN
  • Consolida Congreso gobernabilidad a la UAN
  • La declaran Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

Pues el poder legislativo hizo el trabajo que propuso el gobernador del Estado; Polo Domínguez el diputado presidente, sacó una votación mayoritaria, con lo suficiente para aprobar casi en fast track, el más importante proyecto legislativo de la actual administración; y por lo que se aprecia, hubo un acuerdo con el rector y sus allegados, en el esquema de las trascendentales reformas a la Ley orgánica de la UAN, se aprecia sin duda que hubo un «quid pro quo».

Se aprecia pues que hubo mano de la materia gris que asesora al gobernante de los náyaros. Se pusieron los poderes muy generosos, pudorosos y muy complacientes con la actual nomenklatura de la UAN, les instrumentaron el mejor de los procesos para el cambio y la paulatina desaparición de los enclaves caciquiles que agobian al gobierno interior del campus.

Y el plus que pocos esperaban, les dan en comodato dos enormes edificios con sus instalaciones de primera para que se constituyan en verdaderas unidades de producción, que deben ser manejadas con escrupulosidad extrema, el auditorio «Amado Nervo» y el estadio «Nicolás Álvarez» alejadas de las manos ambiciosas y controladoras del dirigente del SETUAN, que cobra pingües gananciales de todos ( o casi ) los restaurantes de las unidades académicas del campus, en cantidades de 50, 70 o más decenas de miles de pesos de renta ¿anual..?

Le corresponde al rector Ignacio Peña, con el espléndido apoyo que le otorgó Toño Echevarría y el gobierno federal, ser ahora el artífice de que lo aprobado por los diputados llegue a concretarse de la mejor manera; y la cereza del pastel se la puso el legislativo insuflando el ego de los universitarios, los declararon patrimonio cultural inmaterial de la entidad. Esperemos que sean dignos de tal merecimiento.

Hemos de ver, la respuesta de los afectados, y tenemos que colegir, esta es la hora de los catedráticos; desechar la abominación de que los feuanos al ser concejales universitarios salen con su plaza de tiempo completo; el esquema de las reformas aprobadas, le da una espléndida oportunidad para privilegiar a la inteligencia, la capacidad y los reconocimientos académicos de los verdaderos catedráticos, tiempo es de acabar con las mafias que pululan como garrapatas en las unidades académicas, sangrando el patrimonio universitario y abandonando sus actividades sustantivas.

Es el tiempo de los verdaderos catedráticos, de ellos dependen si lo echan a perder con resistencias estériles, inviables e impertinentes.

Para fortalecer la vida institucional, contribuir al desarrollo, mejorar y consolidar la gobernabilidad mediante el diálogo y el trabajo conjunto en la Universidad Autónoma de Nayarit, las y los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica de la institución educativa.

Las reformas aprobadas se dividen en cuatro aspectos importantes: que la Educación Superior es responsabilidad del Estado de Nayarit en correspondencia de la Federación; hacer distinción entre la las funciones académicas y las administrativas; crear el Consejo de Educación Media Superior, y la elección de Rector.

En el contenido de las modificaciones se señala que la Máxima Casa de Estudios vive del recurso federal, y el recurso estatal sirve como coadyuvante; se establece una función prioritaria a la actividad académica y de docencia, y que las actividades administrativas son complementarias.

En lo que corresponde a la creación del Consejo de Educación Media Superior, tendrá como fin definir las decisiones de ese nivel en la Universidad.

En referencia a la elección de la Rectoría, se creará el Colegio de Elección que será el encargado de organizar la elección del Rector de entre los aspirantes que se registren.

Los integrantes del Consejo de Elección será el presidente del Patronato, cuatro coordinadores de áreas académicas de la Universidad, cinco integrantes de los Consejos de Áreas Académicas, cinco directores de Unidades Académicas de Educación Superior, cinco docentes Investigadores con reconocimiento vigente del CONACYT, cinco alumnos de Academias de Educación Superior y un Notario Público con derecho de voz.

En la misma Sesión Pública del primer período extraordinario se aprobó declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la Universidad Autónoma de Nayarit. Con ello se salvaguarda y promueve la educación superior y media superior, se mantiene y propicia el desarrollo profesional y económico buscando el bienestar y desarrollo de los nayaritas.

Uno más de los dictámenes aprobados es el que autoriza donar una superficie de terreno del poblado de Aticama, Municipio de San Blas, a favor de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, que deberá destinarse única y exclusivamente para la construcción de instalaciones y el desarrollo de las actividades académicas y de formación profesional.

Los diputados también dieron su voto afirmativo para otorgar en comodato a la Universidad Autónoma de Nayarit el Estadio Nicolás Álvarez Ortega y el Auditorio Amado Nervo, con el fin de promover actividades que le permitan obtener recursos financieros para el cumplimiento de sus objetivos.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido