TOÑO CRUZA SU RUBICÓN

Luis Ignacio Palacios 04/01/2020 Comentarios
TOÑO CRUZA SU RUBICÓN
  • La mas grande reforma a la Ley orgánica de la UAN
  • Busca romper de cuajo los enclaves caciquiles en su gobierno interior

Casi de manera subrepticia, el día de ayer, corrió en el campus y en la red de FB la noticia de que el gobernante Toño Echevarría había enviado un proyecto de reformas y adiciones a la Ley orgánica que regula la vida interna de la Universidad Autónoma de Nayarit, cuya parte sustantiva, rompe con el esquema de control caciquil que ha flagelado el gobierno interior de la maltrecha institución.

Se pretende erradicar el modelo corporativo de control de las organizaciones gremiales para con la rectoría -o al revés, según sea la visión del interpretador- un esquema propio del viejo PRI de los años setentas y que, quizás en su momento fue justificable, empero que a lo largo de los lustros hemos visto su rostro real, la UAN la tienen en un puño unos cuantos dirigentes gremiales que ponen cada periodo a «su rector».

La corrupción, los dineros mal habidos, la desnaturalización de los fines sustantivos de la Universidad de todos los nayaritas, llevó al lamentable estado financiero en que hoy se encuentra; y con unos gobernantes desconfiados con justeza, los problemas financieros se van a resolver de cuajo, he ahí el proyecto que apuntábamos desde hace años en este mismo espacio.

Desaparecen del Concejo general universitario, las representaciones de los trabajadores y estudiantes, se reduce la representación de los catedráticos y se crea un híbrido de nuevo concejo con organismos de apoyo para el órgano interior de gobierno, y, sobre todo, se modifica sustancialmente la forma de elegir al rector de la UAN.

Claro que se afectan los intereses creados y anquilosados de los dirigentes gremiales..! Este proyecto, está mandando un claro mensaje a los universitarios y a la sociedad de que nunca más, la universidad debe ser pasto de los intereses turbios, en donde  ha metido mano hasta la delincuencia organizada.

Este proyecto, con una singular sintaxis, un tanto rocambolesco su fase propositiva, pretende redefinir con apoyo de tesis jurisprudenciales de la SCJN, el concepto de autonomía e independencia funcional y financiera de los organismos autónomos del Estado mexicano, como lo es la propia UAN; y ahí es donde la puerca tuerce el rabo, puesto que al pretender quitarle al Concejo general universitario la función de elegir rector, les ha causado una terrible ampolla en lo que mas les duele, les quitan poder a los liderazgos, les quitan su financiación indebida.

Y la propuesta específica es que el rector sea electo por un Colegio de elección universitario, de «conformación mas compacta» y que represente a todas la voces de la UAN, «con preponderancia académica» como siempre debió de ser. Órgano encargado de tramitar, realizar validar y dotar de definitividad el proceso de elección del rector de la Universidad. Y la novedad es que quien vaya a encabezar el órgano electoral, sea el Presidente del Patronato administrador del impuesto especial para la UAN.

Es bastante prolijo el proyecto al remodelar las funciones de los trabajadores, que busca terminar con esas dobles plazas de trabajadores que son docentes.

En fin, la comisión permanente aprobó el proyecto y hoy se discute y es posible que hoy por la tarde se apruebe por el pleno de los legisladores; el balón está ya en la cancha del diputado presidente Polo Domínguez.

Dos cuestiones finales, el apriete de tuercas que el gobierno federal y el estatal que les hizo, implican acciones judiciales penales en contra de quienes se han beneficiado indebidamente con los dineros de la UAN..? Si es así, están utilizando los recursos de la violencia legítima del Estado.

Y dos, este escriba, por la carencia de recursos de comunicación política, por la errática conducción de su administración no supuso que el gobernador Toño Echevarría se iba a atrever a iniciar este proceso de limpieza y reordenación financiera de la UAN, enhorabuena..! sin duda que tiene el apoyo del gobierno del presidente AMLO; veremos de que pasta están hechos todos los protagonistas, que hoy se rasgan las vestiduras ante lo que consideran el mayor ataque a su coto particular en que convirtieron la Universidad de todos.

De ser viable su proyecto y manteniendo el control de daños de las secuelas que este proceso sin duda va a traer, la sociedad y las nuevas generaciones de universitarios se lo deben de reconocer por este trascendente accionar de su gobierno, la limpieza, la reordenación del gobierno interior de la UAN, quitar para siempre enclaves caciquiles, tirar bultos sociales que estorban al desenvolvimiento pleno de los universitarios, en dónde talento existe y mucho..

Alea jacta est…! como dijo Julio César al cruzar el Rubicón…

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido