EN CIERNES LOS NUEVOS MAGISTRADOS

Luis Ignacio Palacios 17/12/2019 Comentarios
EN CIERNES LOS NUEVOS MAGISTRADOS
  • Congreso escucha a aspirantes para magistrados del Poder Judicial
  • Comparecen ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

En este proceso de renovación de los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, hemos visto variopintos criterios, una notoria decepción de alguien que nunca debió ser designado magistrado; y otras, que han privilegiado la carrera judicial; ahora, cerrando el círculo para la nueva composición de trece magistrados, se aprecia que los nombres de las ternas, son Abogados en su mayoría que tienen experiencia en su profesión y reconocimiento del foro, como litigantes y reconocidos juzgadores.

Lo bueno de esta nueva horneada de letrados que serán togados cuatro de ellos -tres varones y una fémina- es que no logró colarse el finito representante de la comunidad LGTT, que pujó y pujó por dejar su rectoría por una magistratura en el poder judicial, pese a que ya se había despedido de sus íntimos en la difusa universidad; con tal envío del gobernador  y con el trabajo responsable de los diputados integrantes de la comisión respectiva, tendremos rostros frescos en el TSJ.

Doce profesionales del derecho fueron entrevistados por integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para designar a cuatro magistrados numerarios del Poder Judicial que quedarán vacantes a partir de este 17 de diciembre.

Luego de recibir las ternas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, los representantes populares integrantes de la Comisión evaluaron  mediante entrevista a los aspirantes.

Los representantes populares hicieron las entrevistas a José Luis Vera Zepeda, Ramiro Ávila Castillo, Héctor Hassan Béjar Sandoval, Blanca Estela Ramírez González, Mayte Adriana Llanos Castro, Aracely Ávalos Lemus, Hugo René Toriz Alcaraz, Édgar Román Salazar Carrillo, Efraín García Hernández, César Octavio García Torres, Osbaldo López Carbajal y Antonio Manuel González García.

Una vez evaluados de forma objetiva y completa a cada uno de los 12 integrantes de las ternas, la Comisión emitirá un dictamen de elegibilidad de los aspirantes que hubiesen cumplido los requisitos necesarios, para después someterlo a consideración del  Pleno de los 30 representantes populares para la designación correspondiente.

En esta reunión colegiada se contó con la presencia de los representantes populares Marisol Sánchez Navarro, Eduardo Lugo López, Leopoldo Domínguez González, Javier Hiram Mercado Zamora, Juan Carlos Ríos Lara, Ismael Duñalds Ventura, Heriberto Castañeda Ulloa, Manuel Ramón Salcedo Osuna e Ignacio Alonso Langarica Ávalos.

Alea jacta est…! va la apuesta pues, del magistrado sin toga, que funge con eficiencia como el curador del poder judicial…

 

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido