VENTUROSO CIERRE DE AÑO EN EL TSJ

Luis Ignacio Palacios 09/12/2019 Comentarios
VENTUROSO CIERRE DE AÑO EN EL TSJ
  • Cursos de capacitación en oralidad familiar
  • Culminan proceso para designar nuevo jueces
  • Tema pendiente, socializar el sistema penal acusatorio

Cierra el añ0 2019 el poder judicial del Estado con una serie de acciones de tracto sucesivo, la capacitación de sus juzgadores, personal de apoyo y administrativos, han dimensionado un ambiente al interior del TSJ de optimismo y fortalecido el sentido de pertenencia a la institución que preside el magistrado presidente Ismael González Parra; que ha sabido concretar su tesonera intención de llevar a planos superiores la función jurisdiccional del Estado.

En efecto, finalizó el sexto módulo del Diplomado en Oralidad Familiar y Civil que la Escuela Judicial desarrolla el programa integral de capacitación aprobado en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado
Los capacitadores expusieron de manera teórico-práctica la forma en que debe desarrollarse una audiencia pública, el pasado jueves se efectuó la penúltima sesión del diplomado en oralidad mercantil, dedicada a la evaluación práctica, consistente en simulaciones de audiencia pública a cargo de los sustentantes. La evaluación fue coordinada por la instructora principal del diplomado, maestra María del Socorro Marín Reyes, titular del juzgado de oralidad mercantil de Tepic. Y también es parte del programa integral de capacitación aprobado en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura.

CONCLUYEN DIPLOMADOS DE LA ESCUELA JUDICIAL

Fue magistral la conclusión de los diplomados de la Escuela Judicial con clases muy importantes: En efecto, llegan a su fin tanto el diplomado en oralidad familiar y civil como el diplomado en oralidad mercantil, conforme al programa integral de capacitación que ha tenido una excelente aceptación en el personal de apoyo a los juzgadores.
La maestra Mayra Nayely Cervantes Gutiérrez, Jueza especializada en materia familiar en el estado de Jalisco, disertó sobre «El juicio oral civil». Por su parte, en el Diplomado en Oralidad Mercantil la doctora Dulce Alejandra Alcántar Álvarez, Jueza de Oralidad en Colima, impartió la clase magistral «Interrogatorio y contrainterrogatorio» Como les hemos informado, ambos cursos fueron organizados por la Escuela Judicial,  y la Secretaría de la Carrera Judicial, a cargo del doctor .

EL PODER JUDICIAL EVOLUCIONA

Durante los últimos años ha evolucionado mucho el Poder Judicial, manifestó en acto cívico el magistrado Pedro Alvarez Hormeache, integrante de la Segunda Sala Penal, y aseguró que con su nueva conformación a partir del 18 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia, de la mano de su presidente Ismael González Parra, logrará los objetivos y metas que se pretenden para 2020. Entre los mencionados retos se encuentran los de fortalecer la oralidad mercantil y familiar, y en un futuro cercano la justicia en materia laboral, precisó el orador ante decenas de integrantes del personal, congregados en el exterior de la sede de la institución.
Se busca el fortalecimiento del Poder Judicial en su sistema de ingreso, así como la profesionalización de su personal jurisdiccional mediante la carrera judicial.

VOLUNTARIADO TRABAJA CON ENTUSIASMO

La organización de las esposas de los magistrados en esta época, pudiera parecer un arcaismo corporativo,sin embargo en el poder judicial se registra un activa participación de las consortes de los togados, se testimoni aqu con alegría, paz y armonía de chicos y grandes se reflejó en el encendido del árbol navideño al exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia. Decenas compartieron y departieron por invitación de las autoridades judiciales y el Voluntariado del Tribunal, que coordina la seññora María Guadalupe Ibarra Douglas.
El magistrado presidente Ismael González Parra agradeció la colaboración de quienes integran el Voluntariado y expresó la frase tradicional al personal judicial y a todas sus familias el deseo de que la ya muy próxima sea la mejor de todas las Navidades, «y que la paz y armonía reinen en sus hogares».

LOS RETOS DEL 2020

Se tiene la inmediatez de la implementación de la oralidad en materia familiar, que es un tópico de enorme urgencia y necesidad en el poder judicial del Estado; pese a cursos, diplomados, conferencias y capacitaciones, se tienen aún disfunciones y corruptelas en los juzgados de primera instancia de esta materia, el foro local lo ha expresado en todos los tonos, urge implementar esta reforma en beneficio general de la sociedad.

Y más aún, el reto mayor es la socialización del cómo funciona y cuál es el sustento constitucional, la filosofía garantista que trae implícito el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio, la sociedad, sus organizaciones tienen enormes dudas y desconocimientos del funcionamiento del sistema que no todo se concreta en los juicios orales, sino en una delicada circunstancia en dónde el ejercicio de la acción punitiva del Estado, mediante la instauración de carpetas de investigación está regida por acciones de transparencia.

El NSJP es, una forma de concretar la dialéctica jurídica, para resolver el principio de contradicción procesal; empero, lo primero es que la sociedad y los Abogados, estudiantes de derecho, conozcan a cabalidad lo que es el garantismo, que este sistema es restaurador y no punitivo. Esta es la tarea que sin duda se tiene que desarrollar a partir del próximo año, jueces, litigantes y las organizaciones sociales se lo van a agradecer.

Un tópico que reclama su debida exploración es el aforismo «mas allá de toda duda razonable..» que como estándar de prueba en materia penal implica que se genere un conocimiento que no permita dudar sobre la culpabilidad del acusado, ya que de ser así se le debe de absolver, y vemos en la práctica que algunos jueces son medrosos en aplicarlo; por lo tanto si el órgano acusador, el MP pretende solicitar la condena debe destruir totalmente este estatus.

La «duda razonable» no equivale a un mero capricho, a una conjetura del juez o presentimiento que lleve a pensar que el acusado tal vez no sea culpable; es menester recordarlo, a fin de que una duda se considere razonable, debe ser aquella que una persona en uso de la razón, tendría después de revisar y tomar en cuenta de manera honesta y cuidadosa todas las pruebas del caso. Debe estar fundada en la razón, lo que obliga a considerar a la duda razonable como el límite racional de las decisiones.

La «duda razonable» entonces, es el parámetro bajo el cual los jueces pueden emitir una decisión tomando en cuanta aquellos argumentos que van acompañados de soporte probatorio que los llene de verdad, un argumento por sí solo puede considerarse creíble, pero no suficiente para superar la barrera de la duda razonable. Esto se debe de explorar, desmenuzar, ponderar y materializar en mejores prácticas judiciales de los jueces de oralidad.

Asignaturas pendientes que debe afrontar con responsabilidad el magistrado presidente Ismael González Parra…

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido