MÁS Y MEJORES JUECES 4

Luis Ignacio Palacios 03/12/2019 Comentarios
MÁS Y MEJORES JUECES 4
  • Luego de concurso de oposición, rinden protesta
  • Seis nuevas Juezas y Jueces especializados en el Sistema Acusatorio y Oral
  • Críticas en el foro por los ungidos, pese a la transparencia del proceso
  • Se privilegia la carrera judicial, tienen como promedio 19 años 6 meses de experiencia

Al culminar esta nueva horneada de jueces del nuevo sistema penal de corte acusatorio, surgieron las voces discordantes de algunos Abogados del foro local; a ellos fueron precisamente los que fueron rechazados por su falta de conocimientos en los exámenes finales, un proceso que se hace con transparencia, al asignarles un código numérico a los participantes. De tal manera que en los exámenes, los evaluadores, desconocen el nombre del concursante.

Sin embargo es menester decirlo, el promedio de experiencia en la carrera judicial de los seis nuevos jueces designados, es de 19 años seis meses, algunas de las nuevas juzgadoras, son el típico ejemplo de la cultura del esfuerzo, nadie les ha ayudado para escalar posiciones en la carrera judicial, solo su capacidad y el talento para salir adelante en los exámenes; empezaron de meritorias y fueron excelentes secretarios de estudio y cuenta, proyectistas en las salas, que trabajan en la oscuridad, que les resuelven los problemas de estudio a los magistrados que llegan sin la debida cultura jurídica y la falta de práctica judicial al puesto, por la gracia del dedo del gobernante en turno.

Hemos de verlos con Toga y en los juzgados de oralidad su desempeño, ahí en la contienda judicial, en la confronta de conocimientos de los litigantes, hemos de testimoniar si tienen la suficiente capacidad de análisis, fundamentación y motivación para que en la inmediatez de la audiencia, dicten sus resolutivos; como Abogado litigante estaré atento a sus actuaciones, «perfomance» dicen los Abogados gringos.

Concluidas las seis etapas del concurso de oposición para designar jueces especializados en el sistema acusatorio y oral, en sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra se tomó la protesta y se entregaron nombramientos a seis servidoras y servidores judiciales, en orden de prelación.

En la sesión, el Secretario Técnico de la Comisión responsable del proceso, doctor Julio César Romero Ramos, dio a conocer el respectivo dictamen con los resultados del concurso de oposición, que fue aprobado en forma unánime por el Pleno del Consejo.

Con base en la Base Primera de la Convocatoria los aspirantes que cubrirán las plazas vacantes de Jueces Especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, conforme a los resultados obtenidos en todas las etapas son: Karla Iveth Castro Curiel, quien obtuvo 91.05 puntos; Felipe de Jesús Arroyo Macías, 90.0 puntos; Fabián Bernal Muñoz, 87.85; Angélica Yasmín Vallejo Rubio, 87.65; Luis Corona Espinosa, 85.25, y Talía Sagnité Rubio Aguilar, 84.55 puntos.

El Magistrado Presidente dijo que todos ellos son personas preparadas en el Sistema Acusatorio y Oral, profesionales con trayectoria que siempre han buscado la superación, «por lo cual los felicitamos y esperamos los mejores resultados de ustedes, para que en la impartición de justicia empleen esa parte sensible, esa parte humana».

Y puntualizó: «No debo recordarles que estamos en un combate a la corrupción porque ustedes mismos nos lo pidieron; necesitamos recobrar toda la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial y en sus manos está decidir con toda autonomía».

De igual manera, González Parra felicitó a la Comisión responsable del concurso de oposición: los magistrados José Alfredo Becerra Anzaldo y Guillermo Agustín Romero Ríos, así como los Jueces de Oralidad Sandra Sánchez Covarrubias y César Octavio García Torres. Dos juzgadores que tienen el más alto reconocimiento a su talento y profesionalismo entre los Abogados litigantes del NSJP.

Los demás integrantes del Pleno del Consejo Consejo expresaron su felicitación y reconocimiento a Juezas y Jueces designados, y uno de ellos, Fabián Bernal Muñoz, hizo uso de la palabra para agradecer la oportunidad de participar en este concurso que, dijo, se llevó a cabo con calidad, con transparencia y resultados reales y objetivos que le dieron certeza y certidumbre.

Estuvieron presentes en este acto, los demás integrantes del Pleno del Consejo son la magistrada Zaira Rivera Véliz, el juez César Octavio García Torres, la licenciada Dirsy Araceli López García y el maestro Emeterio Mondragón Bastida. El Secretario Ejecutivo es el maestro Jaime Palma Sandoval.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido