DIFÍCIL TAREA DEL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 02/12/2019 Comentarios
DIFÍCIL TAREA DEL CONGRESO
  • Congreso dialoga con alcaldes para analizar leyes de ingresos
  • Diputadas y diputados buscan llegar a los mejores acuerdos en bien de los ciudadanos
  • Necesario abatir añejas prácticas recaudatorios, ilegales, y que no fiscaliza la ASEN

Sin duda este ejercicio, ya no será el mismo que en las ediciones anteriores; hoy, los diputados locales, al mando de la comisión de hacienda, cuenta pública y presupuesto, y con el liderazgo de Polo Domínguez que ha tenido en las últimas semanas un importante posicionamiento político, tienen la ingrata tarea de reordenar las leyes de ingresos de los ayuntamientos locales.

Las Leyes fiscales de los municipios, traen consigo una herencia maldita, el escaso poder de los ediles, su dependencia con el gobierno estatal, y éste a su vez, del gobierno federal, han llevado a circunstancias verdaderamente ignominiosas, el estado de las cuentas públicas municipales; al carecer de talento para entender su grado precario, y ante la incapacidad de generar recursos propios, los ediles son autoritarios, obcecados  y necios.

Desconocen que una de las más reiteradas recomendaciones en los gobiernos federales anteriores, consistía en que sus haciendas debían de incrementar sus ingresos propios, porque en esa misma medida, la federación 2premiaría» el esfuerzo recaudatorio con más y mayores participaciones; los ingresos propios, los presidentes municipales no lo han entendido, por eso gravan de manera ilegal al comercio organizado y al que no se aglutina en las Cámaras.

Cobran de manera diferenciada los derechos de licencias municipales y una exageración en el rubro de «horas extras»; sin embargo, no han realizado estudios para incrementar los rubros que le son propios, derechos de agua potable y el impuesto predial urbano y tienen que ampliar su padrón de contribuyentes, lo cual no hacen porque el cobro del comercio informal, es un jugoso filón que los ediles se embolsan sin darle cuenta a nadie, ni al cabildo, ni al ASEN, negocio particular del presidente  municipal y de su jefa de negocios.

Y además, los ingresos propios, increíblemente, no son fiscalizados por la ASEN. De ahí el estado perpetuo de haciendas municipales precarias, devaluadas, que, sin embargo siguen siendo atractivo para los politicastros de hoy. Polo Domínguez y diputados que le acompañan, tienen una grave responsabilidad, la sociedad espera que estén a la altura, eduquen a los ediles, a sus tesoreros y eleven de manera legal y coordinada los ingresos municipales, para que destierren las prácticas de extorsión que llevan a cabo de manera cotidiana con el comercio.

Durante esta semana diputadas y diputados se reunirán con alcaldes de la entidad a fin de analizar en la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

Sobre el tema, el presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, comentó que es necesario este encuentro; “el Congreso a través de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto recibirá a los 20 presidentes municipales para que vengan a explicar por qué algunos pretenden aumentar tarifas de agua, de predial, algunos nuevos derechos, cobros por consumo que no tenían en sus municipios, tratar de apegarnos a los criterios generales que emite la Secretaría de Hacienda y los incrementos que vayan a ser aprobados no superen el 3.2 por ciento y debatir con sus alcaldes el por qué no deben darse los incrementos”.

“Para el martes, miércoles y jueves estaremos haciendo bloques de alcaldes, nos lleva prácticamente todo el día, pero ya estaremos preparándonos para la dictaminación y aprobación de las leyes de ingresos”, informó el legislador.

En cuanto al Presupuesto y la Ley de Ingresos del estado, Domínguez González mencionó que se continúa trabajando en el análisis, “está aquí, la estamos analizando, eso será posterior a los municipios, probablemente en un par de semanas quede”.

Domínguez González hizo referencia al recorte presupuestal federal, tema del que se tiene claro que dará origen a un año difícil: “si algo nos queda claro es que el 2020 será un año difícil para todos, hay que buscar el camino para ajustarnos a esa realidad y a seguir dando buenos resultados en todos los ámbitos de gobierno”, enfatizó.

“Sabemos que hay recortes en temas del campo, eso nos preocupa, desaparecen programas que tenían muchos años, el de concurrencia donde nuestros amigos agricultores tenían acceso a comprar implementos ya no existe, la mayoría de los programas que operaba Sagarpa, hoy Sader, ya no existen, entonces eso genera incertidumbre y preocupación, pues eso hasta que podamos aprobar el presupuesto local tendremos claro en qué rubros a nivel estado van a ser las afectaciones”, explicó el diputado Leopoldo Domínguez González.

Prudente es, elevar la capacidad de los ediles en este rubro fiscal, en beneficio de la población a la que mal gobiernan.

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido