PODER FEMENINO EN EL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 29/11/2019 Comentarios
PODER FEMENINO EN EL CONGRESO
  • castigos más severos por Feminicidio, Hostigamiento y Acoso sexual
  • delito autónomo la Violencia Política contra la Mujer; la cual se castigará de dos a seis años de prisión
  • Exhortan a presidente municipal de Santiago Ixcuintla garantice una vida libre de violencia

Pues una vez más, las diputadas de la actual legislatura inciden en un tipo penal que tiene singulares aplicaciones en la realidad judicial que prevalece en la entidad; y en el congreso responden a los reclamos de las féminas.

En este espacio, sugerimos que se tomen en cuenta las estadísticas del cómo se llevan a cabo la forma de judicializar las carpetas de investigación de estos delitos; existe una deconstrucción de los derechos humanos de los varones por la forma en que las MP tasan la conducta de los imputados.

Sí hay que hacer tipos penales que sean disuadores de los delitos; empero,  se impone una revisión a las prácticas judiciales.

Dar mayor protección a quienes sean víctimas de Violencia Política contra la Mujer, Feminicidio, Hostigamiento y Acoso Sexual, además de castigar con mayor severidad estos delitos, buscan las reformas aprobadas en Sesión Pública Ordinaria por las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado.

Las reformas aprobadas fueron presentadas por las legisladoras Karla Gabriela Flores Parra, Rosa Mirna Mora Romano y Érika Leticia Jiménez Aldaco.

Para beneficio de las mujeres que se desarrollan en el escenario político, la diputada Karla Gabriela Flores Parra propuso crear un título especial sobre violencia contra la mujer y el tipo legal de este delito, para que quien cometa esta falta se le castigue de dos a seis años de prisión y de 50 a 300 días de multa.

Modificar la pena privativa de libertad al delito de Feminicidio y endurecer el castigo a quien cometa este delito es otra de las reformas aprobadas por iniciativa de la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco: el artículo 361 bis del Código Penal establece que a quien cometa el delito de Feminicidio se le castigará de 40 a 60 años de prisión y tendrá  una multa de 500 a mil días.

En relación al hostigamiento y acoso sexual, la reforma presentada por la diputada Rosa Mirna Mora Romano establece que si el hostigador es servidor público y utiliza los medios que el encargo le proporcione, será destituido de su cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro cargo público de uno a tres años.

Y para quien cometa el delito de acoso sexual en vehículos destinados al transporte público de pasajeros, la pena se incrementará en un tercio.

Las reformas aprobadas se realizaron en el artículo 296 y el artículo 297, de igual manera a los artículos 361 Bis y 361 Ter; así como se adicionó el Título Vigésimo Tercero y el Capítulo Único denominado de la Violencia Política Contra la Mujer, y el artículo 425, todos del Código Penal para el Estado de Nayarit.

En esta misma Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados dieron su voto afirmativo al acuerdo que exhorta al presidente municipal de Santiago Ixcuintla, José Rodrigo Ramírez Mojarro, para que realice las acciones necesarias y se garantice una vida libre de violencia para las mujeres que viven en el municipio; ello en razón de la presunta violencia generada por su persona en contra de varias mujeres de dicho ayuntamiento.

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido