DISMINUYE EL CONGRESO MAGISTRADOS

Luis Ignacio Palacios 28/11/2019 Comentarios
DISMINUYE EL CONGRESO MAGISTRADOS
  • Aprueban reforma constitucional para disminuir magistrados
  • Serán tres magistrados y no cinco en el Tribunal Estatal Electoral
  • Quince municipios la aprueban

Su integración deviene de los gobiernos anteriores que sin responsabilidad alguna hicieron un jolgorio de las entidades paraestatales, hartos del ejercicio patrimonialista del poder; ahora que llega la astringencia simulada en el ejecutivo, y el poder legislativo tiene que poner su cuota de racionalidad política y reduce a los magistrados que se la pasan lindo pues solo trabajan unos cuantos meses cada tres años.

Se espera que la nueva integración cumpla sus fines, se tiene que adelgazar al Estado, para que los recursos públicos se destinen al estímulo de las actividades productivas, en esa vertiente sigue actuando el congreso.

Al recibir las actas de cabildo de 15 ayuntamientos de la entidad, el Congreso del Estado en Sesión Pública Ordinaria declara aprobada la reforma al párrafo cuarto del apartado D del artículo 135 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de integración del Tribunal Estatal Electoral.

El artículo sexto transitorio de la reforma señala que la integración de tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit surtirá sus efectos a partir del 16 de diciembre del 2021.

No ocasiona daño al sistema de justicia electoral, toda vez que su carga laboral se incrementa en los tiempos electorales y se reduce al concluir.

Además, se establece un régimen transitorio que garantiza la inamovilidad de los actuales magistrados, otorgando seguridad y estabilidad en el ejercicio de su cargo, quienes seguirán hasta la conclusión del período para el que fueron nombrados.

De acuerdo con el cómputo los ayuntamientos de Compostela, Santa María del Oro, Xalisco, Jala, Santiago Ixcuintla, Ahuacatlán, San Pedro Lagunillas, Del Nayar, Tuxpan, Ixtlán del Río, Huajicori, Ruiz, Bahía de Banderas, Rosamorada y Acaponeta dieron su voto afirmativo a las enmiendas constitucionales.

La reforma constitucional aprobada el pasado 5 de noviembre del 2019 reducirá el gasto de poco más de tres millones de pesos, recurso que puede emplearse en otros rubros como salud, educación o seguridad.

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido