MÁS Y MEJORES JUECES 3

Luis Ignacio Palacios 25/11/2019 Comentarios
MÁS Y MEJORES JUECES 3
  • Tres Magistrados y cinco Jueces de Primera Instancia  Jurados de Evaluación
  • concursos para designar Jueces del Poder Judicial
  • convoca Consejo de la Judicatura con respeto a la carrera judicial

Con la dura crítica de algunas voces que son importantes en el foro local, Abogados especializados como litigantes en el sistema penal, que han señalado que hay intenciones ocultas en el proceso para designar nuevos jueces del sistema tradicional y del sistema acusatorio, para favorecer a personal cercano a magistrados e integrantes del CEJ, el poder judicial prosigue en los exámenes teóricos y prácticos para designar a los nuevos jueces de primera instancia.

En el caso de quienes integran el jurado para calificar, al menos este escribano tiene pruebas documentales que uno de sus integrantes, el titular del juzgado primero del ramo familiar, no tiene la contextura moral, ni la capacidad profesional para ser juzgador, que vulnera de continuo las leyes procesales y la de Derechos de niños, niñas y adolescentes; y sin embargo helo ahí.

Es en este contexto, con la problemática a cuestas de lo que significa que en el poder judicial, la honestidad de sus jueces y magistrados sea algo mas que una determinante declarativa de su presidente; la sociedad en general, sigue atenta el proceso de renovación de los juzgadores; aquellos que serán ungidos, desde luego que merecen el beneficio de la duda, y por sus acciones os conoceremos de que clase de funcionarios judiciales  han sido nombrados.

Tenemos que hacer una justipreciación necesaria; los abogados talentosos, brillantes, estudiosos, hombres y mujeres, escapan al medio local, tienen ambiciones, ganas de superarse y no se quedan en medianías; recuerdo hace cuatro años, en uno de los primeros cursos introductorios al Nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio que impartimos en la entonces Procuraduría de Justicia, una simpática Abogada oriunda de Santiago Ixcuintla, destacó por su dedicación y rápido aprendizaje.

Tuvo posteriormente la oportunidad de ir a concursar por una plaza en el poder judicial de la federación en los circuitos de Jalisco; hoy, es una destacada secretaria de acuerdos de un Tribunal judicial federal, ya casada y exitosa en sus responsabilidades; con salarios dignos y oportunidades de seguir creciendo.

Cuatro o cinco jóvenes Abogados que hacían de meritorios en el Tribunal Superior de Justicia, tuvieron oportunidad de irse al poder judicial de Nuevo León como secretarios proyectistas, con sueldos iniciales de cuarenta y tantos miles de pesos; hoy ya son jueces de oralidad y proyectistas en el Tribunal superior; el quid del asunto es claro. Los salarios del poder judicial en Nayarit son exigüos. Explicable -pero no justificable- entonces que perviva la venalidad en juzgados de primera instancia.

De ahí el porqué la machacona petición a los otros dos poderes del magistrado presidente Ismael González Parra, que tiene que pasar las de Caín para que le ministren el presupuesto ya aprobado por el congreso, que cada mes se lo entregan a cuenta gotas el voluntarioso de Juan Luis Chumacero, que en cada entrevista con sus acreedores institucionales, sigue dejando mal parado al gobernador Echevarría, «no hay dinero.., la federación no nos manda las participaciones completas..» ese es su mantra, mientras quién sabe a donde mueve los recursos de la federación que invariablemente y sin retraso alguno se le envían a la entidad religiosamente.

Si tenemos un mal gobierno, que no sabe o no puede incrementar el presupuesto del poder judicial, el asunto será un cuento de nunca acabar.

Conforme a la convocatoria del Pleno del Consejo de la Judicatura, aprobada en la Trigésima Sesión Pública Ordinaria del 24 de octubre, los concursos de oposición para designar nuevos Jueces del Poder Judicial de Nayarit se han llevado a cabo de manera escrupulosa y con pleno respeto a la carrera judicial de las y los concursantes.

En la mencionada convocatoria se previó la integración de Jurados de Evaluación para cada uno de los concursos, en los que participan un total de tres Magistrados y cinco Jueces de Primera Instancia, de la manera siguiente:

  1. El Jurado del concurso de oposición para designar hasta quince Jueces del Sistema Tradicional lo conforman el magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, así como los jueces María Luisa de León Mejía, Mirna Flores Cortés y Pablo García Yáñez.
  2. Del Jurado del concurso para designar hasta diez Jueces del Sistema Acusatorio y Oral forman parte los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela y Guillermo Agustín Romero Ríos, así como los jueces Sandra Sánchez Covarrubias y César Octavio García Torres.

Tras la convocatoria del Pleno del Consejo, que preside el magistrado Ismael González Parra, se realizó la primera de seis etapas de los concursos, que consistió en la recepción de solicitudes de registro de quienes aspiran al cargo de Juez.

Desde ese momento se asignó a los solicitantes un código que sustituye el nombre propio de cada uno de ellos, de modo que quien califica desconoce a cuál concursante corresponde un instrumento de evaluación, excepto en el caso de la evaluación práctica del concurso para designar Jueces de Oralidad, la cual consistió en la simulación de una audiencia pública en el Centro Regional de Justicia Penal.

Para la calificación de las evaluaciones teóricas, los mencionados Jurados de Evaluación tuvieron el apoyo de un Jurado Técnico integrado por el Secretario de la Carrera Judicial y el Director de la Escuela Judicial.

Cabe señalar que para las evaluaciones prácticas y teóricas de los dos concursos, los Jurados elaboraron rúbricas, pautas e indicadores conforme a los cuales se asignaron a los concursantes puntajes con que se determinó quiénes pasaban a la siguiente etapa del concurso, en los términos previstos en la convocatoria.

Actualmente, de un total de 52 solicitantes de registro para participar en el concurso de oposición para designar Jueces del Sistema Tradicional, son 27 los que han pasado a la quinta de seis etapas, la que consistirá en una evaluación psicométrica a cargo de personal especializado del Centro Estatal de Justicia Alternativa; por su parte, de los ocho solicitantes de registro para tomar parte en el concurso para designar Jueces del Sistema Acusatorio y Oral, son seis quienes han pasado a la quinta etapa.

Tanto el Pleno del Consejo de la Judicatura como quienes conforman los respectivos Jurados mantienen su compromiso de seguirse apegando a las normas acordadas para que las próximas designaciones de Jueces se realicen exclusivamente conforme a los méritos de los concursantes.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido