LA ANUNCIACIÓN, POLO EN POS DE LA SUCESIÓN

Luis Ignacio Palacios 23/11/2019 Comentarios
LA ANUNCIACIÓN, POLO EN POS DE LA SUCESIÓN
  • Excelente documento del diputado Polo Domínguez
  • Supo aglutinar aspectos sustantivos y de alcance político

Fue una ceremonia de enorme significado político, por el número y selecta condición de quienes fueron invitados y asistieron; el gobernante, secretario general de gobierno, el Fiscal general del Estado, el Secretario de seguridad pública -la “guardia de corps” de Toño– los ex gobernadores, el tribuno Celso Delgado que casi nunca sale ya de su dorada residencia, y Toño Echevarría Domínguez su primo.

Destacada la presencia de Héctor Larios, secretario general del CEN del PAN, el comandante de la Zona naval, los presidentes municipales, los diputados federales y locales, en fin, fue la muestra del cobijo al diputado presidente que mostró una enorme capacidad de convocatoria y un excelente discurso, sentido, coherente y de enorme significado para la vida política de Polo Domínguez, fue la anunciación de que va por la gubernatura, “la vida me dará nuevas responsabilidades a futuro”.

Fue un documento bien elaborado, Polo ya tiene las tablas suficientes en la tribuna para dejar el texto y hacer argumentaciones fuera de esas líneas, sabedor que son necesarias por la emoción política del momento, la sabe hacer y ayer lo demostró; legitimó su presencia, supo agradecer a familia, amigos y parientes cercanos; le dio el rango que merece su militancia a su partido y a sus dirigencias formales.

Sobre todo, lo destacable es que, pese a ser un discurso de una personalidad prominente, no cayó en lecturas individualistas de auto exaltación, de la manera más inteligente que pueda actuar y decir de un político con ambiciones claras y racionales, que sí están al alcance de sus posibilidades, es hacerlo como parte de un grupo partidario y con proyectivas justicialistas que son incluyentes en ese imaginario colectivo que son los nayaritas que merecen vivir en mejores escenarios.

Habló y señaló que todo lo que se ha hecho en esta administración, se hizo con el liderazgo del gobernante y el esfuerzo de los ediles; generoso en sus acepciones y en su referencia a sus compañeros diputados de todas las bancadas.

Demostrando que actúan en sinergia con el Fiscal General y la presidencia del poder judicial, se refirió a la legalidad del proceso de juicio político en contra de ex funcionarios de la administración estatal “para garantizar el cumplimiento pleno de la legalidad y la justicia..”

Y esta es la admonición que produjo la lene sonrisa a Toño y a Petronilo “Hemos puesto nuestra parte para que nunca más, nunca más, desde el poder un pequeño grupo haga de Nayarit su feudo particular..”

El informe del diputado presidente cubrió todos los frentes, sobre todo el político, puso Polo su pica en Flandes y lo hizo de la mejor manera, demostrando que sabe trabajar, que tiene capacidad política y que desde luego está listo “para lo que sigue”; he aquí, el texto de su discurso:

 “Buenas tardes.

 Me voy a permitir agradecer a mi esposa Yolanda, a mis hijos Polo, María José, Alejandro y Tarry, y a mis queridos nietos Santiago y María Julia, por su apoyo incondicional y por darme la fortaleza para seguir siempre adelante.*

 De manera muy especial agradezco todo su respaldo y lealtad institucional, a mis compañeras y compañeros trabajadores de este poder legislativo. Son ustedes quienes verdaderamente hacen posible que todo lo que aquí se propone, lo llevemos a cabo en favor de todos los nayaritas.

 Saludo con aprecio a mis amigos de los medios de comunicación y, a todos quienes hoy amablemente nos acompañan en este recinto legislativo y a quienes nos siguen a través de las redes sociales.

 Desde que asumí esta honrosa responsabilidad de representarlos como diputado local, hice público mi compromiso de trabajar muy de cerca con todos los nayaritas.

 Asumí además, un compromiso con mis hijos: el de ser un Diputado que le cumpliera a la gente, que trabajara incansablemente y que nunca dejara de pensar en los que menos tienen. Abracé el compromiso de hacerlos sentirse orgullosos de su padre.

 Desde que tuve mi primera responsabilidad pública, decidí no dejar de lado lo que me motivó a dedicarme a la medicina: las ganas de ayudar a los nayaritas a vivir mejor, y con más calidad de vida.

 Estos dos años no han sido la excepción: sigo considerándome un médico, que hoy es diputado. La vida me dará nuevas responsabilidades a futuro, y eso solo reforzará mis ganas de ser el médico que se entrega para conseguir lo mejor para los demás, para su gente.

 A dos años de distancia, puedo pararme hoy aquí frente a ustedes  y mirarlos a los ojos, con la certeza y la tranquilidad de que aún cuando sabemos que todavía falta mucho por hacer, en estos dos años hemos cumplido con todo lo que la ley nos  mandata; atendiendo el justo reclamo de los nayaritas en materia de justicia, transparencia y legalidad.

 Hemos trabajado cerca de la gente.

 Puedo decirles que todos los días tenemos presente la necesidad de no fallarles a los nayaritas.

 Una de las principales características de esta legislatura que sin duda es motivo de satisfacción y orgullo, es que de la mano de la sociedad, nos hemos consolidado como un verdadero parlamento abierto, un Congreso que escucha, en el que todas y cada una de las iniciativas, acuerdos, resoluciones o medidas adoptadas por esta soberanía, son difundidas, consultadas y analizadas de manera transparente y abierta, siempre de cara a la sociedad.

 Somos sin duda la legislatura más plural, democrática y representativa en la historia de nuestro Estado y ello enriquece todos los días el debate de las ideas y la suma de acuerdos, que tienen como fin último beneficiar a los nayaritas, por encima de los intereses de cualquier particular, convencidos de que solo juntos construiremos un mejor Nayarit.

 Quienes  aquí  vivimos  hemos  sufrido  muchas decepciones antes. Tenemos claro que uno de los principales anhelos de los nayaritas radica en   recuperar la confianza en nuestras instituciones y en quienes las representamos.

 Seguridad, transparencia, justicia y legalidad, que van de la mano del combate frontal y decidido contra la corrupción y la impunidad, son los temas que en mayor medida nos demandan los nayaritas todos los días.

 En ese sentido, desde el Poder Legislativo hemos contribuido con esa enorme tarea, a través de las modificaciones  y mejoras que hemos hecho a la ley, para fortalecer al Poder Judicial y sancionar a quienes han desvirtuado su desempeño como servidores públicos.

 De igual manera, juntos hemos instaurado los juicios políticos correspondientes en contra de exfuncionarios de la administración estatal, colaborando, en la medida de nuestras atribuciones y facultades, a garantizar el cumplimiento pleno de la legalidad y la justicia.

 Hemos puesto de nuestra parte para que nunca más, nunca más, desde el poder, un pequeño grupo haga de Nayarit su feudo particular.

 Nos preocupa y nos ocupa el incremento en la incidencia en los crímenes relacionados con la violencia de género. Es por ello, que desde el poder legislativo, juntos hemos hecho la parte que nos corresponde y hemos impulsado modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, velando así por la protección de sus derechos.

 Sabemos que reducir los índices de inseguridad, necesariamente va de la mano de una mejora sustancial en la calidad de la educación y la cultura, por lo que esta legislatura, ha impulsado en todo el estado actividades de esta naturaleza.

 En ese contexto, Celebramos la Sesión Solemne el pasado mes de mayo en este recinto Legislativo, en el marco conmemorativo del Centenario del Aniversario Luctuoso del Poeta Amado Nervo, el más Universal de los nayaritas. Evento que se significó por la distinguida presencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

 De la misma forma, junto con el gobernador y los 20 presidentes municipales, hemos contribuido a sentar las bases para fortalecer las actividades productivas e impulsar el desarrollo económico del estado.

 Así, a través de leyes y acuerdos promovidos por todos los que integramos el poder legislativo, hemos sentado las bases para superar los rezagos que aún prevalecen en los rubros del campo, la salud y la educación.

 Por lo que respecta a la atención a los grupos vulnerables, promovimos leyes y acciones que fortalecen sus oportunidades para mejorar la calidad de vida, como la creación del Consejo Estatal de la Discapacidad, a través de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad y la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Nayarit, con lo que buscamos garantizar la protección de sus derechos.

 De manera institucional, hemos respaldado  las propuestas de las Leyes de Ingresos del Estado y los Municipios, es nuestra responsabilidad pensar en un orden que considere las necesidades sociales que debe atender el Estado con las posibilidades del contribuyente en lo individual.

 Asimismo, acompañamos la Iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo de Nayarit, para la reestructura orgánica de su gobierno, medida que busca eficientar la administración pública estatal.

 Se destaca la nueva Ley de Planeación que Juntos Hemos Logrado construir. Nayarit requiere certeza en su desarrollo: que juntos decidamos el camino hacia dónde vamos; que quien quiera invertir en el estado, tenga claridad de nuestras prioridades y tengamos en el futuro, un rumbo claro de la mano de la sociedad.

 Actualmente seguimos trabajando en la propuesta legislativa para crear una nueva Ley de Movilidad que mejore el transporte y nuestras vías de comunicación, pero que además sea moderna e incluyente. Construiremos un modelo de movilidad que ponga a las personas al centro, pensada en las necesidades de los peatones y en los usuarios del transporte público.

 También trabajamos en una Ley de Coordinación Metropolitana que dará certidumbre jurídica a los habitantes de los municipios de Tepic – Xalisco y de Bahía de Banderas – Puerto Vallarta.

Estamos convencidos que esto facilitará el impulso, el desarrollo social y económico de manera conjunta en estas regiones del Estado, además de hacer más eficiente la administración de los recursos públicos federales, estatales y municipales; pero sobre todo, buscamos que los habitantes y los visitantes, no sufran los problemas de tener Gobiernos municipales diferentes de una banqueta a otra: que todos puedan tener calidad de vida con independencia del lugar en el que vivan.

 En todos los casos, la participación ciudadana ha sido fundamental.  Esa sin duda ha sido una de las principales fortalezas de esta legislatura, pues como ya lo he señalado, aquí todos los días:

  • Conciliamos,
  • Debatimos,
  • Dialogamos,
  • Construimos acuerdos

 Y juntos hemos logrado consolidarnos como un verdadero parlamento abierto, donde atendemos y escuchamos con atención y respeto, todas las expresiones de nuestra sociedad para legislar juntos por Nayarit.

 Este patio central, “Presidente Venustiano Carranza”,  ha sido testigo de innumerables encuentros, foros, talleres, exposiciones, pláticas y propuestas; todas recogidas, estudiadas y analizadas y en algunos casos, elevadas al rango de ley.

 El trabajo legislativo, merece la reacción espontánea, voluntaria de todos mis compañeros trabajadores de este Congreso del Estado, así como de mis compañeros Diputados, frente a la emergencia provocada por el huracán “Willa” el año  pasado, en  los  municipios  de  la zona norte  del  Estado,  quienes  solidariamente  apoyaron con jornadas de limpieza y parte de su salario, muchas gracias.

 Verdaderamente es una gran experiencia y motivo de orgullo ver cómo todos nosotros nos volcamos como un solo equipo llamado Nayarit, y nos sumamos al esfuerzo coordinado por las autoridades estatales para apoyar a nuestros hermanos nayaritas que se encontraban en desgracia.

 En este nuevo tiempo que hoy se vive en Nayarit, es oportuno reconocer el ejemplo que nos dio el titular del Poder Ejecutivo al comparecer ante esta Soberanía y de frente a los nayaritas a rendir cuentas de sus primeros dos años de gobierno, práctica democrática y republicana que hace once años había sido abandonada y que sin duda, nos llevó a esos niveles de opacidad y corrupción en los que lamentablemente se había sumido el gobierno.

 En ese contexto, es de destacarse que hace unos días precisamente concluyeron en este poder legislativo, las comparecencias de los funcionarios del Gobierno del Estado, en el marco de la Glosa del Segundo Informe, en las que de cara al pueblo se dio respuesta a las interrogantes planteadas por mis compañeras y compañeros diputados, cumpliendo así, con el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas.

 Trabajar con el Gobernador ha sido un gran honor. No es de sorprenderse que sea uno de los Gobernadores mejor calificados del país. Cuentas conmigo, Toño; tendrás de mi parte siempre alguien que piense primero en el bien de Nayarit. Ten la certeza de que cuando no esté de acuerdo en algo, te lo diré de frente, con ánimo fraternal, y cuando nos comprometamos, lo haremos con todo, como lo hacen los amigos y los compañeros de lucha. Gracias por todo tu apoyo!

 No puedo dejar pasar esta oportunidad sin reconocer la generosidad de todas y todos mis compañeros Diputados, a mis compañeros coordinadores parlamentarios a quienes además les agradezco la confianza que han depositado en un servidor, al permitirme conducir los trabajos institucionales de este Poder Legislativo como Presidente de la Comisión de Gobierno, instancia que encarna la pluralidad de las fuerzas políticas, y cuya responsabilidad he procurado desempeñar a la altura de las exigencias ciudadanas, acompañando en todo momento las gestiones de mis compañeros diputados y atendiendo la audiencia pública a través de una política de puertas abiertas, como hace mucho no se hacía en esta soberanía.

 Sin duda, para todos quienes integramos esta legislatura han sido dos años de trabajo intenso, lo que ha redundado en resultados positivos para los nayaritas, gracias por legislar por Nayarit, gracias

 Carlos, Avelino, Pepe, Maríafernanda, Librado, Adahán, Heriberto, Juan  Carlos, Lucio, Claudia Cruz, Nélida Ivonne, Maylo, Karla, Yusara, Manuel,  Marisol, Jesús Armando, Ma. De la Luz, Adán, Érika, Nacho, Eduardo, Julieta, Javier, Romy Margarita, Fugio, Rodolfo, Pedro Roberto.

 Uno de los grandes legados que desde el poder público seguramente habremos de heredarle a los nayaritas, tiene que ver con el marco jurídico que juntos hemos construido y que hoy da certeza y certidumbre a los ciudadanos de los diferentes sectores de nuestra sociedad.

 Estamos a la mitad del camino y somos conscientes de que aún falta mucho por hacer, pero no tengo ninguna duda de que vamos por el camino correcto para consolidar el desarrollo que Nayarit y los nayaritas nos demandan.

El reto es en dos vías: cumplir con nuestras responsabilidades como Congreso y al mismo tiempo restaurar la confianza de la gente en nosotros: que todo mundo sepa que en Nayarit los Diputados cumplen y trabajan por la gente.

Juntos, con diálogo sincero, frente a frente, con puertas abiertas, con ganas de trabajar y colaborar con el bienestar de los nayaritas al centro, no nos podemos equivocar.

Por  eso  estoy  convencido,  que  juntos  podemos  y vamos a lograrlo

Sigamos legislando por Nayarit

 Muchas gracias.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido